La delantera española del FC Barcelona disputa su primera Mundial de fútbol apenas un año después de dejar su carrera en el atletismo.

FIFA

En agosto de 2022, Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) asombraba al mundo del fútbol al ser señalada como la mejor futbolista del Mundial sub-20. Tenía solo 19 años y aún mantenía un doble grado de exigencia en dos deportes de alto rendimiento, atletismo y fútbol. Con la llamada del FC Barcelona tuvo que decantarse por un deporte colectivo donde su físico privilegiado le hace volar sobre el césped. Debutante muy joven en la primera división española, Salma Paralluelo se debatió durante años entre los dos deportes que le hacían feliz. Desde los siete años compaginó atletismo y fútbol con la ingenua idea de que podría hacerlo toda la vida. Sobre el tartán era un prodigio, especialista en 400 m y 400 m vallas con aptitudes que recordaban a leyendas como Alysson Felix, pero sobre el césped no se quedaba atrás.

Salma: «Haz lo que creas que eres capaz de hacer»

La presión creció con su edad. Mientras ella buscaba destinos que le permitieran disfrutar de ambos deportes, como el Villarreal, el exterior se preguntaba qué decisión tomaría. Enfrentarse a la ruptura de uno de sus grandes amores fue tan dolorosa que decidió postergarla temporada a temporada. «Donde otros ven obligación de elegir, nosotros vemos posibilidades de brillar en lo que nos propongamos. Haz lo que creas que eres capaz de hacer, sólo tú misma conoces tus capacidades”, decía en sus redes sociales. Pero en el verano de 2022, el mensaje y su propia vida cambió por completo. Una lesión le impidió disputar la Eurocopa, y el FC Barcelona de Alexia Putellas puso sus ojos en ella.

Todos los goles de Salma Paralluelo en la Copas Mundiales

Reviví todos los tantos anotados por Salma Paralluelo, la delantera de España, en las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA™.

Las lágrimas fueron protagonistas en su día a día durante semanas. Salma Paralluelo, la atleta y futbolista, ahora debía elegir su destino. Habló con su entorno profesional, valoró sus opciones, escuchó la idea de disputar dos ciclos olímpicos como atleta y después volver al fútbol, pero todas las conversaciones giraron en torno a la mejor posición laboral. Debía elegir entre el atletismo, que le aportaba sacrificio y competición con una misma, y un fútbol que le habría las puertas de la profesionalidad en colectivo. Una última lesión y su fichaje por el FC Barcelona decantaron una balanza que, apenas unos meses después, ha sido compensada con su protagonismo en la consecución de la segunda Champions League del FC Barcelona y su inclusión en la lista de convocadas para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. “Por ahora ha merecido la pena”, manifiesta.

La delantera versátil de España

Ganadora del Mundial sub-17 y del Mundial sub-20, dejar el tartán pudo ser la decisión más difícil de su vida pero también un incentivo para apostarlo todo por el fútbol. La delantera, que puede jugar en todas las posiciones de ataque, focaliza su gran esfuerzo físico y mental en cumplir con los sueños futbolísticos por los que ha apostado.

Su rol en la selección española es esencial en los planes de Jorge Vilda, quien se enamoró de sus cualidades en uno de los primeros entrenamientos, cuando siendo menor de edad ya hablaba de tú a tú al muro defensivo de Irene Paredes y Mapi León. Su físico es clave en una plantilla que cuenta con distintas variantes en el esquema y en el juego donde puede encajar la delantera azulgrana partiendo desde una posición más estática, de ‘9’ que genere espacios para sus compañeras, o ser la protagonista en las bandas con su velocidad y el juego a la espalda de las defensoras. Por su entendimiento con Alexia Putellas y Jenni Hermoso, a Jorge Vilda le gusta la idea de que Salma pueda encajar en la banda derecha de su 4-3-3 potenciando los espacios y el juego a la espalda de las defensoras, interviniendo no solo con su velocidad sino con su capacidad goleadora y visión de juego. Salma Paralluelo tiene un rol determinante en el juego ofensivo de una selección española que solo quiere presionar y dominar a sus rivales.

La estrella decidió brillar en la Copa Mundial Femenina

Su momento le llegó en cuartos de final ante Países Bajos. Curiosamente, en un partido que comenzó como suplente. Jorge Vilda ideó un plan de partido perfecto en el que Salma tendría protagonismo cuando el propio encuentro ofreciese más espacios a jugadoras verticales y rápidas como la futbolista que luce el dorsal 18 de la Roja.

En una transición ofensiva perfectamente conducida por la propia Paralluelo por la banda izquierda del ataque español, Salma logró el tanto que le dio al combinado dirigido por Jorge Vilda el pase a semifinales. Una jugada individual digna de una atleta que eligió ser una estrella de fútbol para brillar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

fifa.com