CINCINNATI, Ohio – La número 7 Coco Gauff avanzó a su primera final WTA 1000 después de derrotar a la número 1 Iga Swiatek 7-6 (2), 3-6, 6-4 en las semifinales del Western & Open el sábado. La victoria es la primera de Gauff sobre Swiatek, después de haber perdido sus siete encuentros anteriores.

Gauff se enfrentará a la No. 2 Aryna Sabalenka o a la finalista del Abierto de Francia Karolina Muchova en la final del domingo.

Tres conclusiones de la resistente victoria de Gauff:

Gauff sentó las bases en París: en el octavo encuentro de su carrera, Gauff llegó al enfrentamiento del sábado buscando no solo su primera victoria sobre Swiatek, sino su primer set contra la polaca. Swiatek tuvo una ventaja de 7-0 en su cara a cara, habiendo ganado los 14 sets que jugaron. Su último encuentro fue en Roland Garros, donde Gauff jugó uno de sus mejores partidos contra la No. 1 del mundo solo para perder 6-4, 6-2 en los cuartos de final.

Gauff se basó en ese plan de juego potencial el sábado. Habiendo reforzado su servicio y derecha desde Wimbledon, Gauff se quedó con Swiatek desde la línea de base y protegió bien su ala de derecha. Es importante destacar que Gauff se apoyó y jugó tenis sin miedo cuando importaba.

Swiatek jugó un primer set estable y aprovechó un juego de servicio débil del estadounidense para tener la oportunidad de servir el set en 5-3. Gauff se negó a dejar que los pensamientos de otra oportunidad perdida entraran en su mente. Jugó un juego agresivo para quebrar a Swiatek y recuperar el servicio. Cuando Swiatek tuvo la oportunidad de cerrar el set dos juegos más tarde, con dos puntos de set mientras Gauff sacaba para forzar el desempate, Gauff escapó nuevamente con la ayuda de un valiente ganador por encima de la línea de base.

En el desempate, Gauff se encerró. Swiatek cometió tres errores no forzados para darle a Gauff una ventaja insuperable de 4-0 y la joven de 19 años dejó escapar un rugido desafiante después de sellar su primer set en quince intentos. Swiatek falló en 21 errores no forzados en el primer set. Gauff también la limitó a solo 6 ganadores mientras contaba con 10 propios.

Swiatek vuelve a resolver el problema: durante gran parte del partido, el devastador golpe de derecha de Swiatek fue difícil de controlar. Es el tiro que ha marcado la diferencia en sus últimos siete encuentros, pero después de perder el primer set con una serie de errores, Swiatek inteligentemente marcó las cosas.

Después de cometer más de 20 errores en el primer set, Swiatek cometió solo 8 en el segundo set. Niveló su golpe de derecha dándole más margen y objetivos más grandes, mientras usaba su revés para controlar la cancha. Swiatek también trabajó para acortar los rallies entrando en la red.

Gauff se mantuvo firme en la recta final: Swiatek entró en el set final con impulso, pero Gauff se negó a dejarla escapar con el partido. Ninguno de los jugadores vio un punto de quiebre en los primeros seis juegos del set, pero Swiatek tuvo una oportunidad fantástica con Gauff sirviendo en 3-2, 30-3. En un intercambio de esquina a esquina de ambos jugadores, Gauff apagó la oportunidad de Swiatek con un revés decisivo y luego quebró a Swiatek en el siguiente juego.

Swiatek se defendió en el siguiente juego, ganando tres puntos seguidos de 4-3, 40-0 abajo para mantener la presión sobre Gauff. En deuce, Gauff jugó un golpe de derecha pasivo para darle a Swiatek un balón corto, que lanzó a la cancha con un revés saltando para ganar un punto de break-back. Gauff sofocó la remontada con la ayuda de tres servicios irrecuperables para aguantar.

Sirviendo para la victoria con 5-4, Gauff volvió a recurrir a su resiliencia. Después de que Swiatek salvó valientemente para puntos de partido y obtuvo su propio punto de quiebre, Gauff la detuvo para cerrar la victoria en su cuarto punto de partido.

wtatennis.com