‘Linda’ es el nombre con el que se bautizó a una de las ceibas que fue trasladada de la calle 42 con carrera 42 en el barrio República de Israel, al Bulevar de Oriente.
El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; la directora del Dagma Francy Restrepo y vecinos del sector, acompañaron el traslado de dos jóvenes ceibas de aproximadamente 8 y 10 años edad y más de 5 metros de altura, con el objetivo de brindarle una nueva oportunidad de vida a estos dos individuos arbóreos y así regular la temperatura, mejorar la calidad del aire, mejorar la calidad ambiental y embellecer la zona de los habitantes de las comunas 13, 14 y 15 de la ciudad.
Estos árboles se encontraban en lugares inadecuados y al tratarse de especies de gran tamaño como son las ceibas, al estar ubicadas en una pequeña zona blanda entre la vía y el canal de aguas lluvias, a futuro podrían causar un daño a la infraestructura física del canal, debido al crecimiento natural de la estructura radicular.
En total fueron 10 días realizando el adecuado proceso técnico de bloqueo que se hace para el trasplante de árboles: “se realizó un cespedón, se hace corte de raíces, cicatrización y lo mismo en la parte aérea para equilibrar el peso luego se aplica cicatrizante y hormonas”, indicó la ingeniera, Ana España, encargada del traslado.
Para la directora del Dagma, Francy Restrepo, “estos árboles se denominan patrimoniales, porque trascienden en el tiempo, quisimos trasladar estas ceibas de un lugar en donde no se van a poder desarrollar a plenitud y trasladarlos a este espacio donde si son necesarios, le queremos dar un significado para que este boulevard a futuro sea más atractivo y agradable”, dijo.
Lea también: Linda estrena hogar en el Bulevar de Oriente
Cali es una de las ciudades con más arborización del Valle del Cauca, “a la gente le hace falta sentarse a meditar al frente de un árbol para que se dé cuenta de todos los beneficios que ellos brindan y que la vida en la ciudad es mucho más agradable si tenemos árboles”. Los árboles están llamados para mejorar nuestra condición mental, ya que producen oxígeno, purifican el aire, entre otros beneficios, agregó la funcionaria de la entidad ambiental caleña.
Las ceibas son importantes porque son arboles notables y son imprescindibles en el paisaje del Valle del Cauca, son una especie de gran magnitud, de mucha historia y con una larga relación con los ancestros de la región, son árboles medicinales y majestuosos que ameritan estar en sitios donde marquen espacios de gran impacto ya que eran llamados por los mayas ‘el árbol de la vida’.
Este es un espacio rodeado de naturaleza, para tener una conexión con el medio ambiente para atraer las aves, porque donde hay árboles siempre hay aves, por eso importante darle un realce a este espacio con estos dos bellos individuos arbóreos”, puntualizó Oscar Villani, subdirector del Dagma.
La actividad finalizó con el llamado que hizo el medico Jorge Iván Ospina Gómez, para que entre toda la comunidad se sembrara esta Ceiba, como un acto de compromiso y cuidado con el medio ambiente.
Dalila Castro Afanador
cali.gov.co