Los funcionarios de Hawaii dijeron que el número de muertes por el incendio de Lahaina llegó a 93, lo que lo convierte en el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos desde 1918.
Superó el Camp Fire de 2018, al que se atribuyó 85 muertes.
Se cree que el incendio Cloquet de 1918 en el norte de Minnesota mató a más de 450 personas.
También fue el desastre natural más mortífero en la historia del estado de Hawái.
(MÁS: Cómo el clima hizo que los incendios de Maui fueran catastróficos)
El incendio en Lahaina dañó o destruyó más de 2.200 edificios. Los costos de reconstrucción se estiman en más de $5.5 mil millones, según un informe publicado el sábado por FEMA.
Los residentes de Lahaina, incluso aquellos que no perdieron sus propiedades y pertenencias en el incendio, han expresado su frustración por la dificultad para acceder a la ciudad días después del devastador incendio. La carretera principal de regreso a la ciudad se ha abierto y cerrado varias veces, lo que dificulta que los residentes regresen a sus hogares o entreguen suministros a las personas que los necesitan, informó CNN.com.
“Sé que las personas están muy frustradas”, dijo a CNN.com la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke. «Hay estructuras que no han sido destruidas y las personas quieren regresar». Otros simplemente necesitan un lugar para quedarse.
El gobernador Josh Green dijo en un comunicado que se habían puesto a disposición 500 habitaciones para los residentes que quedaron sin hogar por el incendio y se aseguraron otras 500 habitaciones para el personal que se trajo para ayudar con los esfuerzos de respuesta, pero se estima que 4500 residentes necesitan refugio.
Green agregó que las agencias estatales y federales están trabajando para asegurar viviendas a largo plazo para los residentes desplazados que también dicen que el proceso de obtención de los suministros necesarios ha sido lento y difícil.
La gasolina ha sido difícil de conseguir y la comunicación se ha vuelto más tediosa debido a las interrupciones del servicio celular y las pocas oportunidades de encontrar fuentes de energía o lugares para cargar dispositivos, informó el New York Times.
Como resultado, algunos residentes del oeste de Maui se han encargado de entregar suministros básicos a quienes los necesitan, agregó el informe.
El jefe de policía de Maui, John Pelletier, dijo a los periodistas que se debe hacer una gran cantidad de trabajo para buscar estructuras destruidas con la ayuda de perros de cadáveres antes de que se pueda realizar el número final de este desastre. “Tenemos un área que tenemos que contener que tiene al menos 5 millas cuadradas y está llena de nuestros seres queridos”, dijo, según Associated Press.
También dijo que es probable que aumente aún más el número de muertos y que «ninguno de nosotros sabe realmente el tamaño».
Agregó que solo dos de las víctimas han sido identificadas hasta el momento. Una de esas víctimas fue Franklin Trejos, de 68 años, nativo de Costa Rica, que vivía en Lahaina con el capitán de bomberos retirado Geoff Bogar y la esposa de Bogar. Según AP, Trejos y Bogar habían sido amigos durante 35 años y ambos se quedaron para ayudar a las personas a escapar de las llamas y proteger su hogar, pero no pudieron escapar porque el auto de Bogar no arrancaba. Bogar pudo arrastrarse y finalmente fue rescatado por la policía y llevado a un hospital, agregó el informe. Cuando regresó al día siguiente, encontró los restos de Trejos en el asiento trasero del vehículo. Trejos estaba acostado encima del golden retriever de Bogar, Sam, en un esfuerzo por proteger al perro de las llamas, pero ambos perecieron en el fuego.
El condado de Maui anunció más detalles sobre dónde estará disponible la ayuda para los residentes y evacuados de Lahaina el domingo: -Lahaina Gateway Center estará abierto de 10 a. m. a 4 p. m. domingo para la distribución de alimentos, agua y otros suministros. Un camión cisterna de agua potable se encuentra en el lugar.
-Napili Plaza también está distribuyendo alimentos, agua y otros suministros.
– Con la restauración de la energía en algunas áreas del oeste de Maui, Ohana Fuels/Minit Stop en Keawe Street en Lahaina y Kahana Gateway Shell están abiertas para gasolina.
– El refugio de evacuación de emergencia de la Cruz Roja Estadounidense en la escuela secundaria de Maui en Kahului se trasladará el domingo al gimnasio del sur de Maui en Kihei.
Todas las actividades se cancelan en el Parque Regional Kihei debido a que el gimnasio se usa como refugio de evacuación de emergencia a partir de las 9 a.m. del domingo.
Anuncio -Las clínicas médicas y de salud para pacientes ambulatorios de Kaiser Permanente operarán de 8 a. m. a 8 p. m. en Lahaina Gateway Center, Napili Park y Lahaina Comprehensive Health Center en Lahaina Civic Center.
-Dos camiones Wi-Fi donados están estacionados en Napili Park y Honokowai Park para brindar servicio Wi-Fi y la capacidad de cargar teléfonos celulares. El servicio es gratuito para el público.
-Se aceptan donaciones de alimentos no perecederos, agua embotellada y productos de higiene en un campo del War Memorial Complex en Kanaloa Avenue de 8 a. m. a 6 p. m. Domingo.
Los residentes del oeste de Maui han solicitado hieleras, pantuflas, ropa interior, linternas y generadores.
Los residentes regresan a escenas de total devastación El viernes, los residentes comenzaron a regresar a sus casas para ver qué quedaba. Para muchos, no hay nada.
El informe de daños publicado el sábado estima que más de 4.500 personas no tienen dónde vivir. Se espera que la recuperación tome años. “Será un tremendo esfuerzo, pero nos uniremos como comunidad y comenzaremos a trabajar para reconstruir esta tragedia”, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green.
(MÁS: Los turistas luchan por ponerse a salvo en el incendio de Maui) Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron el sábado, con equipos que incluían bomberos y personal de la guardia nacional revisando los restos incinerados de casas y negocios. Los perros rastreadores llegaron a Maui el viernes para buscar cadáveres, así como cualquier sobreviviente improbable.
El incendio de Lahaina fue uno de al menos tres que ardieron en partes del oeste de Maui esta semana, a partir del martes. Las llamas fueron avivadas por fuertes vientos y condiciones secas. «Los vientos se estaban saliendo de control. Las líneas eléctricas estaban caídas por todas partes», dijo J.D. Hessemer, residente de Maui y propietario de un negocio, a CBS News.
La causa de los incendios sigue bajo investigación Las autoridades todavía estaban examinando pistas para determinar qué provocó las llamas. «No sabemos qué encendió realmente los incendios, pero el Servicio Meteorológico Nacional nos informó de antemano que estábamos en una situación de bandera roja, por lo que son condiciones secas durante mucho tiempo, por lo que el combustible, los árboles y todo estaba seco», dijo a los periodistas el mayor general Kenneth Hara, comandante general de la Guardia Nacional del Ejército de Hawái.
El incendio de Lahaina es el desastre natural más mortífero en la historia del estado de Hawái.
tomado de www.weather.com