Perla Vallejo

Luna de Júpiter

La sonda Juno ¿enviará imágenes más detalladas de Ío (la luna volcánica de Júpiter)? Esté fin de semana, la nave espacial de la NASA comenzó su nuevo acercamiento a la luna ardiente de Júpiter.

El domingo (30 de julio), la misión impulsada por energía solar comenzó su viaje para llegar a 22 mil km (13 mil 700 millas) de la superficie volcánica de Io, conocido como un satélite joviano. Dado que es un poco más grande que la luna de la Tierra, lo que la convierte en la cuarta luna más grande de nuestro sistema solar.

Explorando la luna volcánica de Júpiter

En mayo de 2023, la sonda Juno hizo un sobrevuelo captando Júpiter junto con su luna volcánica Ío. Aunque las imágenes recolectadas fueron sorprendentes, la NASA busca apostar por obtener más datos sobre esté fenómeno. 

En está ocasión, mientras sobrevuela, Juno utilizará sus instrumentos científicos para recopilar datos sobre cientos de erupciones que tienen lugar a lo largo de la luna de 2 mil 260 millas (3 mil 640 km). Un instrumento en particular brillará durante el evento: el Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM).

“Si bien JIRAM fue diseñado para observar la aurora polar de Júpiter, su capacidad para identificar fuentes de calor está demostrando ser indispensable en nuestra búsqueda de volcanes activos en Io”, dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, en un comunicado .

De acuerdo con el comunicado, está intención es sumar a la biblioteca de la NASA datos sobre la luna, lo que permitirá no solo resolver mejor las características de la superficie, sino también comprender cómo cambian con el tiempo.

Si se observa la siguiente imagen se puede ver en la parte superior e inferior derecha, las imágenes de JunoCam tomadas en mayo de 2023 de la luna Io de Júpiter muestran que los campos de lava que rodean a los volcanes Volund A y B parecen estar creciendo en tamaño. Naves espaciales anteriores de la NASA tomaron imágenes de la misma región en 1996, abajo a la izquierda, y en 2007, abajo al centro.

Luna volcánica de Jupiter

Un acercamiento desde 2011

Lanzada en 2011, la nave espacial giratoria impulsada por energía solar ha estado estudiando el sistema joviano desde 2016 y comenzará el tercer año de su misión extendida el 31 de julio.

Durante el último sobrevuelo de Juno de Io, que ocurrió el 16 de mayo, el generador de imágenes JunoCam tomó una imagen de 22 mil 100 millas (35 mil 600 kilómetros) que mostraba una mancha en la región Volund de la luna, cerca del ecuador. Tales manchas son armas humeantes para los científicos planetarios.

“Cuando lo comparé con imágenes de luz visible tomadas de la misma área durante los sobrevuelos de Galileo y New Horizons (en 1999 y 2007), me entusiasmó ver cambios en Volund, donde el campo de flujo de lava se había expandido hacia el oeste y otro volcán justo al norte de Volund había flujos de lava fresca a su alrededor”, dijo Jason Perry del Centro de Operaciones HiRISE de la Universidad de Arizona en Tucson. 

Io es conocido por su actividad volcánica extrema, es decir, que la luna volcánica de Júpiter es muy activa, ya que, produce lava que burbujea hacia la superficie en la parte noroeste y crea un lago de lava hacia el sur y el este. Por esa razón, es que en el vuelo de está ocasión se planea un acercamiento para comprender el tipo de vulcanismo que se está produciendo en Io. 

ecoosfera.com