Madrid.- Eliminación de plásticos en los aviones, recogida de redes en los fondos marinos, retirada de medicamentos caducados…, todo suma en el desafío de convertir los residuos en recursos, un objetivo de concienciación en este miércoles, Día Mundial del Reciclaje.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre está orientada precisamente a incrementar el reciclaje y lograr que España deje de ser el quinto país de la Unión Europea que, con 138 millones de toneladas anuales según cifra comunitarias, amontona mayor cantidad de desperdicios en los basureros.

Plásticos

Uno de los principales componentes de estos desechos son los plásticos, un problema creciente de acuerdo con informes como Plastic Waste Makers Index 2023 de Minderoo Foundation, según el cual este material de un solo uso fue 15 veces superior al de los plásticos reciclados entre 2019 a 2021.

Pese a ello el sector está llevando a cabo un esfuerzo importante para adaptarse y, como muestra de este compromiso, la Asociación Española de Recicladores de Plástico celebra hoy su segundo congreso nacional en Madrid, coincidiendo con la efeméride mundial.

Aunque no se trata sólo de plástico: entre las acciones más difundidas de reciclaje figura el de latas, envases plásticos y briks -en el contenedor amarillo- y de papel y cartón -en el azul- del que se encarga Ecoembes, que afirma gestionar el 8 % de los residuos españoles.

Según sus datos, sólo en 2022 recicló más de 1,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto al año anterior con un promedio de 27,1 kilos de residuos separados por persona.

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, que otorgará en junio en Valencia sus XIV Premios Nacionales de Envase, ha recordado que “apoya la búsqueda de alternativas sostenibles frente a la nueva legislación” y da fe que de que “está experimentando una profunda transformación” para “adaptarse a esta normativa y orientar su futuro hacia una economía circular”.

Múltiples iniciativas de reciclaje en las empresas

A nivel empresarial, hace tiempo que el medioambiente ha dejado de ser una simple marca de lucimiento para pasar a formar parte de los planes estratégicos de cada vez más compañías.

Por ejemplo, dentro de su programa Zero Cabin Waste, que incluye la reducción y retirada de su servicio a bordo de bolsas, envoltorios y plásticos de un solo uso, Iberia recicló el año pasado un 43 % de los residuos generados en vuelo y recogió además 62 toneladas de vidrio.

Otras empresas prefieren asociarse con ong ecologistas para promover la recogida de todo tipo de basura, como Hyundai, asociada desde 2021 con la organización de conservación marina Healthy Seas, y que ha procedido estos días a su tercera actividad de limpieza submarina en la localidad de Tosa del Mar (Gerona).

Según sus cifras, en dos años de trabajo conjunto más de un centenar de buzos voluntarios han recogido más de cien toneladas de residuos de los fondos marinos: redes “fantasma”, plásticos de todo tipo, plomo y otros desechos procedentes de la actividad humana.

Es posible transformar en recurso todo tipo de materiales, incluso las medicinas, como demuestra SIGRE, la plataforma responsable de ello con sus puntos instalados en las más de 22.000 farmacias españolas: según sus datos, el 86 % de los españoles ya ha incluido el reciclaje de medicamentos entre sus hábitos medioambientales.

Los puntos SIGRE recogieron en 2022 una media de 104,4 gramos por persona de envases vacíos o con restos de alguna medicina, un 5 % más que el año anterior, lo que permitió recuperar el 67,8 % de los materiales de los envases depositados después de transportarlos a la planta de clasificación que la entidad posee en Tudela de Duero (Valladolid).

Razones para reciclar

Entre los residuos más y mejor recogidos en España destaca el vidrio -contenedor verde- y de hecho según el estudio InSites 2022, nueve de cada diez españoles afirma tener un conocimiento correcto sobre qué y cómo llevar a cabo el proceso de reciclaje.

Españoles y portugueses son los europeos más implicados en el reciclaje y el 91 % afirma que la recogida selectiva de botellas de vidrio “es una forma importante de contribuir a un planeta sostenible” de acuerdo con la plataforma de consumidores Friends of Glass que cita datos de Ecovidrio, cuyas cifras más recientes hablan de un 79,8 % de reciclado en 2019.

Esta plataforma apunta la existencia de al menos cinco razones para incentivar el reciclaje: fomento de la conservación de los recursos naturales, contribución a la reducción de residuos en vertederos, impulso a la generación de empleo, apoyo al ahorro energético y ayuda a la protección del medioambiente.

Sin embargo, no todo son luces en un camino todavía complicado: esta misma semana se hacía público que más de una veintena de entidades han pedido una reunión urgente con la ministra Teresa Ribera antes “las evidencias sobre las irregularidades en la contabilidad de la recogida separada de los residuos de envases”.

Son las mismas organizaciones –Amigos de la TierraMar de FábulaAcción ClimaEcologistas en AcciónRetornaGreenpeace, Lurra Nafarroa y la Unión Sindical Obrera, entre otras- que denunciaron a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje de 2020 y que piden una mejora gestión de los residuos en España ante las “serias dudas sobre la veracidad de las cifras de recogida separada y reciclaje”. EFEverde