El Sevilla conquistó en la tanda de penaltis su séptima Copa de la UEFA/UEFA Europa League. Bono fue clave desde los once metros.

Séptima Copa de la UEFA/UEFA Europa League para el Sevilla

Séptima Copa de la UEFA/UEFA Europa League para el SevillaAFP via Getty Images

El Sevilla conquistó su séptima Copa de la UEFA/UEFA Europa League después de imponerse por 4-1 en la tanda de penaltis de la final. Dybala adelantó a los italianos en la primera parte, pero Mancini en propia puerta igualó el choque en el segundo acto. Tras una prórroga sin goles, Bono se vistió de héroe para recuperar la corona continental.

Momentos clave

12′: buena parada de Bono a disparo de Spinazzola
35′: gol de Dybala a pase de Mancini
45’+6:el zurdazo de Rakitić se estrella en el palo
55′: Mancini iguala el partido con un tanto en propia puerta
67′: Bono evita el gol de Abraham
120’+11: Smailling remata al larguero

El partido en 60 segundos: la Europa League vuelve a casa

Dybala abrió el marcador de la final

Dybala abrió el marcador de la finalAFP via Getty Images

El Puskás Aréna recibió a los dos equipos con un espectacular ambiente. El Sevilla, experto en este tipo de encuentros, salió con la intención de mandar, pero la Roma del astuto Mourinho no se lo iba a poner fácil. Los italianos presionaban muy bien, y Rakitić apenas conseguía tocar la pelota. Mala señal para el Sevilla. En el 12’, Spinazzola avisó con un remate desde el punto de penalti tras un pase atrás de Çelik. Apareció Bono, sobrio como siempre, para repeler el disparo del carrilero romano.

El Sevilla no se sentía cómodo, y solo Navas y Ocampos eran capaces de asomarse con cierto peligro por la banda derecha. La Roma sabía muy bien cuándo y dónde presionar a los de Mendilibar, y en el 35’, tras una pérdida de Rakitić, llegó el 0-1. Cristante le robó el esférico al croata en la medular, y Mancini puso un genial balón para la carrera de Dybala, que superó a Bono con un ajustado disparo raso. El tanto llevó la locura a la parte giallorossa del estadio, pero no amedrentó al Sevilla, que buscó el empate antes del descanso. Lo tuvo Rakitić en el tiempo añadido, pero su espectacular zurdazo lo repelió el palo de Rui Patrício.

Getty Images

Mendilibar movió fichas en el descanso, y dio entrada a Erik Lamela y Suso en lugar de Óliver Torres y Bryan Gil. Los cambios le sentaron bien a los andaluces, y en el 55′ llegó el 1-1. Navas puso uno de sus característicos centros desde la derecha, y Mancini, al tratar de evitar el remate de En-Nesyri, introdujo la pelota en su portería. La Roma estaba tocada, pero aun así era capaz de crear peligro a balón parado. En una de esas, Bono salvó de manera milagrosa un remate a bocajarro de Abraham. Poco después, Belotti rozó el tanto en una jugada ensayada. No hubo tiempo para mucho más, y el partido se fue de manera irremediable a la prórroga.

Pudo marcar Smalling en la última jugada del tiempo extra, pero el larguero repelió su cabezazo. Así pues, el encuentro se decidió en la tanda de penaltis. Allí, Bono se vistió de héroe para dar un nuevo título continental al Sevilla.Así vivimos el Sevilla – Roma 1-1 (4-1 en los penaltis)


Jugador del Partido Hankook: Bono 
(Sevilla)

Fue clave en la tanda de penaltis que decidió el encuentro.
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA

Gonzalo Aguado, reportero de UEFA.com

Probablemente ningún aficionado del Sevilla hubiera apostado en el mes de febrero por conquistar otra Europa League. Pero Mendilibar llegó al banquillo hace solo 71 meses y cambió la dinámica del equipo, y en la final de Budapest volvió a demostrar por qué esta es su competición. ¡Enhorabuena, Sevilla!

Primera final europea que pierde Mourinho

Primera final europea que pierde MourinhoGetty Images

Reacciones

Erik Lamela, centrocampista del Sevilla, en declaraciones a BT Sport: «Esto es increíble, no puedo pedir más. Esta sensación es increíble. Vamos a disfrutarlo mucho. Ha sido un partido difícil de jugar. La Roma defiende bien y era difícil encontrar espacios y crear ocasiones».

Andrés Palop, Movistar +

Montiel ha marcado el gol de la victoria, pero Bono tiene mucho mérito. Es increíble esto.

Datos clave

  • El Sevilla ha ganado las siete finales que ha disputado en la Copa de la UEFA/UEFA Europa League.
  • En 25 finales a partido único, ésta ha sido la décima ocasión en que se ha llegado a la prórroga.
  • Cuatro de los jugadores del Sevilla titulares esta noche también lo fueron en la victoria de la final de 2020: Bono, Navas, Fernando y Ocampos.
  • El Sevilla es el único equipo que ha disputado más de 50 partidos en la fase eliminatoria de la Europa League: éste fue su 52º.
  • El Sevilla sólo se ha quedado sin marcar en dos de sus últimos 13 partidos europeos.
  • Jesús Navas disputaba su cuarta final en esta competición, tras haberla ganado en 2006, 2007 y 2020.
  • Primera final europea que pierde Mourinho.

Alineaciones

Sevilla: Bono; Navas (Montiel, 94′), Badé, Gudelj, Telles (Rekik, 94′); Fernando, Rakitić; Óliver Torres (Suso, 46′); Ocampos, Bryan Gil (Erik Lamela, 46′); En-Nesyri.

Roma: Rui Patrício; Mancini, Smalling, Ibañez; Çelik (Zalewski, 91′), Cristante, Matić, Spinazzola; Pellegrini; Dybala (Wijnaldum, 68′); Abraham (Belotti, 74′).

© 1998-2023 UEFA. All rights reserved.