Madrid.- La entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje del vidrio en España, Ecovidrio, destinará 80 millones en euros durante los próximos dos años para fomentar el reciclaje en los bares y restaurantes españoles con el objetivo de que el 76 % de los establecimientos sean recicladores en 2025.

La iniciativa, presentada este jueves en Madrid por Ecovidrio y la asociación Hostelería de España, se enmarca en la estrategia “Ecovares, presente y futuro de la hostelería circular en España”, un programa “integral” por el que se pretende incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores de vidrio.

En la actualidad, el 72,5 % de los bares y restaurantes son “recicladores”, mientras que el año pasado lo eran el 66,2 % y se espera que el próximo curso sean el 75,2 %, según ha explicado en la presentación el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez.

Entre el próximo año y el 2025, el plan contempla la visita a 300.000 bares y restaurantes, y la medida tendrá impacto, según prevén, en 127.946 establecimientos en todo el país, o sea, el 61 % del total; de ellos 117.746 se encuentran en municipios de más de 12.500 habitantes y 10.200 en menos de 12.500.

Con la información que obtengan de todas estas visitas, registrarán los datos y las valoraciones de los hosteleros para después, a través de programas de inteligencia artificial, valorar los puntos débiles y fuertes en los que trabajar.

Dentro de la partida presupuestaria, el plan también contempla la puesta en marcha de campañas informativas para fomentar el reciclaje.

Asimismo, aparte de fomentar la sostenibilidad, el uso del vidrio supone, a juicio del secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, un “factor cualitativo” que aumenta la experiencia positiva de los consumidores en la hostelería.

Ayudar al hostelero

El presidente de Ecovidrio ha reconocido la “dificultad” que supone reciclar en algunas localizaciones como los cascos antiguos de las ciudades, por ello ha indicado que el plan contempla la recogida “puerta a puerta” para ayudar al hostelero.

Además, también quieren fomentar las “recogidas comunitarias” ya que cada bar y cada localidad tienen su propia idiosincrasia.

La puesta en marcha de este proyecto tiene relación con la aprobación el pasado diciembre del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases por el que, entre otras cosas, se prohíbe la comercialización de plásticos de un solo uso como platos, cubiertos o pajitas. EFEverde