SAN FRANCISCO – El guardia de los Golden State Warriors, Stephen Curry, quedó atrapado con 40 segundos para el final del Juego 4 de la serie contra los Sacramento Kings. No tenía adónde moverse ni nadie a quien pasar.
Vio la trampa y se dio cuenta de que no había salidas reales, así que en lugar de darle la vuelta a la pelota, pidió un tiempo muerto.
El único problema: los Warriors no tuvieron más tiempos muertos.
«Cuando perdimos el desafío, no me di cuenta de que no nos quedaban tiempos muertos», dijo Curry. El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, dijo que no informó a sus jugadores que no tenían más tiempos muertos.
«[El entrenador] asumió la culpa, pero no voy a mentir: pensé que era la jugada más inteligente del mundo», dijo Curry. «Miré al banquillo y todo el mundo negaba con la cabeza. Fue una situación desafortunada».
Esa jugada terminó dándoles a los Kings cuatro puntos: una falta técnica cometida y un triple posterior de De’Aaron Fox para acercar a los Kings a uno.
«No hay tiempo para estar enojado o frustrado», dijo Kerr. «Solo tienes que seguir adelante, y nuestros muchachos lo hicieron. Hicimos algunas paradas increíbles en la recta final».
El cubo de Fox terminó siendo los últimos puntos del juego, con los Warriors aguantando para ganar 126-125 y empatar la serie de primera ronda de la Conferencia Oeste en 2-2. Pero los Warriors podrían haberlo hecho más cómodo para ellos.
En la siguiente jugada, con 12 segundos para el final (11 en el reloj de tiro), Curry falló un tiro en suspensión apresurado de 16 pies.
«Siempre se trata de un equilibrio entre jugar el reloj y tratar de encontrar los mejores tiros. Obviamente, si hago el flotador… te gusta esa posición para tener una parada más», dijo Curry. «Vivo con esa decisión».
No fue un tiro «malo» para Curry. Terminó la noche con 32 puntos en 11 de 22 tiros, incluidos cinco triples. Él y Klay Thompson (23 puntos) fueron las principales razones por las que Golden State se mantuvo a una distancia sorprendente de los Kings durante la primera mitad, antes de salir corriendo en el tercer cuarto.
Los tiros oportunos de Curry también fueron la razón por la que los Warriors superaron la feroz remontada de Sacramento en el último cuarto, luego de que Golden State acumulara una ventaja de 10 puntos al final del tercero.
«Puede que no lo parezca, pero siempre estoy buscando mi tiro», dijo Curry. «Siempre va a haber un equipo doble o una trampa o mucha atención. Entonces, si no tiro no significa que esté siendo pasivo. Solo significa que estás leyendo la defensa para hacer la jugada correcta».
Después de que los Kings pidieron un tiempo muerto tras el fallo tardío de Curry, los Warriors tenían un objetivo: mantener el balón fuera de las manos del primer Jugador Clutch del Año de la NBA. De cara al domingo, Fox lideró la liga en puntos de tiempo de embrague por juego con 5.0 y tuvo 15 puntos en tiempo de embrague en los playoffs, el mejor de la liga.
Los Warriors lanzaron un doble equipo tardío a Fox, con Curry acercándose para ayudar a Draymond Green a defender. Fox pateó el balón a Harrison Barnes en el ala, pero tal como esperaban los Warriors, falló cuando sonó el timbre.
«Sabemos que Fox puede hacer un tiro», dijo Green. «Lo que no estoy haciendo es darle una iso con nadie y solo verlo trabajar… Tengo que hacer que alguien más te gane. Si él acertó, gran tiro. No lo hizo».
Fox terminó con 38 puntos en 14 de 31 tiros, convirtiéndose en el primer jugador de los Kings en tener múltiples juegos de 35 puntos en una serie de playoffs desde Oscar Robertson en 1966.