En octubre de 2022, el nadador de resistencia y patrón de los océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Lewis Pugh se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el Mar Rojo, un asombroso viaje de 123 km que tomó 16 días.
Sin embargo, no era la primera vez que el abogado marítimo convertido en reconocido defensor de los océanos llevó su cuerpo al límite. Durante más de dos décadas, el británico de 53 años se ha embarcado en un atrevido nado tras otro, incluidas expediciones a lo largo del Canal de la Mancha, en el Ártico y en el Océano Antártico, lo que le valió el apodo de Oso polar humano.
En 2014, se convirtió en la primera persona en nadar los Siete Mares del mundo. Los nados de resistencia altamente publicitados de Pugh están impulsados por el deseo de destacar el daño causado a los océanos y mares del mundo por el cambio climático inducido por el hombre, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
A través de sus asombrosas hazañas atléticas, que han sido denominadas “nados de protesta”, Pugh ha instado a los líderes mundiales a proteger completamente el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030.
Este mes, Pugh celebra su décimo aniversario como Patrono de los Océanos del PNUMA. Hablamos con él sobre los orígenes de su amor por el océano, lo que lo mantiene motivado y su próximo gran nado.
Sus atrevidos nados de larga distancia en algunas de las aguas más traicioneras del mundo han sido llamados «nados de protesta». ¿Qué te motiva a hacer lo que haces?
Lewis Pugh (LP): En los 36 años que llevo nadando en los océanos, he sido testigo de cambios alarmantes. He sido testigo de cómo los glaciares y el hielo marino se derriten literalmente. Empecé a ver contaminación plástica en áreas remotas a miles de millas de la habitación humana. Sabía que si quería llamar la atención de la gente sobre lo que estaba sucediendo, tendría que hacer algo atrevido y potencialmente mortal. Es una de las razones por las que nado en agua fría con solo un bañador, una gorra y gafas protectoras.
Claramente, tienes un profundo amor por el océano. ¿Cuál fue la génesis de ese amor?
LP: Tuve la suerte de pasar la última parte de mi infancia en Ciudad del Cabo, donde se encuentran dos océanos. Empecé a nadar cuando era adolescente, en algunas de las aguas más turbulentas y desafiantes del planeta; se lo conoce como el Cabo de las Tormentas por una buena razón. A medida que comencé a nadar en lugares más remotos y extremos, nunca dejaba de asombrarme ante la belleza de los océanos del mundo. La ironía es que, si bien son tan vastos y abundantes, son, al mismo tiempo, tan vulnerables. Los océanos solían parecer demasiado grandes para que impactáramos, pero ahora entendemos muy bien cómo les afectan nuestras acciones y lo peligroso que es para todo el planeta.
Pugh nada en el Mar Rojo
Pugh nadó 123 km a través del Mar Rojo en 2022 para resaltar la necesidad de proteger los arrecifes de coral. Foto: Fundación Lewis Pugh
En octubre de 2022, justo antes de la Conferencia Climática de la ONU (COP 27) en Egipto, emprendió uno de sus nados más desafiantes, atravesando el Mar Rojo. ¿Puedes contarnos un poco sobre ese nado de 123 km?
LP: Muchas personas asumieron que Red Sea Swim sería uno de mis más fáciles, porque el agua allí es muy cálida en comparación con los nados polares por los que soy conocido. Pero el agua tibia trajo sus propios desafíos en la larga distancia. Requería un tipo diferente de entrenamiento. Y mientras nadé sobre algunos de los corales más extraordinarios (y preciosos) del mundo, también nadé a través de una ruta de navegación muy transitada que conducía al Canal de Suez. Cuando nadas frente a petroleros y cargueros que se aproximan, ¡tienes que acertar en el tiempo!
Y luego estaba el viento: durante un período de 10 días sopló constantemente desde un lado, lo que hizo que nadar fuera un gran desafío. Y por si fuera poco, estaba la preocupación constante de los tiburones. A pesar de lo agotador que fue todo esto, valió la pena escuchar que, poco después de la COP27, el gobierno egipcio atendió el llamado de nuestro socio local HEPCA (Asociación de Conservación y Protección Ambiental de Hurghada) y se comprometió a proteger 2000 km de la Gran Franja de Coral.
“Cada nado que hago se elige estratégicamente para resaltar un problema en particular en un lugar en particular en un momento en particular”.
lewis pugh
Se le ha llamado nadador de resistencia y diplomático ambiental. Pero usted ha dicho en el pasado que se considera un “narrador”. ¿Qué historia le estás contando al mundo?
LP: Cada nado que hago es elegido estratégicamente para resaltar un tema en particular en un lugar en particular en un momento en particular. Cada nado debe ser desafiante, llamativo, una primicia mundial, para que la gente preste atención. Y cada uno tiene que estar vinculado a un resultado ambiental específico que el público pueda respaldar a medida que sigue nuestro viaje. En este caso, mi equipo trabaja en estrecha colaboración con el PNUMA para ayudar a amplificar el mensaje. Por supuesto, debido a que nado en lugares extremos o remotos, siempre hay fenómenos naturales que presentan desafíos inesperados, ya sea un desprendimiento de un glaciar que convierte mi ruta de nado en una autopista de hielo: Groenlandia, peligrosos tiburones, el Océano Antártico o un leopardo. focas: el mar de Ross.
El propio frío siempre es un adversario. Y cuando has estado nadando en agua fría durante tanto tiempo como yo, ese frío nunca te abandona. Pugh después de nadar en el Mar de Ross en 2015 Pugh después de nadar en el Mar de Ross en 2015. Foto: The Lewis Pugh Foundation
Comenzaste tu propia fundación, la Fundación Lewis Pugh. ¿Cuál es la misión de la fundación y cuáles son algunos de sus principales logros hasta el momento?
LP: La fundación se trata de proteger nuestros océanos para un futuro pacífico y sostenible. Abogamos por las áreas marinas protegidas, que sabemos que son una de las mejores formas de proteger la biodiversidad, abordar la contaminación y combatir los efectos del cambio climático en nuestros océanos. Hemos sido fundamentales en la protección de más de 2,2 millones de km2 de océano, del tamaño de Europa occidental. También fuimos pioneros en el llamado a proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030. Por lo tanto, nos encantó que todas las naciones acordaran este objetivo en Montreal a principios de este año. Pero cada vez más, no es solo el área de protección, sino el nivel de protección, lo que es importante.
Menos del 2 por ciento de los océanos del mundo están total y adecuadamente protegidos. Tenemos nuestro trabajo cortado para nosotros.
Usted ha sido el Patrono de los Océanos del PNUMA durante 10 años, así como un defensor de la campaña Mares Limpios del PNUMA. ¿Cómo ha sido esa experiencia para ti?
LP: Siempre me enorgullece llevar el logotipo del PNUMA en mi gorro de natación. El PNUMA representa a 193 naciones, los 8 mil millones de personas que viven aquí y las 8 millones de especies diferentes que viven en esta maravillosa Tierra. Trabajar con el PNUMA ha sido el privilegio de mi vida. Y mi relación con ellos ha sido invaluable en mi trabajo de diplomacia ambiental.
Según la ciencia del PNUMA, los océanos y mares del mundo están en serios problemas debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Si tuvieras el poder de cambiar una cosa para salvarlos, ¿cuál sería esa única cosa?
LP: Me gustaría ver una protección completa y adecuada para el 50 por ciento de los océanos del mundo. Sí, sé que el objetivo en este momento es del 30 por ciento, pero en realidad ese es solo un punto de partida, un objetivo mínimo que los científicos han establecido si tenemos alguna esperanza de proteger la rica biodiversidad de este planeta. Pero claro, no podemos resolver la crisis climática con una sola cosa. Todo está conectado. Y todos están conectados. Estamos todos juntos en esto, y necesitamos trabajar juntos en múltiples frentes para resolver estos problemas. Es por eso que trabajar con el PNUMA es tan gratificante.
¿Qué sigue para ti? ¿Algo que pueda compartir con nosotros sobre su próxima gran hazaña atlética y de resistencia?
LP: Siempre quiero que mi próximo nado sea más difícil que el anterior. Y espero que más inspirador. Te daré una pista: al comienzo de mi próximo baño hay osos y buitres, y al final está una de las ciudades más grandes del mundo. Manténganse al tanto. El océano está siendo degradado por las actividades humanas que dañan la vida marina, socavan las comunidades costeras y afectan negativamente la salud humana. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente promueve la protección y la gestión sostenible de los entornos marinos y costeros del mundo. Lea acerca de nuestro trabajo aquí.
unep.org