PARÍS — Por primera vez desde que Iga Swiatek asumió el cargo de No. 1 del mundo en el Hologic WTA Tour, el primer puesto estará en juego cuando comience Roland Garros el 28 de mayo.

Ya sea Swiatek o la No. 2 Aryna Sabalenka se irán.

París con el ranking No.1. Swiatek pasará sus semanas consecutivas 61 y 62 en el No.1 durante Roland Garros. La polaca de 21 años es la campeóna defensora. Capturó su segundo título en París el año pasado al derrotar a Coco Gauff en la final.

Después de exitosas defensas del título esta temporada en Doha y Stuttgart, así como de subcampeonatos en los eventos WTA 1000 en Dubai y Madrid, Swiatek llega a París con 8.940 puntos. Sabalenka ha ido acortando metódicamente la diferencia de puntos. Con tres títulos en su haber esta temporada, incluida su gran victoria inaugural en el Abierto de Australia en enero y su primer título WTA 1000 de la temporada en el Mutua Madrid Open a principios de este mes, llega a París con un total de 7.541 puntos.

Cómo se compara el primer año de Swiatek en el No.1 con los grandes Sabalenka no ha avanzado más allá de la tercera ronda en París hasta la fecha. En las próximas dos semanas, solo tiene que defender 130 puntos, un remanente de su actuación en la tercera ronda del año pasado. Debido a un cambio en el calendario, que ha retrasado Roland Garros una semana, Sabalenka también tiene la tarea de defender 180 puntos adicionales, ganados tras su segundo puesto en el torneo sobre césped de ‘s-Hertogenbosch.

La opinión de Navratilova: las perspectivas de los Tres Grandes para Roland Garros Estos son los escenarios: Para tener la oportunidad de retener el ranking No.1, Swiatek deberá alcanzar al menos los cuartos de final en el Abierto de Francia. Si Swiatek pierde antes de los cuartos de final, Sabalenka asumirá el cargo de número 1 del mundo el lunes 12 de junio, después de Roland Garros. Si Sabalenka alcanza los octavos de final o los cuartos de final, entonces Swiatek necesitaría llegar a las semifinales para tener la oportunidad de permanecer en el número 1. Si Sabalenka llega a las semifinales, entonces Swiatek necesitaría llegar a la final para tener la oportunidad de permanecer en el número 1. Si Sabalenka llega a la final, Swiatek podría mantenerse en el número 1 solo si gana el título. Si Sabalenka supera a Swiatek para el ranking No.1, la joven de 25 años se convertiría en la 29ª No.1 del mundo en la historia de la WTA.

wtatennis.com