Acoso sexual y discurso de odio por motivos de género
Cada nueva oleada de conflictos trae consigo una creciente marea de tragedias humanas, incluidas nuevos brotes del crimen más antiguo, más silenciado y menos condenado de la guerra: la violencia sexual. La violencia sexual relacionada con los conflictos, ya sea contra mujeres, niñas, hombres o niños, sigue utilizándose como táctica de guerra, tortura y terrorismo en medio de crisis políticas y de seguridad cada vez más profundas, agravadas por la militarización y la proliferación ilícita de armamento.
Las nuevas crisis se han multiplicado a medida que se agravaban los conflictos enquistados, lo que ha provocado la reducción del espacio cívico y el aumento de las represalias contra los defensores de los derechos humanos, los activistas y los periodistas.
El acoso sexual y la incitación al odio por motivos de género han aumentado en el espacio digital. A pesar de que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido al empoderamiento de mujeres y niñas y otros grupos en situación de vulnerabilidad, su uso ha permitido al mismo tiempo la propagación de la violencia.
En algunos contextos, las preocupantes tendencias de discurso de odio basado en el género y la incitación a la violencia alimentaron conflictos en los que la violación y otras formas de violencia sexual se utilizan para humillar y desestabilizar a determinadas comunidades. La apología del odio —también en Internet— se ha convertido en una de las formas más comunes de difundir una retórica divisoria a escala mundial.
Debemos hacer frente a la intolerancia trabajando para atajar el odio que se extiende como un reguero de pólvora por Internet.”António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una herramienta de empoderamiento, pero también de destrucción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden utilizarse directamente como herramienta para proferir amenazas digitales e incitar a la violencia de género, incluidas las amenazas de violencia física y/o sexual, violación, asesinato, comunicaciones en línea no deseadas y acosadoras, o incluso la incitación a otros a dañar físicamente a las mujeres.
Por otro lado, las TIC pueden ser una poderosa herramienta para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, reforzar su resiliencia en tiempos de crisis, aumentar la prevención de la violencia sexual y de género, así como ayudar a los supervivientes a luchar contra la impunidad y mejorar la rendición de cuentas.
La falta de acceso de las mujeres y las niñas a tecnologías asequibles, accesibles y fiables sigue siendo un grave problema en muchos países. Deben desplegarse todos los esfuerzos posibles para reducir el precio y mejorar la asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el acceso y uso de la banda ancha. Queda mucho por hacer para reducir la brecha digital de género y garantizar que la tecnología sea segura y accesible para todas las personas.
Debemos garantizar un acceso seguro y equitativo a una educación inclusiva y de calidad, que incluya la alfabetización digital para todo el mundo.
Debe reforzarse la cooperación internacional para contrarrestar la creciente violencia sexual y de género, el acoso y la incitación al odio que se producen tanto en línea como fuera de ella, ya que suponen una amenaza real para la democracia al debilitar la participación de las mujeres y las niñas en la sociedad.
Evento 2023
Reducir la brecha digital de género para prevenir, abordar y responder a la violencia sexual relacionada con los conflictos
De las 10 a las 11:30 h (hora de Nueva York)
Monday, 19 June 2023
Salón de Conferencias 1, Sede de la ONU, Nueva York
Seguir en directo en UN WebTV
Tarjeta de invitación
Nota conceptual y programa
En conmemoración de la novena celebración oficial, el evento de este año está coorganizado por la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados y la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas.
El evento servirá para solidarizarse con las personas supervivientes y así generar esperanza, conocimiento e inspiración mientras alzamos nuestras voces para acabar con las violaciones en las guerras: #EndRapeInWar.
Antecedentes
Definición y prevalencia
La «violencia sexual relacionada con los conflictos» abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.
Una preocupación constante es que el miedo y el estigma cultural convergen para que la inmensa mayoría de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos no denuncien esa violencia. Los profesionales sobre el terreno estiman que por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar.
Resoluciones de la ONU
En junio de 2015, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/69/293, el 19 de junio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esa empresa.
La fecha fue elegida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, el 19 de junio de 2008, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.
En respuesta al aumento del extremismo violento, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución S/RES/2331 (2016), la primera para abordar el nexo entre la trata de personas, la violencia sexual, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Reconociendo la violencia sexual como una táctica de terrorismo, afirmó además que las víctimas de la trata y la violencia sexual cometidas por grupos terroristas deberían ser elegibles para la reparación oficial que se concede a las víctimas del terrorismo.
un.org