Muestras de la sonda lunar china Cheng’e 5 sugieren que hay una cantidad impresionante de agua en la Luna que no habíamos sido capaces de observar hasta ahora.

Las muestras obtenidas por una la sonda china Chang’e 5 sugieren que hay una fuente rica de agua en la Luna que antes no habíamos visto. El descubrimiento de agua en el satélite natural terrestre ha sido uno de los más importantes del siglo pasado, sin embargo, cuánta agua hay en la región lunar sigue siendo una incógnita. Pero los datos de la sonda china podrían dar una respuesta mucho más clara al respecto.

La NASA ya había anunciado anteriormente que la presencia de agua en la Luna no era una idea descabellada. De hecho, lo confirmaron gracias a las misiones Apolo que visitaron el satélite entre 1961 y 1972. Durante una de las misiones, los astronautas encontraron trazas de agua en la superficie lunar, pero la noticia no ganó gran importancia debido a que se trató de moléculas tan diminutas que se pensó no serían una fuente trascendental del compuesto.

agua en la Luna
Crédito: ESA

Tuvo que pasar casi un siglo hasta que la sonda china Chang’e 5 llegara a la Luna y regresara con muestras contundentes de que allí se encuentran más moléculas de agua de lo esperado. Las muestras regresaron a casa en 2020 pero ha llevado un tiempo analizarlas para conocer qué se esconde en el suelo lunar.

Agua en la Luna en forma de perlas

Un nuevo artículo publicado Nature Geoscience, dice que investigadores chinos lograon identificar pequeñas cuentas de vidrio en las muestras y que serían el lugar potencial donde se esconde el agua en la Luna. No estamos hablando de cantidades despreciables del compuesto, sino que se trataría de una gran cantidad de agua, tanto como 297.6 mil millones de toneladas de agua.

Las perlas de vidrio microscópicas se forman cuando trozos de roca espacial golpean la superficie de otro objeto. Esto hace que los minerales presenten terminen por evaporizarse y luego al enfriarse, se convierten en partículas vítreas de unos pocos micrómetros de diámetro. Pero el proceso mediante el cual la Luna pudo haber obtenido agua, ha sido un rompecabezas para los astroquímicos.

La investigación actual sugiere que los vientos solares serían esenciales para el ciclo del agua en la Luna. El viento solar está compuesto por una cantidad impresionante de iones de hidrógeno, se cree que al entrar en contacto con el oxígeno ya almacenado en el suelo lunar, la química haría su magia y crearía perlas de vidrio de agua. Cada perla vítrea es capaz de contener hasta 2 mil microgramos de agua por cada gramo de masa de la partícula y además serían capaces de contener el compuesto por unos cuantos años.

agua en la Luna
Perlas de vidrio lunares. Crédito: Nature Geoscience, 2023.

“Las perlas de vidrio de impacto preservan las firmas de hidratación y muestran perfiles de abundancia de agua consistentes con la difusión hacia el interior del agua derivada del viento solar”, escriben los investigadores en su artículo publicado recientemente.

El equipo de investigación chino explica que los cuerpos sin aire en el Sistema Solar son capaces de almacenar agua proveniente de la interacción con el viento solar, contrario a lo que se pensaba antes, que al no existir una atmósfera contundente no sería posible la presencia de agua. Estos hallazgos indican que los vidrios de impacto en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar son capaces de almacenar agua derivada del viento solar y liberarla al espacio”, explica Hu Sen, de la Academia de Ciencias de China.

Es alucinante pensar que la Luna posea grandes fuentes de agua, no obstante, los resultados muestran que han estado ahí siempre salvo que la ciencia no era capaz de descifrarlas. El siguiente paso será mapear las áreas de la Luna donde el agua se encuentra en mayor cantidad. 

Referencias: He, H., Ji, J., Zhang, Y. et al. A solar wind-derived water reservoir on the Moon hosted by impact glass beads. Nat. Geosci. (2023). DOI

ecoosfera.com