La número 1 del mundo, Iga Swiatek, avanzó a los octavos de final en Wimbledon por segunda vez en su carrera, derrotando a la cabeza de serie número 30, Petra Martic, por 6-2, 7-5 en la tercera ronda.

Con victorias en dos sets sobre Martic, Sara Sorribes Tormo y Zhu Lin, Swiatek ha perdido 13 juegos durante la primera semana en Wimbledon. El cuatro veces campeón de Grand Slam busca llegar a los cuartos de final de Wimbledon por primera vez.

El domingo, Swiatek se enfrentará a la cabeza de serie No. 14 Belinda Bencic por un lugar en los cuartos de final. El partido enfrenta a dos campeones juveniles de Wimbledon entre sí. Bencic ganó el título femenino hace 10 años en 2013. Swiatek lo ganó hace cinco años en 2018.

La suiza avanzó a la cuarta ronda con una victoria por 6-3, 6-1 sobre la semifinalista del Abierto de Australia Magda Linette. Bencic posee un récord fenomenal de 4-3 contra las actuales No. 1 del mundo, con tres victorias sobre Naomi Osaka y una sobre Serena Williams.

«Estoy realmente preparado para el desafío», dijo Bencic. «Estoy emocionada de jugar contra ella. Creo que soy una jugadora que juego bien contra las mejores jugadoras».

Swiatek ha ganado dos de los tres encuentros anteriores, pero sus conjuntos han sido muy competitivos. En enero, Swiatek venció al campeón olímpico en la United Cup 6-3, 7-6(3). En el US Open de 2021, Bencic superó un desempate de 26 puntos en el primer set para ganar 7-6 (12), 6-3. Este será su primer encuentro sobre hierba.

Cuando se le preguntó qué le impresionó más del juego de Swiatek, Bencic señaló la velocidad de la polaca.

«Creo que es su movimiento, absolutamente», dijo. «Creo que nunca nadie se ha movido así en el juego de mujeres como ella».

La victoria de Swiatek sobre Martic es su decimotercera victoria consecutiva, una racha que comenzó con su carrera por el título en Roland Garros el mes pasado. Desde que perdió su primer set sobre hierba esta temporada ante Tatjana Maria en Bad Homburg, Swiatek ha ganado 12 sets consecutivos.

Swiatek mejoró hasta el 3-0 ante Martic, pero este fue el más competitivo de sus tres duelos. Martic generó más oportunidades de quiebre en el primer set que Swiatek, pero el No. 1 del mundo fue más clínico. Detrás de 12 tiros ganadores por ocho errores no forzados, Swiatek convirtió sus tres oportunidades de quiebre, mientras que Martic rompió solo una vez de cuatro oportunidades.

Swiatek parecía preparada para cerrar la victoria directa, pero se rompió en blanco cuando sacó en 5-4 en el segundo set. Martic estuvo a un punto de consolidar su remontada en el 5-5, 40-0. Ella pensó que sirvió un ace para cerrar el juego, pero un desafío de Swiatek mostró que la pelota era larga. Swiatek corrió los siguientes cinco puntos para quebrar a Martic y sirvió la victoria después de 1 hora y 43 minutos.

Swiatek terminó el partido con 30 tiros ganadores por 22 errores no forzados. Martic acertó 14 tiros ganadores por 22 errores no forzados. En sus primeros tres partidos del torneo, Swiatek ha roto el servicio de sus oponentes el 64% de las veces.

wtatennis.com