Santiago Buitrago gana la etapa reina de la montaña llegando primero a la meta de las Tre Cime di Lavaredo. Detrás de él Derek Gee.

5 mejores

  1. Santiago Buitrago (Bahréin Victorioso)
  2. Derek Gee (Tecnología Premier de Israel), +51”
  3. Magnus Cort Nielsen (EF Educación-EasyPost), +1’46»
  4. Primoz Roglic (Jumbo-Visma), +1’46»
  5. Geraint Thomas (Ineos Granaderos), +1’49»

Un escarabajo sobrevuela las Tre Cime

Ni hablar, los 5400 metros de desnivel de la etapa de montaña de los Dolomitas no han sido suficientes para decidir el Giro de Italia 2023. Se va a los penaltis, se diría en el fútbol, es decir, la contrarreloj cuesta arriba del Monte Lussari, que con sus 7,3 km al 12,1% no tendrá piedad, premiará a los más fuertes contra las manos, así como a los mejores en la gestión. Hasta el último kilómetro de la subida, todo penderá de un hilo. Tenía que ser así, después de todo, si en tres semanas los dos grandes rivales, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Primož Roglič (Jumbo-Visma), apenas se han separado, tendrá que ser una prueba individual la que decida el ganador.

26″ separan a los dos, que de hecho corresponden a los 25″ que Thomas recortó a Roglič en el Monte Bondone. Hubo batalla en las Tre Cime di Lavaredo, pero ciertamente en una etapa con cinco puertos de Dolomitas, se esperaban algunas diferencias más. Roglič intentó hacer un movimiento sólo en los dos últimos kilómetros, encontrando la respuesta de la Maglia Rosa, que se relanzó a falta de 500 metros, pero fue incapaz de separarse de su rival. Al final, el esloveno recuperó 3″ al galés en los últimos 50 metros.

La mayor novedad ha sido de nuevo la ligera dificultad de João Almeida (UAE Team Emirates), que ha pagado unos segundos a sus rivales, 23 para ser exactos, y saldrá mañana a 59″ de Thomas. Hoy el portugués ha visto retroceder a la maglia rosa, pero 59″ era también la diferencia que Tadej Pogačar tenía con Roglič en la famosa contrarreloj final del Tour de Francia 2020, la de La Planche des Belles Filles, así que desde luego no debe desesperar. Si en aquel verano de hace tres años el esloveno había visto increíblemente cómo se le escapaba el maillot amarillo, mañana espera que se inviertan los papeles y sea él quien arrebate la maglia rosa de los hombros del hasta ahora impecable Thomas.

Así, mientras se marcaban por detrás, por delante se llevó la gloria Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), que tras un Giro algo apagado, se exaltó en la etapa más emblemática, en la última oportunidad posible. Pero, ya se sabe, los colombianos, los escarabajos, como los llama la gente del ciclismo, cuando la altitud supera los 2.000 metros, cuando el aire empieza a escasear, suben a lo más alto. Y, hoy, lo hicieron a menudo.

Buitrago se manejó a la perfección en la dura ascensión final a las Tre Cime, pero también hay que aplaudir a los vencidos. A Derek Gee (Israel-PremierTech), en la escapada casi todos los días de este Giro, en su cuarto segundo puesto en tres semanas y de nuevo hoy el último en rendirse, y a Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost), tercero en un final de escalador puro, él que no es escalador.

giroditalia.it