Una empresa japonesa está diseñando una ciudad flotante que sería completamente adaptable a las inclemencias del cambio climático.
El cambio climático es una realidad que cada vez se vuelve más incesante ante nuestros ojos, ya no es posible negar que el calentamiento global está ocasionando estragos en todas las latitudes del mundo, es por esto que empresas como la firma japonesa N-Ark están tratando de desarrollar proyectos que nos permitan adaptarnos al cambio climático. Dogen City es su proyecto principal y el más ambicioso de ellos que plantea la creación de una ciudad marítima para resistir las crecientes mareas ocasionadas por el cambio climático.
N-Ark es una firma japonesa fundada en 2021, inicialmente su objetivo era centrarse en crear granjas flotantes, pero con la creciente crisis climática su propósito se ha transformado completamente para abordar los desafíos de adaptación al cambio climático. Bajo su concepto New Ocean, está buscando crear equipos multidisciplinarios de expertos en el tema para tomar la situación negativa y usarla como oportunidad para realizar cambios positivos, o al menos eso es lo que explica en su sitio web.
Una ciudad flotante adaptable
En el camino han diseñado la ciudad Dogen City que podría albergar de 10 mil y hasta 30 mil residentes, que acorde con sus desarrolladores sería completamente adaptable al cambio climático. La ciudad flotante está dividida en tres componentes, el primero de ellos es un anillo habitable que crea una bahía para proteger de los tsunamis a los habitantes. Este estaría escalonado para albergar los alimentos e infraestructura de manera que queden debajo de las zonas habitables. Además, el espacio ocupado por los residentes, podría ser reconfigurado para las funciones urbanas necesarias de la comunidad.
El segundo nivel estaría conformado por un centro de datos de alta tecnología enfriado por las aguas oceánicas, mientras que el centro albergaría al sistema operativo de la ciudad, así como gran parte de los servicios médicos. Como parte de estos últimos se tienen contemplados una pequeña ciudad de atención médica, un banco de ADN y un centro de investigación, así como instalaciones quirúrgicas que igualmente yacerían debajo del agua. Acorde con N-Ark, la idea de crearlos de manera submarina es para bajar los costos de energía y el uso eficiente del espacio en la superficie.
Pensé que sería genial si pudiéramos crear una ciudad donde las personas puedan mejorar su salud de forma natural al vivir en una ciudad diseñada desde el principio para ser ventajosa para la prevención de enfermedades“, compartió Yuichi Tei, profesor de posgrado de la Universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de Dogen City.
Pero una ciudad flotante por más tecnología que desarrolle no puede subsistir sin alimentos, para ello la firma japonesa propone hacer uso de la acuaponia regenerativa y la circulación eficiente de recursos. Actualmente N-Ark está trabajando en investigaciones para aprovechar los nutrientes disponibles en el agua del mar y que en ese sentido, puedan generar un entorno de suelo adaptable para que las cosechas crezcan con éxito.
Por ahora la ciudad flotante que promete ser completamente adaptable al cambio climático, existe sólo en el papel. Si bien la empresa japonesa ya se encuentra trabajando en las tecnologías que le permitirán construir su ciudad, por ahora es sólo un proyecto utópico futurista.
ecoosfera.com