Mike Brown, en su primer año al mando, ayuda a los Kings a llegar a los playoffs por primera vez desde 2006.

Cuando fue presentado en junio pasado como entrenador de los Sacramento Kings, Mike Brown no hizo grandes proclamaciones ni predicciones descabelladas.

Habló de trabajo. Habló de cultura. Habló de ganar.

“Una de las principales razones por las que me trajeron aquí”, dijo Brown ese día, “fue para traer algo de liderazgo”.

Pregunte, y ningún entrenador hizo un mejor trabajo liderando esta temporada que Brown. Fue anunciado el miércoles como el ganador unánime del premio Entrenador del Año de la NBA, una decisión fácil después de que su primera temporada en Sacramento vio a los Kings llegar a los playoffs por primera vez desde 2006. Los 100 votantes de un panel de reporteros y locutores tenían Brown encima de su boleta.

“Estos honores no se dan con frecuencia, así que los aprecias mucho”, dijo Brown en la transmisión del anuncio por parte de TNT. “Estoy realmente agradecido de estar en Sacramento. Los fanáticos, la ciudad ha sido fantástico”.

Mike Brown de Sacramento se une a GameTime poco después de convertirse en el primer Entrenador del Año de la NBA por unanimidad en su estelar temporada de debut con los Kings.

Brown ganó el premio por segunda vez, agregando este trofeo al que obtuvo después de que él y LeBron James llevaron a Cleveland a un récord de 66-16 en la temporada 2008-09. Los otros finalistas de esta temporada fueron Mark Daigneault de Oklahoma City y Joe Mazzulla de Boston.

Daigneault fue segundo, Mazzulla tercero, y 14 entrenadores obtuvieron al menos un voto en las boletas en las que se le pidió al panel de selección que eligiera sus opciones de primer, segundo y tercer lugar.

Los Kings tuvieron marca de 48-34, el séptimo mejor récord de la liga y la primera vez que estuvieron entre los siete primeros desde 2003-04. Lideraron la liga en puntos por partido, tuvieron el mejor récord fuera de casa en la Conferencia Oeste, rompieron una racha de 16 temporadas perdedoras consecutivas y ganaron un título de división por primera vez desde 2003.

“La responsabilidad ha sido grande desde el Día 1”, dijo el escolta de los Kings, De’Aaron Fox. “Cuando lo contrataron, le dije que eso era lo más importante, sentí que para mí era poder responsabilizar a todos. … Eso es definitivamente lo más importante”.

La victoria de Brown fue el tercer evento importante para los Kings en tres días. El lunes, vencieron a Golden State por una ventaja de 2-0 en la serie en su enfrentamiento de primera ronda de la Conferencia Oeste. El martes, Fox fue anunciado como el ganador inaugural del premio al mejor jugador del año de la NBA. El miércoles trajo el premio de entrenador, y el jueves verá a Sacramento tratando de tomar una ventaja de 3-0 sobre los campeones defensores Warriors.

Brown estuvo allí el año pasado con Golden State como entrenador asistente, ganando su cuarto título de la NBA, todos como asistente: el primero con Gregg Popovich en San Antonio, los otros tres con Steve Kerr con los Warriors.

“Todos en nuestro edificio se sienten muy felices por Mike y por lo que hizo por nosotros mientras estuvo aquí, cuánto contribuyó a nuestros campeonatos aquí y nuestra cultura”, dijo Kerr antes de que comenzara la serie Kings-Warriors. . “Lo extrañamos, pero estamos encantados de que haya tenido esta temporada increíble”.

Brown se convierte en la undécima persona en ganar el premio al entrenador de la NBA más de una vez, uniéndose a los tres veces ganadores Pat Riley, Popovich y Don Nelson, junto con los dos veces ganadores Gene Shue, Bill Fitch, Hubie Brown, Cotton Fitzsimmons, Mike D’ Antoni, Tom Thibodeau y Mike Budenholzer.

nba.com