El alero de Utah Jazz, Lauri Markkanen, ha sido nombrado Jugador Más Mejorado de Kia NBA 2022-23.

La noticia llegó poco después de las 2 a. m. del martes en Helsinki, donde Markkanen actualmente cumple con el servicio militar obligatorio para todos los hombres finlandeses antes de cumplir 30 años.

“No me desperté a las 2 a.m. por nada”, dijo Markkanen en la transmisión de TNT del anuncio. «Se siente genial. Obviamente, es un gran privilegio estar en esta posición”.

Markkanen venció a sus compañeros finalistas Shai Gilgeous-Alexander de Oklahoma City y Jalen Brunson de Nueva York por el premio. Markkanen obtuvo 69 de los 100 votos de primer lugar y apareció en todas las papeletas; Gilgeous-Alexander obtuvo 24 votos de primer lugar y fue segundo, Brunson obtuvo cuatro votos de primer lugar y fue tercero.

El veterano de seis años, que acaba de completar su primera temporada con el Jazz después de haber sido canjeado desde Cleveland la última temporada baja, aumentó su producción personal y eficiencia en todos los ámbitos en lo que se convirtió en su primera temporada All-Star.

Markkanen registró los máximos de su carrera en anotaciones (25,6), rebotes (8,6), asistencias (1,9) y promedios de intentos de tiros libres (9,0) con un 49,9 % de tiros en general, un 39,1 % desde el rango de 3 puntos y un 87,5 % desde la línea de tiros libres. Lideró a Utah en anotaciones, rebotes e intentos de tiros libres en el camino para comenzar en el Juego de Estrellas de 2023 en Salt Lake City.

El delantero de 7 pies se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en convertir más de 200 triples y 100 volcadas en la misma temporada. Es el séptimo jugador internacional en ganar el premio al Jugador Más Mejorado, uniéndose a Pascal Siakam, Giannis Antetokounmpo, Goran Dragic, Boris Diaw, Hedo Turkoglu y Gheorghe Muresan.

El ascenso de Markkanen fue tan repentino como espectacular después de servir como un sólido titular para Chicago y Cleveland en sus primeras cinco temporadas en la NBA. Seleccionado No. 7 en general por Minnesota antes de ser canjeado en la noche del Draft en 2017, el nativo de Finlandia llevó al Jazz a un comienzo de 10-3 y los tuvo en la mezcla de postemporada hasta que las lesiones los vieron terminar 12º en la Conferencia Oeste.

Con solo 25 años, Markkanen le ha dado a Utah un futuro brillante de inmediato como la pieza más importante en el regreso del multijugador All-Star Donovan Mitchell, a quien Utah entregó a los Cavaliers. Es el primer jugador en la historia de la franquicia de Jazz en ganar los honores de Jugador Más Mejorado.

“El lugar correcto en el momento correcto”, dijo Markkanen sobre convertir su primera temporada en Utah en su mejor temporada hasta el momento.

nba.com