ROMA — Las semifinales del Internazionali BNL d’Italia están definidas. Dos campeonas de Grand Slam jugarán por cuarta vez en la mitad superior del cuadro, mientras que en la mitad inferior, dos jugadoras resurgentes competirán para llegar a su primera final en un evento de nivel WTA 1000.
Así es como se desglosan los enfrentamientos entre Elena Rybakina y Jelena Ostapenko, y Veronika Kudermetova y Anhelina Kalinina.
Clasificación20
[7] Elena Rybakina (KAZ) contra [20] Jelena Ostapenko (LAT)
Rybakina repitió su victoria en el Abierto de Australia, derrotando a Swiatek para establecer un enfrentamiento con Ostapenko.
Se está desarrollando una intrigante rivalidad entre Rybakina y Ostapenko, con la próxima semifinal marcando su cuarto encuentro, uno en cada superficie. Ostapenko ganó los dos primeros en canchas duras cubiertas (Linz 2019) y césped (Eastbourne 2021), pero Rybakina se subió al tablero en canchas duras al aire libre en el Abierto de Australia este año.
En esos encuentros, el resultado ha dependido de las pequeñas diferencias entre estos dos grandes bateadores. Ostapenko es más explosiva desde el suelo y dinámica con su selección de tiros, pero Rybakina es más confiable, particularmente detrás de su servicio.
¿Podría la arcilla introducir una nueva dimensión en el juego? Ostapenko, ex campeón de Roland Garros, ciertamente lo cree así.
«Es una gran servidora y ha estado jugando bien este año, pero no sé si la arcilla es su mejor superficie», dijo Ostapenko tras derrotar a Paula Badosa. «Aquí es un poco más lento, por lo que los jugadores que son grandes sacadores tienen un poco de desventaja porque después de algunos juegos, la pelota se vuelve más pesada y no vuela tanto».
«Me gusta esta superficie y sé cómo moverme en ella. Me muevo mejor, soy mucho más rápido que hace unos meses. Las canchas y la atmósfera me quedan bien aquí».
Esta quincena, Ostapenko ha logrado algunas rachas que han demostrado que puede reducir a los oponentes a espectadores. Entre sus puntos destacados se encuentran ganar 28 de 31 puntos en una racha contra Barbora Krejcikova, barrer a Daria Kasatkina en un tercer set 6-0 y anotar 18 tiros ganadores contra ninguno de Badosa en su primer set.
Sin embargo, las actuaciones de Ostapenko también han estado marcadas por la inconsistencia. Perdió 16 puntos consecutivos ante Krejcikova, y los partidos de Kasatkina y Badosa se extendieron a tres sets.
La forma de Rybakina es más difícil de evaluar. Después de salidas tempranas en Stuttgart y Madrid, dos de las cuatro victorias del campeón de Wimbledon en Roma han sido por retiro. Pero fue despiadadamente eficiente al derrotar a Marketa Vondrousova en la cuarta ronda y desechó con fuerza para arrebatarle el segundo set a Swiatek antes de que la jugadora mejor clasificada se viera obligada a retirarse en el tercero.
Clasificación47
[11] Veronika Kudermetova contra [30] Anhelina Kalinina (UKR)
Hay algunos paralelismos entre las semifinales de Kudermetova y Kalinina esta semana. Ambas jugadoras hicieron avances significativos en la clasificación en 2022 y alcanzaron los máximos de su carrera en el primer trimestre de 2023. Kudermetova comenzó el año en el No. 9 y Kalinina alcanzó el No. 28 en marzo.
Antes de la temporada de tierra batida, habían estado recayendo. Kudermetova ganó uno de los seis partidos entre las semifinales de Doha y su renacimiento en Madrid, donde hizo su primera semifinal WTA 1000. Antes de Roma, Kalinina no había ganado partidos consecutivos desde el Abierto de Australia y su clasificación había caído al puesto 48.
Tanto Kudermetova como Kalinina han redescubierto su forma con estilo para detener estos mini-splomes. Kudermetova atribuye su cambio a su derrota inicial en Charleston ante Diana Shnaider, de 19 años, una oponente que señaló que era «incluso más joven que mi hermana». (También fue relevante el hecho de que la hermana de 19 años de Kudermetova, Polina, había logrado derrotar a Shnaider en un evento de la ITF el verano pasado).
Tan «deprimida» como dice Kudermetova que estaba después de ese partido, también fue el momento en que se dio cuenta de que necesitaba «empezar a pensar positivamente» nuevamente. En Madrid y Roma ha estado jugando con renovada intensidad, combinando sus potentes golpes de fondo con finos reflejos en la red. Esta semana, ha logrado mantener a raya a los jóvenes, superando a Anastasia Potapova y Zheng Qinwen en tres segundos.
wtatennis.com