Zheng Qinwen hizo un debut ganador en el Porsche Tennis Grand Prix, derrotando a la perdedora afortunada Alycia Parks 6-4, 6-4 en 1 hora y 41 minutos para establecer una reunión de segunda ronda con la cabeza de serie número 1 Iga Swiatek.

El resultado vengó una derrota por 6-3, 7-6(4) ante Parks en su único encuentro anterior, en la primera ronda de Berlín el año pasado, el primer partido profesional de Zheng sobre césped. En la tierra batida cubierta de Stuttgart, el chino de 20 años demostró ser más consistente.

Después del concurso de la Cancha 1, Zheng declaró su deseo de jugar «en el gran estadio» para su próximo partido. Cuando se le dijo que su choque con Swiatek casi con certeza recibiría ese reconocimiento, Zheng respondió:

«Eso es perfecto. Me gustan los desafíos».

Zheng y Swiatek se enfrentaron dos veces el año pasado, en la cuarta ronda de Roland Garros y la segunda ronda de San Diego, y el polaco ganó ambos partidos en tres sets.

Parks disfrutó de su propio avance bajo techo, logrando una racha de 15 victorias consecutivas en canchas duras bajo techo que culminó con su primer título del Hologic WTA Tour en Lyon hace dos meses. Pero la estadounidense ya había caído en la clasificación esta semana ante Tamara Korpatsch, y ahora ha ganado solo uno de los ocho partidos del cuadro principal desde Lyon.

Estadísticas de servicio: una coincidencia entre dos de los servidores más grandes de la gira siempre iba a depender de la calidad de sus entregas y la capacidad de aprovechar sus oportunidades. Ninguna de las jugadoras estuvo en su mejor momento en términos de primer servicio: Zheng acertó el 50% y Parks solo el 46%, pero Zheng fue más sólida detrás de su segundo, ganando el 53% de esos puntos frente al 44% de Parks.

Parks logró sumar ocho aces contra los cuatro de Zheng, pero esto fue superado por 11 dobles faltas. Éstos venían con frecuencia en racimos, y en momentos inoportunos. Ambos sets se decidieron por un solo quiebre de servicio; en ambos juegos, Parks tosió un par de dobles faltas. Zheng enfrentó solo un punto de quiebre, en el sexto juego del primer set, que salvó con un servicio no devuelto.

Zheng sobre el desafío de Parks: «Es un poco difícil de vencer porque tiene un servicio realmente enorme. Quiero decir, eso es difícil de devolver. Creo que tiene el servicio más rápido en la gira por el momento.

«Siempre es más difícil jugar contra este tipo de jugadoras porque sabes que una vez que pierdes tu servicio, puede ser realmente peligroso. Por supuesto, necesito concentrarme mucho en su juego de servicio porque cuando tenemos la oportunidad, tengo que tomar .

«Hubo un par de veces en el primer set que tuve una oportunidad de 0-30, pero no la aproveché y no pude hacer el quiebre. Una vez que hago el quiebre, creo que esa es la diferencia en este partido».

Zheng sobre su cara a cara con Swiatek: «La primera vez que la conocí, ella era la número 1 del mundo, yo venía de la nada. La primera vez que juego en esa atmósfera. Creo que ahora entiendo poco». un poco más de experiencia.

«Deseo que en el próximo partido pueda tener un buen desempeño. Quiero mostrar mi mejor tenis. Sabes, en el tenis nunca sabes lo que va a pasar. Esas son las cosas bellas del tenis».

wtatennis.com