Elizabeth Santana

¿Cómo optimizar el uso del agua en la agricultura?

El software de monitoreo Kilimo está impulsando ahorros de agua de hasta entre 10 y 25% en un ciclo agrícola.

El cuidado del agua en medio de la escasez hídrica es un reto al que buscar dar respuesta Kilimo, un software de monitoreo, gestión y control del riego agrícola para optimizar el uso del agua.

A través de él, el agricultor recibe recomendaciones personalizadas y puede monitorear de forma remota desde su dispositivo móvil o computadora el estado hídrico de su cultivo.

Así se dio a conocer durante el evento Green Talks, donde Paola Flores, Gerente de Adaptación Climática de Kilimo comentó cómo la empresa colabora con el cuidado del agua.

Por un lado, asesorando y acompañando a agricultores a eficientar sus prácticas de riego a través de tecnología y por otro lado como un puente entre estos productores y empresas que tienen como meta preservar la salud de las cuencas en donde operan.

¿Cómo optimizar el uso del agua en la agricultura?
¿Cómo optimizar el uso del agua en la agricultura?

Ahorros de hasta entre 10 y 25% en un ciclo agricola

Aplicando las recomendaciones de riego generadas por Kilimo, un agricultor puede reducir su uso de agua entre un 10 y un 25% al final de su ciclo agrícola; en México, ya se han comprobado resultados en cultivos de apio, tomate, brócoli, maíz, cítricos, vid, y manzano, entre otros.

Pero, ¿por qué es importante? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que existen cultivos que utilizan un 30% más de agua de lo necesario para su riego.

Mientras que en América Latina la escasez de agua afecta al territorio mexicano en aproximadamente el 70% de su extensión, mientras que Chile y Argentina enfrentan la peor sequía en casi un siglo.

Proyectos de Eficiencia Hídrica

A partir del 2021 Kilimo presentó la propuesta Proyectos de Eficiencia Hídrica, que buscan reducir la extracción de agua en las cuencas donde empresas con compromisos de agua neutral o positiva tienen sus operaciones.

Las empresas promueven y reconocen la adopción de tecnologías agrícolas que optimizan el uso del agua. Estas herramientas permiten a los agricultores mejorar la eficiencia de sus procesos de riego y así ambos colaboran en la preservación del recurso hídrico de la cuenca en la que operan.

“En octubre y en diciembre de este año Kilimo entregará los resultados de los primeros Proyectos de Eficiencia Hídrica. Este es nuestro gran primer hito en México y queremos invitar a que más empresas se sumen al cuidado del agua”, compartió Paola Flores Hernández en las Green Talks.

ecoosfera.com