Unos 20 minutos iniciales sensacionales en Tyneside vieron la red lateral de Eddie Howe cinco veces sin respuesta, con Jacob Murphy y Alexander Isak embolsando dos cada uno y Joelinton también encontrando el objetivo.

Fue un hechizo apenas creíble y, aunque los Spurs respondieron a través de Harry Kane después del descanso, el fuerte remate de Callum Wilson aseguró que la brecha entre los equipos al final fuera de cinco goles, un margen enfático que refleja el dominio total de los cargos de Howe.

El resultado eleva al United al tercer lugar en la tabla de la Premier League, con Newcastle con una ventaja de seis puntos y un partido menos sobre los hombres de Cristian Stellini, que tuvieron la suerte de escapar de una paliza aún más dura.

El primer gol de Murphy a corta distancia se produjo después de solo un minuto y fue el resultado de otro comienzo vertiginoso del United, el tipo de seguidores que esperan bajo la dirección de Howe. Bruno Guimarães recogió el balón suelto y alimentó a Joelinton, que cortó por dentro y disparó. Hugo Lloris lo empujó, pero solo hasta Murphy, quien se abalanzó para rematar el balón suelto.

El segundo siguió debidamente cuatro minutos después. Fue un gol sorprendentemente sencillo pero magníficamente ejecutado por Joelinton, cuyo primer toque para controlar el pase de Fabian Schär fue perfecto. El segundo toque del brasileño rodeó con facilidad a Lloris y el tercero envió el balón al fondo de la red para dejar atónitos a los visitantes.

Las cosas no podrían haber ido mucho mejor para el United, que se puso en marcha de manera espectacular. Ocho minutos después, Murphy tuvo su segundo y fue una maravilla. Schär ganó un 50-50 en el medio del campo y el balón corrió hacia el extremo, quien tomó la posesión y eligió su lugar, lanzando un tiro en picado más allá del conmocionado Lloris y hacia la esquina inferior.

El cuarto llegó a los 18 minutos. Para entonces ya era una derrota, pero el magnífico pase fuera de la bota de Joe Willock, doblado en el camino de Isak, hizo que las cosas fueran aún mejores para las Urracas. El líder sueco anotó con frialdad y con los vítores a punto de apagarse, Isak anotó un quinto dos minutos más tarde: el taconazo de Sean Longstaff lo logró, y el final fue infalible y verdadero.

Solo un equipo de la Premier League había anotado cinco veces más rápido (Manchester City contra Watford en septiembre de 2019) y el marcador no halagó a los Magpies, que podrían haber estado al menos seis goles arriba en el descanso. Longstaff trató de participar en el acto al final de la mitad, pero vio que su impulso se desviaba justo más allá de la posición vertical.

Cuatro minutos después del reinicio, con el ex portero del United Fraser Forster reemplazando a Lloris entre los palos, los Spurs lograron un consuelo. Llegó a través de Kane, quien había disparado un tiro apenas desviado en un momento muy raro de oportunidad desde el principio, y fue bien tomado; un buen remate con la zurda tras irrumpir en el área.

Resultó ser solo un breve respiro para Stellini y sus asediados jugadores. Longstaff lanzó uno ancho momentos después antes de bloquear inadvertidamente el cabezazo de Dan Burn mientras se dirigía a la portería y, aunque parecía haber más estructura en el juego de los Spurs en la segunda mitad, no quedaba una amenaza real de lo que habría sido una remontada enormemente improbable. .

Y cuando quedaba una cuarta parte de la contienda, el United aumentó su cuenta. Dos de los sustitutos de Howe se combinaron, con Miguel Almirón viendo su tiro bloqueado y Wilson, que solo había entrado en la refriega segundos antes, bien ubicado para atrapar el rebote, disparando por primera vez más allá de Forster para agregar brillo extra a un marcador ya notable.

Anthony Gordon, otro suplente enviado por Howe, estuvo a punto de marcar el séptimo cuando trató de empujar el despido de Willock más allá de Forster, y aunque los Spurs pudieron enganchar el balón en esa ocasión, no podrían haberse quejado si hubiera entrado. Newcastle tuvo un gran valor por sus seis goles, y algo más, y aunque Nick Pope entró en acción para repeler el tiro de Arnaut Danjuma al final, esta fue una victoria tan completa como puede ser.

nufc.co.uk