Si las temperaturas globales siguen aumentando y alcanzan los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, las personas en todo el mundo podrían enfrentar múltiples impactos del cambio climático simultáneamente. Esto es según un estudio dirigido por la NASA que analizó los impactos proyectados de dicho calentamiento para comprender cómo podrían combinarse los diferentes efectos climáticos. Un aumento de 2 grados en las temperaturas globales se considera un umbral crítico por encima del cual se producirán los efectos peligrosos y en cascada del cambio climático generado por el hombre.

Los investigadores encontraron que más de una cuarta parte de la población mundial podría experimentar un mes adicional de estrés por calor severo cada año en comparación con mediados del siglo XX (1950-1979). Las altas temperaturas y la sequía podrían combinarse peligrosamente en lugares como el Amazonas, aumentando el riesgo de incendios forestales. En el oeste de Estados Unidos, el clima de incendios extremos probablemente será más intenso y durará más.

Mapa que muestra el cambio en el índice meteorológico de incendios en todo el mundo proyectado para el año 2045 con respecto al período de referencia de 1950-1979. Rojo: mayor clima extremo de incendios; azul: menos.
Este mapa muestra el cambio global en una medida llamada «índice de clima de incendios» (FWI) pronosticado por el análisis del estudio para el año 2045 (rojo: mayor clima extremo de incendios; azul: menos). El FWI captura una combinación de condiciones, que incluyen poca lluvia y vientos fuertes, que juntos aumentan las condiciones climáticas extremas de incendios de una región. El análisis realizado por NASA Earth Exchange de proyecciones climáticas de alta resolución concluye que, si las temperaturas globales siguen aumentando y alcanzan 2 grados por encima de los niveles preindustriales, las personas en todo el mundo podrían enfrentar múltiples impactos del cambio climático simultáneamente, con graves consecuencias.
Créditos: NASA/Parque Taejin
Para investigar los efectos potencialmente agravantes del aumento de las temperaturas, los autores del estudio trabajaron con un conjunto de predicciones climáticas especialmente procesadas. Las predicciones fueron generadas originalmente por 35 de los principales modelos climáticos del mundo, específicamente, colaboradores del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP), que incluye modelos desarrollados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. CMIP proporciona proyecciones climáticas que ayudan al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y otros grupos climáticos internacionales y nacionales a comprender los cambios climáticos históricos, actuales y futuros.

Luego, los investigadores de NASA Earth Exchange (NEX) tomaron el resultado de los modelos CMIP6 y utilizaron técnicas estadísticas avanzadas para «reducirlos», mejorando significativamente la resolución. NEX utiliza supercomputadoras en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, para analizar grandes cantidades de datos recopilados por aviones y satélites o, en este caso, proyecciones producidas por modelos climáticos. El conjunto de datos NEX resultante que respalda esta investigación está disponible para el público y se puede encontrar en línea.

Combinación de impactos climáticos

Con el nuevo conjunto de datos en la mano, los investigadores de NEX en Ames analizaron las proyecciones reducidas para evaluar los cambios previstos para seis variables climáticas clave. Examinaron los cambios en la temperatura del aire, la precipitación, la humedad relativa, la radiación solar de onda corta y larga y la velocidad del viento en un punto en el que el calentamiento supera los 2 °C.

“Queríamos estudiar cómo se prevé que cambien estos aspectos del medio ambiente y qué podrían significar sus impactos combinados para las personas de todo el mundo”, dijo Taejin Park, primer autor del artículo e investigador de Ames con el Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía. (BAERÍ).

Los investigadores prestaron especial atención a dos indicadores climáticos: el estrés por calor, o los efectos combinados de la temperatura y la humedad en el cuerpo humano, y el clima de incendios, que considera la temperatura, la lluvia, la humedad y el viento. Descubrieron que la mayoría de las regiones del mundo experimentarán un mayor estrés por calor, mientras que los países más cercanos al ecuador sufrirán una mayor cantidad de días considerados extremos.

“Los crecientes impactos de todos los extremos climáticos estudiados podrían causar daños significativos a las comunidades y las economías, debido a incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdidas de cosechas que pueden resultar”, dijo Ramakrishna Nemani, científica principal de BAERI y coautora del estudio.

Democratización de los datos climáticos

El conjunto de datos reducidos de NEX utilizado para esta investigación proporciona proyecciones climáticas diarias globales, derivadas de los modelos climáticos CMIP6, hasta el año 2100. La naturaleza cotidiana del producto NEX es importante para capturar los extremos. Si se fusiona con un promedio mensual, explicó Park, algunos días proyectados como peligrosamente calurosos y húmedos podrían perderse en los números, ocultando el riesgo para vidas humanas.

El nivel de detalle local y regional (la resolución de las proyecciones) es más alto en el producto NEX que en la mayoría de las proyecciones climáticas, lo que podría ayudar a los líderes a desarrollar planes específicos de adaptación y mitigación climática.

nasa.gov