Los Juegos de la Commonwealth de 2026 están en duda después de que el estado australiano de Victoria cancelara sus planes de albergar debido a problemas presupuestarios.

La Federación de Juegos de la Commonwealth (CGF) luchó por encontrar un anfitrión antes de que Victoria se ofreciera como voluntaria en abril de 2022.

Pero el primer ministro dijo que el costo proyectado ahora se ha triplicado y se ha vuelto «realmente demasiado» para que el estado lo soporte.

CGF calificó la decisión de «enormemente decepcionante» y dijo que está «comprometida a encontrar una solución».

Los Juegos de la Commonwealth son un torneo multideportivo que tiene lugar cada cuatro años. Solo se han cancelado durante la Segunda Guerra Mundial.

Para ser elegible para participar en los juegos, los competidores deben pertenecer a uno de los 56 miembros de la Commonwealth. La mayoría de los países de la Commonwealth alguna vez fueron parte del Imperio Británico.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo el martes que Victoria había estado «feliz de ayudar» cuando se le acercó para ser anfitriona el año pasado, pero «no a cualquier precio».

Downing Street dijo que la cancelación fue «decepcionante» para los fanáticos y atletas.

El portavoz del primer ministro dijo que el gobierno del Reino Unido esperaba que las autoridades australianas y la federación de los Juegos de la Commonwealth pudieran encontrar «una solución viable».

Rechazó la afirmación de que la medida era una señal del declive de la Commonwealth en su conjunto, y sugirió que la coronación del rey mostraba «la fuerza de la Commonwealth y el compromiso de los países con ella».

Los organizadores habían estimado originalmente que el evento, realizado en ciudades como Geelong, Bendigo y Ballarat, costaría 2.600 millones de dólares australianos (1.400 millones de libras; 1.800 millones de dólares) y el gobierno estatal lo había anunciado como un impulso para las regiones.

Pero ahora se esperaba que el torneo de 12 días costara más de 6.000 millones de dólares australianos, dijo Andrews, y agregó que la nueva cifra era «más del doble del beneficio económico estimado» que traería a Victoria.

«He tomado muchas llamadas difíciles, muchas decisiones muy difíciles en este trabajo. Esta no es una de ellas», dijo en una conferencia de prensa.

«Eso es todo costo y ningún beneficio».

El gobierno aún completará las mejoras del estadio que había prometido antes de los juegos, mientras usa el dinero que ahora está ahorrando en iniciativas de vivienda y turismo.

Andrew dijo que el gobierno había considerado «todas las opciones», incluido trasladar los juegos a Melbourne, antes de informar a CGF de su decisión.

Reuniones «amistosas y productivas» tuvieron lugar en Londres durante la noche, agregó.

Pero en un comunicado el martes, el órgano rector dijo que la decisión los tomó por sorpresa.

«Estamos decepcionados de que solo se nos haya dado un aviso de ocho horas y que no se haya considerado discutir la situación para encontrar soluciones conjuntas», dijo en un comunicado.

Los Juegos de la Commonwealth siguen siendo «especiales» para África

París ‘aprenderá de Birmingham’ sobre sostenibilidad
CGF dijo que la estimación de 6.000 millones de dólares australianos es el doble de la cifra que se les informó en una reunión de directorio el mes pasado, y que el aumento de los costos se debió al «modelo de entrega regional único» que eligió Victoria para los juegos.

El gobierno tomó la decisión de incluir más deportes y cambió los planes para las sedes, a menudo en contra del consejo de la CGF y su brazo australiano, todo lo cual agregó un «gasto considerable», dijo.

El líder de la oposición victoriana, John Pesutto, dijo que la decisión es una «enorme humillación» para el estado y «enormemente dañina» para su reputación como líder mundial en eventos.

El director ejecutivo de Commonwealth Games Australia estuvo de acuerdo y dijo que la explosión de costos citada era una «gran exageración» y que intentaría encontrar otro anfitrión australiano para los juegos de 2026.

La gente de la capital victoriana, Melbourne, ha tenido una reacción mixta a la decisión.

Una mujer, Lauren Rogers, dijo que estaba decepcionada con la decisión porque pensaba que los juegos traerían más dinero al estado, y otra, Kayley Martínez, dijo que pensaba que «Victoria sería una gran anfitriona de los juegos».

Pero otro hombre, David, dijo que estaba «aliviado» por la decisión de no recibirlos en Victoria.

«Construyen mucha infraestructura que luego no se usa… Estoy feliz de que el gobierno pueda cambiar de opinión a veces si algo se sale de su presupuesto», le dijo a la BBC.

Australia ha celebrado los Juegos de la Commonwealth cinco veces, incluso en Gold Coast en 2018 y en la capital victoriana de Melbourne en 2006, pero todos los estados del país descartaron el martes que se realice el evento.

Las autoridades de Nueva Zelanda también dicen que no participarán en los juegos.

Los organizadores han tenido grandes dificultades para encontrar anfitriones de torneos viables en los últimos años.

traducido de www.bbc.com