El No. 1 busca esta semana su tercer título de 2023

Acumular golpes sobre tierra batida es uno de los objetivos fundamentales para Novak Djokovic esta semana. El No. 1 del Pepperstone ATP Rankings debutó este miércoles en el Srpska Open de Banja Luka con una buena sesión en las piernas, inclinando por 6-7(4), 6-3, 6-2 al francés Luca van Assche tras dos horas y 42 minutos de batalla. Si el tiempo en pista es oro para el balcánico, su primer contacto con la arcilla bosnia fue un tesoro.

«No ha sido sencillo», dijo Djokovic durante la entrevista en pista. «Quizá sean las condiciones más lentas en las que jamás haya competido. No podía penetrar la pista, era incapaz de superarle con la pelota».

Una jornada de temperaturas suaves recibió a Novak en el corazón de los Balcanes, donde su leyenda resuena con especial fuerza. Al otro lado de la red, sin embargo, se encontró a un jugador dispuesto a apretar los dientes desde el inicio. Van Assche, antiguo campeón junior de Roland Garros, demostró con valentía por qué es el jugador más joven del Top 100 mundial.

Gracias a sus duros servicios y un revés a dos manos duro como el acero, el galo cuestionó el dominio de Djokovic en los compases iniciales del partido y mostró seguridad ante las curvas. Aunque perdió su servicio al intentar cerrar la primera manga, levantó tres pelotas de set antes de hacer suyo el parcial inicial en el desempate. Un desparpajo que levantó a la grada bosnia. 

El No. 1 mundial reconoció día atrás su hambre por acumular situaciones reales de competición y encontró lo que buscaba. Apenas en su tercer partido oficial en los últimos 47 días, Djokovic tuvo que dibujar una trabajada remontada, ganando profundidad en sus golpes con el paso de los minutos hasta imponer su autoridad. En un duelo sin pausa, el serbio levantó una rotura en la manga decisiva antes de hacerse con la victoria.

«Ha sido capaz de responder a cada pelota durante un set y medio, hasta que he logrado tomar algo de ritmo», dijo Djokovic. «Me alegra la manera en que he cerrado el partido. Siempre puedes jugar a mejor nivel, pero una victoria es una victoria».

Tras ceder en los octavos de final del Rolex Monte-Carlo Masters la pasada semana, Djokovic afronta su segundo torneo sobre tierra batida de la temporada 2023. El balcánico, cuya presencia se espera en el Mutua Madrid Open y en el Internazionali BNL d’Italia en las próxima fechas, busca adquirir el ritmo suficiente para optar a su tercera corona sobre la arcilla de Roland Garros.

Con el objetivo de buscar su tercer título de la temporada (Adelaida, Abierto de Australia), Djokovic medirá a su compatriota Dusan Lajovic o al francés Gregoire Barrere en los cuartos de final del Srpska Open.

Este miércoles también avanzaron en Banja Luka el peruano Juan Pablo Varillas (7-5, 6-3 a Hugo Gaston), el serbio Laslo Djere (6-4, 6-7(1), 6-4 a Borna Coric), el bosnio Damir Dzumhur (6-3, 6-0 a Liam Broady), el francés Gregoire Barrere (7-6(6), 7-5 a Hamad Medjedovic) y el eslovaco Alex Molcan (7-6(4), 4-6, 7-5 a Alexei Popyrin).

¿Sabías Que…?
Novak Djokovic es el segundo tenista en activo con más títulos sobre tierra batida en el circuito. El serbio ha conquistado 18 trofeos individuales en la superficie, incluyendo dos coronas de Grand Slam en Roland Garros y 11 copas ATP Masters 1000, completando la colección en la categoría dorada del ATP Tour en Montecarlo, Madrid y Roma.

ATPTOUR.COM