Death Valley, California, no solo es el líder en calor extremo de Estados Unidos, sino que también tiene un récord mundial debido a su elevación extremadamente baja en el suroeste del desierto.

Nombrado por buscadores que intentaban cruzar el valle desolado durante la fiebre del oro de California a mediados del siglo XIX, Death Valley tiene el récord mundial de temperatura más alta registrada, 134 grados, el 10 de julio de 1913.

Eso fue reconocido oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial después de que una investigación dirigida por el historiador meteorológico Christopher Burt mostrara que un récord anterior de 136 grados en Libia en 1922 no era válido.

El termómetro en el resort Furnace Creek ya está en 120 grados antes del mediodía en el Parque Nacional Death Valley el viernes 28 de junio de 2013 en Furnace Creek, California (AP Photo/Chris Carlson)
El termómetro en el resort Furnace Creek ya marcaba 120 grados antes del mediodía en el Parque Nacional Death Valley el viernes 28 de junio de 2013 en Furnace Creek, California.
(Foto AP/Chris Carlson)

Ese récord de 134 grados es sospechoso


Este registro oficial de larga data de hace 110 años está sujeto a controversia.

«No estoy solo al 90% seguro de que no era válido. Estoy más cerca del 100% seguro de que no era válido», dijo Burt en una entrevista con weather.com en julio de 2023.

Burt señaló que las observaciones circundantes muestran que no hubo una ola de calor excepcional en toda la región alrededor de la segunda semana de julio de 1913.

«Entonces, ¿por qué el Valle de la Muerte de repente se volvió más cálido que cualquier otro lugar con sus temperaturas máximas récord de todos los tiempos cuando ningún otro sitio en la región se acercó ni siquiera a su récord histórico? Esa es una señal de alerta», dijo Burt.

También señaló que la observación de 134 grados no coincidía lógicamente con las temperaturas en varias elevaciones cerca del Valle de la Muerte.

(EN PROFUNDIDAD: Una investigación del récord mundial de 134 grados del Valle de la Muerte)

Las observaciones tomadas en Greenland Ranch, hoy conocido como Furnace Creek, en Death Valley, California, durante julio de 1913.
(NWS-Las Vegas)

Si no es de 134 grados, ¿cuál es el récord real?

El 26 de julio de 1931, Kebili, Túnez, supuestamente registró una temperatura máxima de 55 grados centígrados o 131 grados Fahrenheit. Sin embargo, en un correo electrónico a weather.com, Burt escribió que «no se sabe nada sobre la procedencia de esta figura».

Después de las lecturas de Túnez y del Valle de la Muerte de julio de 1913, la siguiente temperatura más alta medida en la Tierra aún ocurrió en el Valle de la Muerte.

Alcanzó los 130 grados allí el 16 de agosto de 2020 y luego nuevamente el 9 de julio de 2021.

A diferencia de las lecturas de 1913, estas temperaturas fueron medidas por un sensor de temperatura automatizado en Furnace Creek. Está clasificado para medir temperaturas de hasta 158 grados con una precisión de 0,018 grados y se mantiene regularmente, según el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, que tiene la responsabilidad de pronosticar el Parque Nacional Death Valley.


El Valle de la Muerte alcanzó los 129 grados seis días diferentes después de 1913, todos en julio de 2021, 2013, 2007, 2005, 1998 y 1960, según la base de datos ACIS de la NOAA.

Según Burt, la temperatura del aire en la superficie confiable más alta del planeta fuera del Valle de la Muerte ocurrió en Mitribah, Kuwait, el 21 de julio de 2016, cuando la temperatura se disparó a 129 grados (53,9 grados Celsius).

Este calor parece incomprensible para la mayoría de nosotros que sudamos durante un día de 90 grados.

Incluso el récord no oficial de Death Valley es 9 grados más caliente que las temperaturas más altas medidas en las Llanuras durante el «Dust Bowl» de la década de 1930, 8 grados más caliente que el récord histórico en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, y aproximadamente la temperatura de cocción recomendada para un bistec poco hecho a medio poco hecho.

Calor típico del Valle de la Muerte
El calor del Valle de la Muerte, incluso en un año promedio, probablemente supere cualquier cosa que la mayoría haya experimentado antes.

Considere estas estadísticas sorprendentes:

-​ Promedio de días de 100 grados o más calurosos por año: 147.

-​ Primera/última fecha promedio de calor de 100 grados: 14 de abril/14 de octubre. 12

  • Número promedio de mínimos diarios de 80 grados o más por año: 92.

Entonces, poco menos de cinco meses del año, puede esperar un máximo de tres dígitos en Furnace Creek en Death Valley, y tres meses al año, las temperaturas mínimas de la mañana no bajan de los 80 grados.

Ahora, vamos a subir la temperatura.

-​ Promedio de días de más de 120 grados por año: 23.

  • Número promedio de mínimos diarios de más de 90 grados por año: 32.
  • Número promedio de mínimos diarios de más de 100 grados por año: 1.

Cheng Jia, de China, toma una foto de Yongxin Yan con un termómetro digital en el Centro de Visitantes de Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley el viernes 28 de junio de 2013 en Furnace Creek, California (AP Photo/Chris Carlson)
Cheng Jia, de China, toma una foto de Yongxin Yan con un termómetro digital en el Centro de visitantes de Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley el viernes 28 de junio de 2013 en Furnace Creek, California.
(Foto AP/Chris Carlson)
Para poner 120 grados en perspectiva, ese es el récord estatal de todos los tiempos en Arkansas, Oklahoma, Dakota del Sur y Texas.

mas en www.weather.com