Venció 4-6, 6-3, 6-4 a Karatsev en semifinales

Jan-Lennard Struff se convirtió este viernes en el primer jugador en la historia de los Masters 1000 (categoría creada en 1990) que logra avanzar a la final de un torneo de este nivel siendo un lucky loser. El alemán lo ha conseguido, además, venciendo en semifinales del Mutua Madrid Open a Aslan Karatsev, su verdugo en la última ronda de la fase previa de este certamen.

La revancha fue inmediata.

El diestro de 33 años se había convertido el jueves, al vencer a Stefanos Tsitsipas, en el tercer jugador que conseguía clasificar a semifinales de Masters 1000 siendo lucky loser, igualando a Thomas Johansson (Toronto 2004) y Lucas Pouille (Roma 2016). Sin embargo, tanto el sueco como el francés se quedaron cortos en avanzar a la final en sus respectivos torneos. Struff sí ha podido dar un paso más hacia delante.

Y lo más meritorio es que lo ha hecho remontando. A pesar del desgaste de dos semanas compitiendo y de ocho partidos disputados en este lapso, el No. 65 del Pepperstone ATP Ranking se las arregló para resistir a las exigencias de su rival, No. 121 del escalafón. Además, salió ileso de un punto crítico del encuentro al salvar dos break points en su primer juego de servicio de la tercera manga.

Tres games después lograría la ruptura que marcaría la diferencia a su favor y que lo llevaría a hacer historia en el estadio Manolo Santana. Debutando como semifinalista de Masters 1000, Struff ha logrado la segunda clasificación de su carrera a una final en el ATP Tour, y la primera desde que fue finalista en Múnich 2021.

También Podría Interesarle: Alcaraz Se Regala Una Nueva Final En Madrid

Este resultado le garantiza elevarse al No. 28 del mundo en el Pepperstone ATP Ranking, lo que supera el récord personal en el escalafón que tenía antes de este evento (No. 29 en 2020). Y pensar que hace poco menos de un mes era el No. 100 del mundo… Sin embargo, su remontada empezó con su gran actuación en el ATP Masters 1000 de Montecarlo, donde llegó a cuartos de final dejando en el camino a grandes rivales como el No. 4 Casper Ruud.

En Madrid ha confirmado el brutal nivel exhibido en el principado. Y podría seguir agrandando su hazaña. Su primer título del ATP Tour podría ser un Masters 1000. Si lo consigue, aparecería el próximo lunes en el No. 21 del escalafón y le impediría defender con éxito el título a Carlos Alcaraz, su próximo rival en la capital española.

En 1-1 está el historial ATP HeadToHead entre ambos. El alemán prevaleció en la arcilla de Roland Garros 2021, mientras que el murciano se impuso sobre el césped de Wimbledon en 2022. El domingo en el estadio Manolo Santana se desempatará la rivalidad.

atptour.com