El No. 1 del mundo llega a 51 triunfos en 2023
Vaya si le llevó trabajo. Pero a Carlos Alcaraz nada lo distrae de su principal objetivo, seguir ganando partidos de tenis.
Es que el español y Tommy Paul añadieron otro capítulo intrigante a su rivalidad en ciernes el jueves en el Western & Southern Open, donde el primero se impuso 7-6(6), 6-7(0), 6-3 en una emocionante tercera ronda en Cincinnati.
Sólo siete días después de la victoria de Paul contra Alcaraz en los cuartos de final de Toronto, el estadounidense volvió a ser un rival duro para el No. 1 del mundo, pero a diferencia de Canadá, Alcaraz encontró la manera de superar a su enemigo en Ohio, manteniendo los nervios en un partido decisivo afectado por la lluvia después de dejar escapar tres puntos de partido en el segundo set para un triunfo en tercera ronda tras un total de tres horas y nueve minutos de juego… y más de tres hora rejos tras su primer punto de partido.
La lluvia llegó cuando Alcaraz ganaba el tercer set después de tres horas y dos minutos de absorbente acción en la pista central de Cincinnati. Con Alcaraz sirviendo en 15/15 con un break, el español estaba en camino a la victoria. Pero la lluvia lo frenó, volvieron dos veces, jugaron apenas un puñado de puntos y debieron volver a los vestuarios.
El tenista de 20 años, quien alternó irregularidades con sus habituales tiros ganadores espectaculares, ya había tenido tres oportunidades de ganar en sets corridos en el ATP Masters 1000 de Ohio, pero Paul superó ese déficit en un duodécimo juego con nueve deuces y quince minutos, antes de llegar al tie-break para forzar un set decisivo tras llevarse un tie-break perfecto. De hecho, fue apenas la segunda vez en su carrera que el español cede un desempate sin siquiera ganar un punto (el otro había sido vs. Sinner en el último US Open).
Las habilidades del español y de Paul fueron puestas a prueba por las condiciones en la pista central del ATP Masters 1000, contribuyendo a la inconsistencia de ambos en ocasiones. Sin embargo, fue Alcaraz quien terminó más fuerte, al recuperarse con maestría de la decepción de no poder ganar un punto en el tie-break del segundo set para alcanzar los cuartos de final e igualar su mejor racha personal en Cincinnati desde 2022.
Cuando el juego se reanudó, sólo duró cuatro puntos antes de que volviera a llover. Cuando los jugadores volvieron a la pista, Alcaraz no tardó en acelerar para cerrar el pleito. «Había perdido en Toronto, hoy pude sacarlo, estoy mejorando partido a partido y estoy contento con el partido, pese a las interrupciones por lluvia», analizó.
«Estabamos jugando un partido muy bueno, ha sido una larga espera, calentar, parar… pero esto es tenis, puede pasar, y tenemos que estar preparador para cuando ocurre esto», definió el No. 1 del mundo.
Con su victoria, Alcaraz iguala su serie Lexus ATP Head2Head con Paul a 2-2. Ahora con marca de 51-5 en la temporada, su rival en octavos será el clasificado Max Purcell, que antes derrotó a Stan Wawrinka por 6-4 y 6-2.
¿Sabías Que…?
Alcaraz se juega algo más que su quinta corona de Masters 1000 esta semana: necesita llegar a la final en Ohio para asegurarse mantener el lunes su puesto No. 1 en el Pepperstone ATP Rankings.
atptour.com