Las oportunidades de transición seguirán siendo críticas tanto para los Celtics como para el Heat a medida que las finales del Este regresen a Boston para el Juego 5.

Ningún equipo en la historia de la NBA ha vuelto de un déficit de 3-0 para ganar una serie de playoffs. Pero ha habido pocos candidatos tan buenos como los Boston Celtics de 2023. Tal vez ninguno.

De los otros 150 equipos que perdían 3-0 en una serie al mejor de siete, 126 (84%) de ellos tuvieron un peor récord que su oponente en la temporada regular. Los Celtics fueron 13 juegos mejores que el Miami Heat esta temporada, el mayor diferencial de este tipo para los 151 equipos que han estado abajo 3-0.

El Heat en realidad tuvo el peor porcentaje de victorias en la temporada regular (.537) de los *121 equipos diferentes en la historia de la NBA que han tenido una ventaja de 3-0 en la serie. Por porcentaje de victorias, esta es la tercera diferencia más grande para un equipo rezagado en la serie 151 3-0, y una de las dos series que tuvo una diferencia más grande fue la victoria del Heat en las semifinales de conferencia sobre los Milwaukee Bucks en 2020.

  • 27 equipos han liderado múltiples series al mejor de siete 3-0. Eso incluye a los Warriors de 2017, que tenían una ventaja de 3-0 en sus cuatro series, perdiendo solo el Juego 4 de las Finales.

Estadísticamente, aquel equipo Heat de 2020 (+2,7 por 100 posesiones, séptimo mejor) estuvo un poco más cerca de esos Bucks (+9,4, primero) que este (-0,5, 21º) de los Celtics (+6,7, primero) en la temporada regular. Esa serie también se produjo después de una pausa de 20 semanas en la temporada. La otra serie 3-0 con mayor discrepancia tuvo lugar hace 76 años, antes de que la NBA se llamara NBA.

PCT ganador de la temporada regular más grande. discrepancia, equipo arriba 3-0 en playoffs contra oponente

Redondeo del año Arriba 3-0 RS W-L RS PCT Abajo 3-0 RS W-L RS PCT W Dif. Dif. PCT
Semifinales 1947 Chicago 39-22 0,639 Washington 49-11 0,817 -10 -0,177
Conferencia 2020 Semis Miami 44-29 0.603 Milwaukee 56-17 0.767 -12 -0.164
Conferencia 2023 finales Miami 44-38 0.537 Boston 57-25 0.695 -13 -0.159
Finales de 1975 Golden State 48-34 0,585 Washington 60-22 0,732 -12 -0,146
Finales de 1995 Houston 47-35 0.573 Orlando 57-25 0.695 -10 -0.122
Entonces, sí, lo que hemos visto en esta serie no tiene precedentes cuando miras las temporadas de 82 juegos. Y gran parte del éxito de la postemporada del Heat se trata de tiros en caliente.

Pero los Celtics todavía están en un gran agujero, aún no han ganado tres juegos seguidos en estos playoffs, y la última vez que ganaron cuatro seguidos fue antes del Juego de Estrellas. Hay razones más allá de «hacer o fallar» para la ventaja de 3-1 de la serie del Heat, y los Celtics no son el único oponente de calidad que Miami ha superado en ejecución en esta postemporada.

Boston dio el primer paso para hacer historia el martes, al ganar el Juego 4 de las finales de la Conferencia Este. Aquí hay tres cosas a tener en cuenta a medida que la serie regresa a Boston para el Juego 5 el jueves (8:30 p. m. ET, TNT).

  1. Mejores lecturas

Es una liga de hacer o fallar, y los Celtics tuvieron casi tantos triples en el Juego 4 (18 de 45, 40%) como en los Juegos 2 y 3 combinados (21 de 77, 27). %). No hubo un aumento significativo en el movimiento de la pelota o del jugador, y el porcentaje de sus intentos de 3 puntos que fallaron fue solo un poco más alto (70 % en los Juegos 2 y 3, 73 % en el Juego 4).

Pero las estrellas de los Celtics parecían leer mejor la defensa de Miami, forzando tiros duros y entradas al tráfico con menos frecuencia.

En la tercera posesión de Boston del Juego 4, Jaylen Brown estuvo aislado contra Gabe Vincent, un defensor al que ha tratado de atacar con bastante frecuencia en esta serie. Pero después de colocar una pantalla cruzada para Jayson Tatum, Al Horford hizo un corte brusco hacia la canasta, atrapando a Kevin Love con la guardia baja. Eso atrajo a Max Strus a la pintura y dejó a Derrick White abierto en la esquina izquierda. Brown primero buscó golpear a Horford, pero leyó bien la defensa y lanzó un pase largo a White, quien drenó un 3 en ritmo…

Jaylen Brown asiste a Derrick White

Más adelante en el primer cuarto, el Heat tuvo una confusión de cambios en una pantalla trasera, dejando a Marcus Smart abierto en el poste. Y tan pronto como Vincent se acercó para ayudar, Smart envió un pase cruzado a Brown para otro triple de esquina. Al final del período, Brown hizo un pase brusco a Robert Williams III para una volcada después de que Williams colocó una pantalla de bengala y rodó hacia la llanta …

Jaylen Brown asiste a Robert Williams III

El Heat es un gran equipo defensivo, pero hay aperturas para explotar, especialmente con la atención que le están prestando a Tatum y Brown. Cada medio segundo cuenta y continuar tomando decisiones rápidas e inteligentes puede ayudar a los Celtics a anotar en su ofensiva de media cancha.

“Nos ha tomado un poco de tiempo darnos cuenta”, dijo Brown después del Juego 4. “No siempre serás tú quien anota el balón normalmente porque no nos están defendiendo normalmente”.


2. Rotaciones y transición El Heat ha vivido al final del reloj, tomando el 29% de sus tiros en los últimos siete segundos, en comparación con el 14% de los Celtics. Pero ambas ofensivas preferirían no jugar en la media cancha y, en cambio, aprovechar las oportunidades de transición. Y no es casualidad que el juego que ganaron (Juego 4) fue el primero de esta serie en el que los Celtics tuvieron menos pérdidas de balón que el Heat. Todas las pérdidas de balón no son iguales, por supuesto. Si bien el número total fue parejo (15-15) en el Juego 1, los Celtics tuvieron seis pérdidas de balón en vivo más (12) que el Heat (seis). Esa diferencia fue más-7 y más-4 (números malos) para Boston en los Juegos 2 y 3, y menos-3 (5-8) en el Juego 4. Sin embargo, no necesitas perder el balón vivo para correr, y los Celtics a veces podían empujar una canasta hecha en el otro extremo de la cancha para conseguir un buen tiro… Triple de esquina de Grant Williams Los triples de esquina son generalmente buenos tiros, y los Celtics intentaron más triples de esquina en el Juego 4 (6 de 16) que en los Juegos 2 y 3 combinados (4 de 14). Las oportunidades de transición seguirán siendo críticas para ambos equipos. Conseguirlos comienza con detenerlos y prevenirlos comienza con ejecutar ofensivamente y no perder el balón. “Cuando anotan, es fácil establecer tu defensa”, dijo Tatum el martes. “Pero estás recibiendo paradas, estás recibiendo pérdidas de balón y estás corriendo. Tal vez es una coincidencia cruzada, encuentras una falta de coincidencia o algo así. Así es como queremos jugar con ritmo”.

3. Mayordomo en aislamiento

Según el seguimiento de Second Spectrum, Jimmy Butler ha aislado 18,3 veces por juego en esta serie, frente a solo 8,3 veces por juego durante las dos primeras rondas. Sus 73 aislamientos en los cuatro juegos son 43 más que cualquier jugador en cualquiera de las series finales de conferencia y 24 más que Brown (27) y Tatum (22) combinados. Muchos de esos han sido verdaderos aislamientos, con Butler en un lado de la cancha y sus cuatro compañeros de equipo en el otro lado. El Heat no ha sido tan eficiente con Butler aislado en esta serie (1.06 puntos por oportunidad) como lo fue en las dos primeras rondas (1.16). Y el Juego 4 fue el menos eficiente de los cuatro en ese sentido (0.76), con el bloqueo de Grant Williams de un tiro en salto de Butler siendo el punto culminante en el lado de Boston… Bloque de Grant Williams contra Jimmy Butler No había ningún secreto real para el éxito de los Celtics contra Butler (quien aún anotó 29 puntos) en el Juego 4. Fueron más agudos a la defensiva en general, haciendo un mejor trabajo al mantenerse al frente de las unidades de Butler y mantenerse al margen de sus falsificaciones. Cambiaron la mayoría de las pantallas y el defensor contra el que Butler intentó la mayor cantidad de tiros (3 de 7) fue Rob Williams, que es grande y rebotante. Si pueden tener un éxito similar en el Juego 5, los Celtics podrían estar a la mitad de la historia. * * *

John Schuhmann es analista senior de estadísticas de NBA.com. Puede enviarle un correo electrónico aquí, encontrar su archivo aquí y seguirlo en Twitter.

nba.com