El tenista español, apartado de la competición por una lesión en el psoas ilíaco, anuncia que no jugará ni Roland Garros ni en los próximos meses
Rafael Nadal ha anunciado este jueves que el próximo año será el último de su carrera deportiva. En una rueda de prensa en la sede de su academia en Manacor (Mallorca) ha explicado que no participará en el próximo Roland Garros ni volverá a competir en los próximos meses. El tenista, ganador de 22 Grand Slam y lesionado del psoas ilíaco desde enero, ha señalado que necesita parar porque “le es imposible competir ahora al nivel que requiere”. El balear no se ha marcado una fecha de regreso, aunque ha indicado que le gustaría intentar volver a final de esta temporada con motivo de la Copa Davis.
El mallorquín, aquejado de varias lesiones en los últimos años, sufrió una última en el psoas ilíaco el pasado 18 de enero, cuando disputaba la segunda ronda del Open de Australia, donde cedió en tres sets ante el estadounidense Mackenzie McDonald; desde entonces trata de reengancharse a la competición, pero hasta ahora no ha obtenido las suficientes garantías. En principio, el periodo de baja pronosticado era de entre seis y ocho semanas, pero la ausencia ha ido dilatándose hasta los cuatro meses. “La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como me hubiera gustado. No voy a poder estar en París después de muchos años sin faltar a la cita. Os podéis imaginar lo difícil que es tomar esta decisión. No es una decisión que tome yo, la toma mi cuerpo. No se puede estar siempre exigiendo más y más al cuerpo porque saca la bandera y dice hasta aquí, ha señalado”.
El manacorí, que cumplirá en junio 37 años, ha afirmado que aunque los resultados cuando ha jugado sí han sido de primer nivel, “su día a día ha sido de un nivel muy bajito”. El tenista no ha puesto fecha a su regreso, aunque espera poder competir en unos meses: “Volveré cuando me sienta preparado físicamente. El objetivo es poder jugar la Copa Davis a final de año, si el capitán lo considera oportuno. Y encarar el año que viene con garantías de poder hacer lo que intuyo y creo que será mi último año”. En 2024, pretende también despedirse de Roland Garros: “Es el torneo que me ha marcado deportivamente en los últimos años”.
Sobre la posibilidad de aumentar su cuenta de Grand Slams ha apuntado que no sabe si volverá a ser competitivo para ello. “Lo que pase el año que viene no lo sé. Puedo tener unas ilusiones e intenciones, pero después las cosas las marcan los factores que uno no controla. No sé si podré ser competitivo para ganar un Grand Slam. No soy una persona irracional. Soy consciente de la dificultad de la situación. Pero por qué no, no soy tampoco una persona negativa. Me quiero dar la oportunidad de volver a competir”, ha zanjado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
elpais.com