¿Puede Denver ganar su primer título de la NBA en la historia de la franquicia? ¿O prevalecerá Miami para forzar un Juego 6?

El Miami Heat ingresa al Juego 5 como visitante con su temporada en juego. ¿Pueden desafiar las probabilidades una vez más y mantener esta racha milagrosa y forzar un Juego 6 en Miami?

Después de ser incendiados por un duelo triple-doble de 30 puntos del dúo dinámico de los Nuggets de Jamal Murray y Nikola Jokic en el Juego 3, el Heat limitó a Murray y al Joker a 38 puntos combinados en el Juego 4. Al aplastar a los dos Murray/Jokic juego de hombres, el Heat obligó a alguien más a vencerlos, y las grandes actuaciones de Aaron Gordon y Bruce Brown hicieron precisamente eso.

Aún así, el Heat no pudo generar suficiente ofensiva para contrarrestar las contribuciones de toda la lista de los Nuggets. Ahora enfrentan solo su segundo juego de eliminación de la postemporada, y una vez más tendrán que ganar fuera de casa para extender su temporada. Lo hicieron contra los Celtics en Boston, pero ¿qué se necesita para que lo hagan el lunes en Denver (8:30 ET, ABC)?

  1. SI TYLER HERRO REGRESA, ¿PUEDE DAR UN IMPULSO OFENSIVO DE CALOR?

Tyler Herro ha estado fuera desde la primera ronda de los playoffs de 2023 por una lesión en la mano, pero a medida que avanza su recuperación, el Heat enfrenta una decisión desafiante.

El regreso de Tyler Herro ha sido objeto de burlas a lo largo de la serie, pero el personal médico del Heat aún no ha autorizado al guardia para jugar. Ese mismo patrón puede ser válido para el Juego 5 y es comprensible que el Heat quiera tener cuidado de no apresurar a Herro a regresar demasiado pronto. Al mismo tiempo, su temporada está en juego y su habilidad para crear ofensiva es muy necesaria mientras Miami intenta mantenerse al día con Denver en esta serie.

En el Juego 2, la única victoria de Miami en la serie, el Heat anotó 111 puntos para superar a los Nuggets por tres. En sus tres derrotas, se han limitado a 93, 94 y 95 puntos y han sido superados por 11, 15 y 13 puntos, respectivamente.

Durante la temporada regular, 43 jugadores en total promediaron al menos 20 puntos por juego mientras cumplían con los 58 juegos mínimos jugados para calificar entre los líderes de la liga. El Heat (Jimmy Butler, Bam Adebayo, Herro) fue uno de los tres equipos con tres anotadores de más de 20 ppg.

En términos de la disparidad entre el máximo anotador y el tercer máximo anotador, Miami tenía solo 2,8 puntos por partido de diferencia entre su máximo anotador, Butler (22,9 puntos por partido) y su tercer máximo anotador, Herro (20,1 puntos por partido). Esa diferencia de 2.8 entre el primer y el tercer anotador fue la más pequeña entre los 16 equipos que llegaron a los playoffs. A lo largo de la temporada, el Heat no tuvo un jugador para llevar la carga ofensiva, era una carga compartida y resultó en que Miami fuera el equipo con la puntuación más baja de la liga con 109.5 puntos por partido.

Con Herro cayendo en el Juego 1 de la serie de primera ronda de Miami contra Milwaukee, Butler pudo llevar la ofensiva del Heat contra los Bucks, los mejores sembrados, con un promedio de anotaciones de 37.6 puntos por partido que fue notable e insostenible. En las tres series desde entonces, el promedio de anotaciones de Butler ha vuelto a la tierra: 24,6 puntos por partido contra Nueva York en las semifinales de conferencia, 24,7 puntos por partido contra Boston en las finales de conferencia y ahora 21,8 contra los Nuggets en las finales.

Contra los Nuggets, Adebayo ha sido el anotador más consistente de Miami (22,3 ppg), con Butler segundo con 21,8 ppg, seguido por Gabe Vincent tercero con 12,8 ppg. Vincent promedió 21 puntos en los primeros dos juegos de las Finales, pero ha anotado un total de solo nueve puntos en los últimos dos juegos.

El Heat necesita ofensiva, y si Herro puede jugar, puede representar otra amenaza de anotación para que los Nuggets tengan que lidiar. Y regresaría en el juego de mayor riesgo de la temporada. Miami ha prosperado como un tipo de equipo de “nadie cree en nosotros” y “espaldas contra la pared”. El entrenador Erik Spolestra ha dicho a lo largo de la postemporada que al Heat le gusta hacer las cosas de la manera más difícil. Y no hay nada más difícil que regresar a la cancha después de una ausencia de casi dos meses y tratar de ser la diferencia entre mantener viva la temporada y comenzar la temporada baja.

Si Herro aún no puede ir, ¿alterará Spoelstra sus patrones de sustitución si sus tiradores continúan teniendo problemas? En el Juego 4, los titulares Max Strus y Gabe Vincent se combinaron para disparar solo 1 de 10 desde el campo y 0-7 desde el rango de 3 puntos y ambos jugaron menos de 20 minutos mientras Spoelstra se apoyaba en Kyle Lowry (13 puntos, 3 de -7 FG, 1-4 3P) y Duncan Robinson (12 puntos, 5-7 FG, 2-4 3P) desde el banquillo.

  1. ¿Puede Miami hacer tiros de 3 puntos más abiertos con mayor movimiento de la pelota?

¿Puede Miami mejorar su movimiento de pelota y tiros de 3 puntos en el Juego 5?

En su victoria del Juego 2, el Heat generó 10 tiros de 3 puntos «abiertos» (defensor más cercano al menos a seis pies de distancia) y otros 20 tiros de 3 puntos «abiertos» (defensor más cercano a cuatro o seis pies de distancia). Fue el segundo juego consecutivo que Miami tuvo 30 partidos abiertos/abiertos.

mas en nba.com