Madrid.- Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad basado en datos de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) destaca “el aumento de frecuencia, duración e intensidad” de las olas de calor desde el año 1975, un fenómeno que se ha agravado especialmente desde 2015.
Según el documento, las olas de calor se han duplicado desde entonces, con presencia en 40 provincias españolas y una media de duración de 13,6 días por cada una, si bien las del año en curso han sido hasta ahora bastante más reducidas.
En el caso concreto de Madrid, pese a haber sufrido olas de calor “desde siempre”, es ahora mismo la tercera provincia con peores índices, cuando a finales del siglo XX ocupaba el puesto 18.
El Observatorio también destaca el calentamiento “alarmante” de las aguas marinas y oceánicas sobre todo en el Mediterráneo, “una de las regiones más vulnerables del planeta”, y en las ciudades donde los termómetros ascienden “por culpa de la isla de calor provocada por el asfalto de las carreteras”.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, suelen coincidir según el informe con las mínimas de la jornada y constata “un incremento de las noches tropicales, en las que la temperatura más baja es de unos 20 grados”, hasta el punto de duplicarse.
También aumentaron las noches ecuatoriales o tórridas, en las que “la temperatura no baja de los 25 grados”, y, en algunas provincias como Almería, Jaén o la ciudad autónoma de Melilla, las “noches infernales” que no bajan de los 30 grados.
El Observatorio de la Sostenibilidad apunta posibles soluciones a la actual situación como “incorporar más fuentes en las ciudades, tejados solares que proporcionen sombra y electricidad barata y la eliminación del tráfico de vehículos”. EFEverde