Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty) consiguió su 2ª victoria profesional, la primera en el World Tour, en Crest-Voland, la llegada de la etapa 6 del Critérium du Dauphiné.

El joven alemán era lo suficientemente fuerte e inteligente como para ser parte de una fuga de 14 hombres que solo se desarrolló después de más de 60 kilómetros de batalla. Luego dominó un final que ya conocía del Tour de l’Avenir (fue 18º allí en 2018) para sacar lo mejor de Mathieu Burgaudeau (Total Energies) y Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers).

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) atacó de nuevo, pero sus rivales en la general respondieron a este movimiento. El último fin de semana les ofrecerá mucha más altura para abrir diferencias en la montaña.

Último KM – Etapa 6 – #Dauphiné 2023

El camino sube, las apuestas suben y los atacantes están muy inspirados desde el inicio en Nantua (donde Julian Alaphilippe ganó una etapa del Tour de l’Ain en 2014). Los corredores recorren 49,5 km en la primera hora… ¡Y no es suficiente para hacer la fuga! La batalla continúa tras la ascensión de categoría 2 a la Côte de Clermont-en-Genevois (cumbre en el km 52,8) pero Jumbo-Visma controla los diferentes intentos hasta encontrar un grupo que no considera demasiado peligroso para el maillot amarillo y azul de Jonas Vingegaard .
Seis pilotos logran escapar en el km 56. Se les unen ocho atacantes más en el km 60 para hacer la fuga del día: Nans Peters (AG2R Citroën), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Andrea Bagioli, Dries Devenyns (Soudal Quick -Step), Andrey Amador (EF Education-EasyPost), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Matteo Jorgenson (Movistar), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Axel Zinglé (Cofidis), Lawson Craddock (Jayco AlUla), Mathieu Burgaudeau, Matteo Vercher, Alexis Vuillermoz (Total Energies), Simon Guglielmi (Arkéa Samsic).

La carrera estalla en el Col des Aravis

Mientras tanto, el ritmo condena a un puñado de corredores debilitados: Donavan Grondin (Arkéa Samsic), Natnael Tesfatsion (Trek Segafredo), Rudy Porter (Jayco AlUla) y Manuele Boaro (Astana Qazaqstan) se retiran de la carrera.
Jumbo-Visma controla el gap, hasta alcanzar un máximo de 3’15’’ en el km 82. Luego, Uno X conduce la persecución, con el apoyo ocasional del Team DSM y Trek Segafredo. La diferencia se reduce a 1’50’’ cuando la carrera entra en los últimos 30 kilómetros.
La escapada explota en las laderas de la ascensión de categoría 2 del Col des Aravis (7,8 km al 5,7 %, cima a 18,3 km de meta). En la cumbre, Jonathan Castroviejo, Mathieu Burgaudeau y Georg Zimmermann están 35’’ por delante de Matteo Trentin, Nans Peters, Simon Guglielmi y Andrea Bagioli. Recorrido del pelotón por 1’25’’.

Zimmermann golpea a la victoria

La carretera vuelve a subir durante los últimos 7 km, con la subida de la Côte de Notre-Dame-de-Bellecombe (3,2 km al 6,1 %), seguida inmediatamente por la subida final a Crest-Voland (2,3 km al 6,6 %). Los perseguidores se rezagan 25’’ y el pelotón 1’40’’.
Estas diferencias son lo suficientemente grandes como para que los tres líderes luchen. Zimmermann ataca con 2 km para el final. Parece que sus rivales no pueden reaccionar… Pero Burgaudeau cierra la brecha a 500 metros de la línea. El francés abre el sprint pero el alemán consigue la victoria. Detrás de ellos, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) pone a prueba en el último kilómetro a sus rivales de la general pero no consigue abrir diferencias.

Daniel Martinez ahora es septimo en la general.

Esteban Chaves, 12 y Egan Bernal 15.

criterium-du-dauphine.fr