Superó a Medvedev en semifinales y se medirá a Djokovic este domingo

Desde que inició la gira sobre hierba, Carlos Alcaraz cuenta todos sus partidos por victorias. Y ya son once consecutivas las que suma el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings, que le sirven para enlazar el título en Queen’s y presentarse en la final de Wimbledon.

El principal cabeza de serie logró este viernes el premio de jugar el próximo domingo por su segunda corona de Grand Slam, después de superar en la Centre Court a Daniil Medvedev por 6-3, 6-3, 6-3.

“Era un sueño para mí jugar la semifinal aquí y ahora estoy en la final de Wimbledon. No puedo creerlo”, reconoció Alcaraz. “Voy a disfrutar de este increíble momento”.

“Fue muy, muy difícil cerrar el partido y tuve que estar muy centrado. Él peleó hasta la última bola. Es un luchador increíble. Tuve que darlo todo en ese momento complicado y jugar agresivo. Ser yo mismo en todo momento y creo que fue la clave para cerrar el partido”.

Si algo estaba claro antes de que la pelota empezara a volar en la segunda semifinal sobre el césped de Londres es que en esta edición habría un jugador que alcanzaría la final por primera vez. Con el siete veces campeón Novak Djokovic a la espera, fue el murciano quien avanzó a la última ronda en una hora y 49 minutos.

De esta manera, Alcaraz se convirtió en el octavo jugador en activo en llegar a la final en el All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Finalistas de Wimbledon (en activo):
Novak Djokovic (9)
Rafael Nadal (5)
Andy Murray (3)
Matteo Berrettini (1)
Nick Kyrgios (1)
Marin Cilic (1)
Milos Raonic (1)
Carlos Alcaraz (1)

El español firmó su décima victoria en Wimbledon (10-2), una cifra que ha alcanzado en todos los Grand Slam, salvo en el Abierto de Australia (3-2). Tanto en el US Open como en Roland Garros ya suma 11.

Estos números permiten que a sus 20 años ya sea el tercer español de la historia en el cuadro individual masculino que llega a la final de Wimbledon, junto a Manuel Santana y a Rafael Nadal.

Españoles en la final de Wimbledon (todas las categorías)
Manuel Santana (campeón en 1966)
Rafael Nadal (campeón en 2008, 2010 y finalista en 2006, 2007, 2011)
Conchita Martínez (campeona en 1994)
Arantxa Sánchez Vicario (finalista en 1995, 1996)
Garbiñe Muguruza (campeona en 2017 y finalista en 2015)
Carlos Alcaraz* (2023)

Todos estos hitos llegan tras superar una prueba en la que se medían las dos raquetas más ganadoras del año. Tanto Alcaraz como Medvedev comparten el récord de títulos en 2023 con cinco coronas cada uno, y ahora también la cifra de partidos ganados con 46 victorias cada uno.

Era el tercer duelo que recogía el Lexus ATP Head2Head entre ambos. Si bien Alcaraz había ganado el duelo más reciente esta misma temporada en el ATP Masters 1000 de Indian Wells, el cabeza de serie No. 3 se había llevado el partido que inauguró el cara a cara precisamente en Wimbledon hace dos años.

Esta vez hubo revancha. Y empezó a construirla cuando en el octavo juego del encuentro fabricó la primera oportunidad de quiebre, que no desaprovechó para tomar una ventaja que fue suficiente para cerrar el set inicial de su lado.

Acertado en el servicio, valiente al resto, con descaro en la red y con pinceladas de magia en momentos decisivos, Alcaraz mantuvo el nivel en la segunda manga. Apenas dio tiempo a Medvedev a reaccionar cuando se colocó, de nuevo, por delante en el marcador por 3-1 con un break a favor.

No sólo conservó el botín, sino que lo amplió para cerrar un quiebre más y poner un doble 6-3 en el marcador. Por si fuera poco, inició el tercer set convirtiendo su cuarto quiebre (4/8) y escaparse al inicio del tercer set 3-0.

La autoridad de los servicios se esfumó a partir de entonces. Alcaraz y Medvedev se intercambiaron cuatro quiebres hasta que el español puso fin a la rebelión de los restos cerrando con su servicio con 5-3.

También Podría Interesarle: Djokovic Buscará Ampliar Su Leyenda En La Final De Wimbledon

Con total solvencia, Alcaraz se presentó en la última ronda, donde intentará conquistar su segunda corona de Grand Slam frente a Novak Djokovic. El serbio batió a Jannik Sinner y logró su victoria consecutiva No. 34 en Wimbledon en la primera semifinal por 6-3, 6-4, 7-6(4).

De esta manera, el No. 1 y el No. 2 del mundo se citan en la final con algo más que un título en juego. Buscan la gloria en Londres, hacer historia y decidir quién será el mejor jugador del mundo el próximo lunes.

¿Sabías que…?
A sus 20 años y 72 días, Carlos Alcaraz es el cuarto jugador más joven en la Era Abierta que llega a la final de Wimbledon, después de Bjorn Borg (ganó el título en 1976 con 20 años y 27 días); Boris Becker (ganó en 1985 con 17 años y 227 días, y en 1986 con 18 años y 226 días); y Nadal (finalista en 2006 con 20 años y 36 días).

atptour.com