Desde las remotas Islas Galápagos hasta las húmedas profundidades del Amazonas, los gobiernos están reduciendo el plástico, los ciudadanos están limpiando las playas y los innovadores están buscando productos alternativos como parte de un movimiento regional para cambiar el rumbo de la contaminación por plásticos.

La sensibilización sobre la necesidad de actuar es cada vez mayor en una región especialmente vulnerable a la basura marina y a otras amenazas medioambientales causadas por el cambio climático, como las tormentas cada vez más fuertes. En 2020, 3,7 millones de toneladas de contaminación plástica entraron en el océano procedentes de países de la región de América Latina y el Caribe (ALC).

En la actualidad, 27 países de los 33 países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) han decretado leyes nacionales o locales para la reducción, prohibición o eliminación de artículos plásticos de un solo uso. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El plástico representa alrededor del 10 % al 12 % de la composición de los residuos sólidos municipales, y las tasas de reciclaje y recuperación de residuos permanecen normalmente por debajo del 10 % en los países de la región.

¿Qué están haciendo los países de la región para hacer frente a la contaminación por plásticos?

Antigua y Barbuda

En 2016, Antigua y Barbuda se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en prohibir las bolsas de plástico.

Argentina

Desde el año 2019, Argentina cuenta con una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que define los lineamientos nacionales para abordar la problemática de los plásticos y su impacto en los cuerpos de agua y asimismo en el medio ambiente; con una visión de ciclo de vida abarcando aspectos de producción, utilización, gestión de desechos y reducción de la contaminación. En el 2020, se adoptó una ley nacional que prohíbe la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene personal, incluidos cremas, productos de maquillaje, pastas dentales, esmaltes de uñas y jabones, entre otros productos, que contengan micro perlas de plástico añadidas de manera intencional para exfoliación.

Marine life

Belice, célebre por la segunda barrera de coral más grande del mundo, se comprometió a prohibir los artículos de plástico de un solo uso, como cubiertos, bolsas y pajitas (popotes), así como la espuma de poliestireno, para abril de 2019. La prohibición entró finalmente en vigor en marzo de 2022, aunque persisten dudas sobre su cumplimiento apropiado.

Brasil

Brasil cuenta desde 2019 con un Plan Nacional de Lucha contra la Basura en el Mar que, sin embargo, aún no se ha puesto en marcha. A principios de 2023 se publicaron dos decretos relacionados con los residuos, uno para reinstaurar un Programa de apoyo a los recicladores y otro para reorganizar el sistema de logística inversa y créditos de reciclaje. Aunque en Brasil todavía no existe una prohibición nacional, algunos gobiernos clave, como el del Estado de Río de Janeiro y el de la ciudad de São Paulo, están tomando medidas y han adoptado prohibiciones locales de bolsas, pajitas y otros productos de plástico de un solo uso. La ciudad de São Paulo también ha firmado el Compromiso Mundial de la Nueva Economía del Plástico.

Chile

El país fue el primero de Sudamérica en prohibir el uso de bolsas de plástico en 2018. En 2021 entró en vigor la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que regula el uso de plásticos de un solo uso en los establecimientos de alimentación, que tienen prohibido repartir pajitas, agitadores o palillos.

Colombia

El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso visualiza para el 2030 que el 100% de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado, sean reutilizables o reciclables o compostables. En 2022, el país aprobó un proyecto de ley para prohibir 14 tipos de plástico, entre ellos las bolsas de plástico, los pitillos y los envases de frutas y verduras.

Costa Rica

Costa Rica cuenta con su Plan Nacional de Residuos Marinos 2021 – 2030, con el que buscará reducir los flujos de residuos terrestres que llegan al mar, incluyendo los plásticos, con la colaboración de organizaciones y comunidades.

Coral reefs

Ecuador
Ecuador está transformando las Islas Galápagos en un archipiélago limpio de plástico, y eliminó gradualmente en 2018 las bolsas de plástico, las pajitas, los envases y botellas de para llevar hechos de polietileno.

Guatemala

El país está utilizando biovallas (fabricadas con desechos plásticos recuperados) para recoger los desechos plásticos de los ríos, lo que permite a las comunidades recogerlos y reciclarlos. Las vallas se extienden a lo largo del río y evitan que la contaminación plástica llegue al mar. Honduras, la República Dominicana y Panamá también han introducido biovallas.

RELATED

A person picking up a plastic bottle from a beach

REPORTAJES

Todo lo que necesitas saber sobre la contaminación por plásticos

A visual of plastic in a round shape

REPORTAJES

¿Qué potencial tienen las negociaciones para poner fin a la contaminación por plásticos?

Mulheres agricultoras carregando plantas de abacaxi para serem semeadas em uma fazenda em Gana.

STORY

Plastic leaching into farmer’s fields at alarming rate: new report

México

31 de los 32 estados han establecido prohibiciones y restricciones a diferentes productos de un solo uso, entre las que destacan la prohibición de entregar bolsas y popotes de plástico desechables y productos elaborados con poliestireno expandido, así como a microplásticos añadidos en productos de cuidado personal. 13 estados y 21 municipios forman parte de la campaña Global Mares Limpios. El gobierno de México se encuentra desarrollando su Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica, impulsado por una política basada en ciencia al desarrollar su primer Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, siendo la base para el Plan. Asimismo, la Ciudad de México reforzó su compromiso para eliminar la contaminación por plástico al convertirse en la primera megalópolis de la región en sumarse al Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, estableciendo una línea base de acción en materia de residuos plásticos, al tiempo que fortalece la innovación y avanza hacia la promoción de una economía circular.

Marine life and pollution

Panamá

Panamá prohibió las bolsas plásticas en 2019 y lanzó el Plan de Acción Nacional de Basura Marina Panamá 2022 – 2027, el cual buscará eliminar las fuentes de generación y reducir la basura marina que atenta contra la biodiversidad, los ecosistemas en sus costas y mares; involucrando y sumando los esfuerzos de la mayor cantidad de actores nacionales.

En 2020, reglamentó la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles con materiales reutilizables, reciclables, biodegradables o compostables, que generen un menor impacto al ambiente y la salud. En 2021 se prohibieron 11 productos de plástico, entre ellos platos desechables, bolsas, fundas de lavandería y envases de huevos.

Santa Lucía

En 2022, desarrolló un Inventario Nacional de Fuentes sobre Contaminación por Plásticos y Basura Marina en el marco de Plan de Acción para la Gestión de la Basura Marina. Se espera que este inventario abarque estadísticas y bases de datos de ciclo de vida y flujos de productos plásticos y otro tipo, y permita al país establecer la base para la toma de acciones estratégicas. En 2019, el país prohibió la importación de plástico de un solo uso y espuma de poliestireno, y en 2021 prohibió a las empresas fabricar, distribuir o vender los artículos prohibidos.

Uruguay

Uruguay lanzó el «Desafío: Libre de plásticos de un solo uso«, en 2022, que es un programa voluntario que promueve la reducción de la generación de desechos plásticos -en particular los desechos plásticos con una vida útil corta y opciones de sustitución fáciles- en ámbitos como el comercio minorista, el turismo y el comercio. El país también aprobó una ley que establece que los fabricantes, embotelladores e importadores de bebidas no alcohólicas que vendan sus productos en envases de plástico únicamente podrán hacerlo -a partir de enero de 2025- en envases que contengan al menos un 40% en peso de material reciclado.

unep.org