BOSTON — El Miami Heat no sería el que está en 150-1. Desperdiciaron una ventaja de 3-0 en la serie en las finales de la Conferencia Este, perdiendo el Juego 6 de manera desgarradora. Tuvieron que jugar el Juego 7 en un TD Garden muy ruidoso contra un oponente más talentoso que, aparentemente, se encontró ganando tres seguidos.

Pero #HeatCulture es algo real, y ganar cuatro juegos seguidos no es fácil.

Los Boston Celtics todavía no han ganado cuatro partidos consecutivos desde el 6 al 12 de febrero, porque el Heat llegó al TD Garden el lunes y se fue con una victoria asombrosamente dominante, 103-84, en el Juego 7. Son el segundo sembrado No. 8 (y el primero en una temporada completa) en llegar a las Finales de la NBA.

El Jugador Más Valioso de la serie, Jimmy Butler, se recuperó de un Juego 6 difícil y lideró a todos los anotadores con 28 puntos, agregando siete rebotes, seis asistencias y tres robos. Los tiros desde el perímetro de los Celtics no se recuperaron de un Juego 6 difícil, cuando tuvieron su peor desempeño de 3 puntos de la temporada (7 de 35, 20.0%). El Juego 7 estuvo empatado en su segundo peor juego de tiros de 3 puntos de la temporada (9 de 41, 21,4%).

Aquí hay algunas notas, citas, números y videos de un juego que envió al Heat a las Finales por séptima vez en la historia de la franquicia…

1. Impulsado por la devastación En 2013, a los San Antonio Spurs les quitaron un campeonato en los últimos segundos del tiempo reglamentario en el Juego 6 de las Finales. Iban dos arriba con el balón y quedaban 20 segundos, pero Kawhi Leonard falló un tiro libre, Chris Bosh recuperó un error de LeBron James, Ray Allen hizo uno de los tiros más grandes en la historia de la NBA y el Heat ganó en tiempo extra. Los Spurs estaban devastados, pero lograron recuperarse en las siguientes 48 horas y tuvieron la oportunidad de empatar el Juego 7 en el último minuto. Un año después, dominaron a ese mismo oponente en las Finales de 2014. El Heat y el entrenador Erik Spoelstra estaban del lado ganador de ese milagro de 2013. Diez años después, sufrieron una devastación similar al final del Juego 6 de esta serie. Lideraban cuando sonaba el timbre, pero el toque de Derrick White estaba en el aire y envió esta serie al Juego 7.

“Sentimos que hicimos todo lo correcto”, dijo Spoelstra sobre el desempeño del Juego 6 de su equipo. “Entonces quedarse corto, eso podría perforar el espíritu de un equipo. Pero, en cambio, eso nos llevó a tener más determinación para tratar de hacer el trabajo”. El Heat comenzó este juego lento, anotando solo cuatro puntos en sus primeras 10 posesiones del primer cuarto. Pero la ofensiva finalmente fue más fea en el otro extremo de la cancha, el Heat tomó la delantera definitivamente al final del primer cuarto y nunca miraron hacia atrás.

Pensamos que la historia del regreso de esta serie era que los Celtics posiblemente se convirtieran en el primer equipo en la historia de la NBA en ganar una serie en la que perdían 3-0. En cambio, fue el Heat recuperándose de una derrota brutal para ganar el Juego 7 fuera de casa. “Creo que arroja mucha luz sobre cuán resistente es nuestro grupo”, dijo Caleb Martin, “cuán comprometidos mentalmente estamos y cuán positivos somos mentalmente, sin importar cómo haya ido la temporada”. Asombrado por 3 derrotas consecutivas después de liderar 3-0, Miami llega en el embrague para evitar el colapso histórico.

2. Bidireccional… estrella Butler recibió cinco de los nueve votos de MVP. Los otros cuatro fueron para un tipo no reclutado que el Heat firmó con un contrato bidireccional a fines del verano de 2021. El gemelo que los Charlotte Hornets decidieron no quedarse. Menos de un año después de firmar ese contrato bidireccional, Martin estaba en la rotación de playoffs del Heat. Pero fue eliminado en el Juego 7 de las finales de la Conferencia Este contra los Celtics.

Exactamente un año después, anotó 26 puntos en 11 de 16 tiros en otro Juego 7. Caleb Martin promedió 19.3 puntos en la serie, disparando un sorprendente 60% desde el campo, incluyendo 22 de 45 (49%) desde el rango de 3 puntos. Tiene un porcentaje de tiros de campo efectivos del 68,4% en los playoffs, la mejor marca entre 47 jugadores con al menos 100 intentos de tiros de campo y por encima del 54,0% de la temporada regular. Para el Heat, el desempeño de Martin es un testimonio del trabajo que realiza y su capacidad para jugar lo mejor posible sin importar las circunstancias.

“Si eres un competidor real, está en tu alma”, dijo Spoelstra, “y eso es lo que es Caleb, es un competidor”. Ser un competidor es una cosa. Pero Martin estaba encestando tiros, y no solo los creados por sus compañeros de equipo de alto perfil. El Heat vivió tarde en el reloj de tiro durante la mayor parte de esta serie, y Martin los sacó de situaciones difíciles en innumerables ocasiones, ya sea haciendo un gran tiro desde más allá del arco o forzando su camino hacia el aro para un hábil remate. En el Juego 7, llevó sus disparos a un nuevo nivel, logrando un cambio disputado sobre Al Horford… Caleb Martin disparó sobre Al Horford … sacando a Derrick White del regate, girando alejándose de la ayuda y drenando otro fadeaway desde la línea de fondo… Disparo desvanecido de Caleb Martin … y drenar un enorme triple de paso lateral cuando la ventaja del Heat se había reducido a siete al final del tercer cuarto …

mas en nba.com