Con la construcción del Proyecto Integral Cristo Rey, el acceso al Edificio Monumento, donde se encuentra el santísimo, fue modificado en forma de espiral, esto con el fin de garantizar la movilidad universal.
Se trata de una rampa semicircular en concreto que será el acceso al caleño, de 26 metros de altura y 464 toneladas. Se construye además con muros de contención a los lados cimentados sobre pilotes para darle estabilidad al Cristo.
“No solo la rampa fue pensada para el acceso de todos. Esta obra en general garantizará que todas las personas puedan disfrutar de un sendero ecológico pensado para la contemplación y la conservación del medio ambiente. Desde la calle quinta y hasta llegar al monumento, la comunidad podrá ascender por la ladera a través de pasarelas elevadas con una inclinación que permite el tránsito de peatones y facilita la movilidad de personas en silla de ruedas o familias que llevan a sus bebés en coche”, explicó Marisol Ceballos, ingeniera coordinadora del proyecto.
Cabe resaltar que todo el Centro de Atención al Visitante, que es el tramo 5 del proyecto, estará conectado a través de senderos elevados, pasarelas metálicas tipo rampas que comunican las edificaciones entre sí. Inician en el Edificio de Bienvenida, ascienden hasta el Edificio Terrazas y finalizan en el Edificio Monumento, para permitir la movilidad universal por todo el lugar. Estos senderos elevados cuentan con una capacidad de carga viva de 500 kilogramos por metro cuadrado, lo que equivale más o menos a 7 personas.
Al emblemático santo y sus alrededores se les realizó un reforzamiento estructural perimetral y un confinamiento a las caras de los taludes. En la parte de abajo, de donde se encuentra el Cristo, se construye un túnel de acceso con vista a los dos extremos, cuyo propósito es proteger al turista de posibles lluvias o días de mucho sol, allí se encontrará además un hall de acceso, locales comerciales, un altar a la virgen, baterías sanitarias, distintos cuartos de servicio, un cuarto técnico eléctrico que controla la iluminación del monumento y una Unidad Técnica de Tratamiento de Residuos.
El Edificio Monumento, como se le denominó dentro del proyecto, tiene un gran significado simbólico. Se basa en su protección, conservación y realce. Las actividades que ahí se propone desarrollar se relacionan, por un lado con su vocación como mirador y el disfrute del paisaje; por otro lado, gracias a la integración de la nueva infraestructura, es posible desarrollar actividades de tipo educativo, enfocadas al aspecto histórico del monumento.
Iniciativas como el Proyecto Integral Cristo Rey son de gran importancia para reducir el déficit de hábitat, mejorar el entorno y brindar calidad de vida a las personas, a través de conexiones urbanas y dinámicas que permitan la integración, el crecimiento del turismo y generen riqueza. Su renovación en el 2023 será un símbolo de esfuerzo ciudadano, de construcción, de reconciliación, de unidad y de esperanza para todos los caleños.
cali.gov.co