Ecomuros para aprovechar el agua...

Agencia de Noticias UN- Un muro de 2,25 metros de alto por 1,04 de ancho, construido con 108 botellas plásticas, permite captar más de 300 litros de agua lluvia que podrían ser utilizados en el riego de las plantas de la U.N. Sede Palmira.

Su construcción ha estado a cargo de los ocho estudiantes del Seminario Proyecto de Ingeniería I, materia de la carrera de Ingeniería Ambiental, y busca, a través de la creatividad, promover el aprovechamiento del recurso hídrico.

Para la profesora Luz Estella Cadavid, encargada de dictar la materia, este tipo de actividades buscan que los trabajos que se hagan en clase salgan de las aulas y, a través de su concreción, se generen beneficios para el medioambiente.

La docente explica que estos sistemas de recolección de aguas son muy antiguos, tanto que se tienen datos de hace 4.000 años en Israel y en el mundo Maya.

Sin embargo, su utilización en algunas regiones del mundo viene siendo más frecuente desde 1995, cuando se convirtió en la alternativa idónea de recolección de agua en la árida provincia de Gansu, en China, donde las precipitaciones apenas alcanzan un promedio de 300 mililitros.

c876a59cbd

Su utilización ha beneficiado a 1,2 millones de agricultores y ha permitido el riego suplementario de 370.000 hectáreas, así como la hidratación de un millón de cabezas de ganado.

Por eso, los ecomuros son cada vez más importantes, especialmente si se tiene en cuenta que en países como Colombia se presentan fenómenos como el del Niño, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se caracteriza por la reducción de lluvias, aumento de temperaturas, niveles bajos de los ríos y poca nubosidad.

Una de sus principales ventajas, destaca la profesora Cadavid, es su fácil, económica (el elaborado por los estudiantes costó apenas 25.000 pesos) y beneficiosa construcción.