Alcaraz lidera el Lexus ATP Head2Head por 2-1
El mundo del tenis vivirá este domingo una jornada especial, con el partido más esperado. ¿Fue la final de Wimbledon el paso de la antorcha de Novak Djokovic a Carlos Alcaraz? El partido por el campeonato del Western & Southern Open será una oportunidad para que Djokovic demuestre que no fue así.
Durante toda la semana, los aficionados han añorado por un enfrentamiento entre Alcaraz y Djokovic, los dos mejores jugadores del Pepperstone ATP Ranking. Eso es exactamente lo que tendrán el domingo en Cincinnati.
«Es fantástico. Es increíble para el deporte, el número 1 y el número 2 del mundo enfrentándose de nuevo en la final de un gran evento», dijo Djokovic tras derrotar al dos veces campeón de las Nitto ATP Finals Alexander Zverev en semifinales. «Esto es supongo lo que todo el mundo quería y esperaba al principio del torneo, así que aquí estamos».
Mira Los Highlights De Las SF De Cincinnati
Por lo pronto, independientemente de quién gane, Alcaraz abandonará el Lindner Family Tennis Centre como No. 1 del mundo, habiendo asegurado su posición al alcanzar la final. Pero otro triunfo sobre el 38 veces campeón de Masters 1000 de la ATP enviará un claro mensaje: es el principal favorito de cara al US Open.
La última vez que ambos titanes del tenis se enfrentaron en la red, hace poco más de un mes, Djokovic se mostraba tan confiado como siempre. El tenista de 36 años estaba a ocho victorias de convertirse en el primer hombre en completar el Grand Slam -ganar los cuatro Majors en la misma temporada- desde Rod Laver en 1969. Con un set arriba y un punto de set en el tie-break del segundo set, el serbio parecía bien encaminado.
A Djokovic le encanta perseguir la historia. Pero ese día, Alcaraz le negó ese camino hacia los libros de récords. En lugar de conquistar su 24º título de Grand Slam y cimentar aún más su legado, Djokovic sufrió un revés poco habitual en él durante la última década. El 16 de julio, se encontró con la horma de su zapato.
Apenas unas semanas antes, Alcaraz estaba tan tenso durante su semifinal de Roland Garros contra el serbio, que sufrió calambres y no tenía ninguna posibilidad real de suponer una amenaza porque estaba físicamente comprometido. Después de haber ganado 15 tie-breaks consecutivos en Majors, perdió uno en el segundo set ante el español y esa fue la única chance que necesitó Alcaraz. Alcaraz, ya campeón del US Open 2022, sabía lo que hacía falta para ganar al más alto nivel. Pero derrotar a Djokovic en la final de un Slam es un reto aún mayor, y estuvo a la altura de las circunstancias, ganando un cautivador partido a cinco sets.
Pero del mismo modo que Djokovic no temía a Roger Federer y Rafael Nadal cuando estaba en alza, Alcaraz no se amilanó ante el reto de enfrentarse golpe a golpe con el siete veces campeón de Wimbledon. No importaba que sólo fuera el cuarto torneo sobre hierba de su carrera.
Esencialmente, Alcaraz venció a Djokovic ese día en la Pista Central y, al hacerlo, perforó el aura de invencibilidad del serbio con una amplia sonrisa en el rostro. «No es el primer [ni] el último partido que pierdo, así que se me pasó en un día», dijo Djokovic antes de comenzar su carrera esta semana en Cincinnati.
Pero Djokovic seguramente no lo ha olvidado y está ansioso por hacer su propia declaración en Ohio, donde en 2018 completó el Masters de Oro de su carrera. Ningún otro jugador ha ganado los nueve torneos Masters 1000, y el serbio ya lo ha hecho dos veces. SI gana este domingo, poseerá al menos tres títulos en todos los eventos de ese nivel, excepto Montecarlo.
Por su parte, Alcaraz llega a su enfrentamiento con una ventaja de 2-1 en su serie Lexus ATP Head2Head, pero este será su primer choque en pista dura. Y aunque Djokovic juega esta semana su primer torneo desde Wimbledon, ha estado en mejor forma que su joven oponente.
El bicampeón del Western & Southern Open no ha perdido ningún set de camino a la final. Djokovic ha mostrado su mejor cara desde su primer entrenamiento en el Lindner Family Tennis Centre. Su intensidad ha sido evidente, mientras que Alcaraz ha necesitado ganar un set decisivo en cada uno de sus cuatro partidos.
Pero las finales son partidos aparte, se sabe. «Me siento bien. Probablemente la gente puede pensar que voy a estar cansado en la final. Pero me siento bien», dijo Alcaraz. «No importa si juego terceros sets, partidos largos. Me estoy recuperando muy, muy bien con mi fisio, con mi equipo. Me siento como si fuera a jugar el primer partido del torneo. Me siento muy bien», auguró.
En Wimbledon, Alcaraz logró 66 tiros ganadores frente a los 32 de Djokovic, por lo que es probable que el serbio intente encontrar la manera de neutralizar la ofensiva del español y quizás tomar él mismo la iniciativa. Mientas tanto, sólo hay un jugador que posea al menos tres victorias sobre Djokovic y un récord de victorias contra él: el ex número 1 del mundo Andy Roddick (5-4), que se retiró cuando el serbio era sólo cinco veces campeón de un Major. Alcaraz puede unirse a Roddick en la exclusiva lista el domingo.
¿Sabías Que…?
Djokovic ha ganado más del doble de torneos Masters 1000 (38) de los que Alcaraz ha jugado (18). Por mucho ímpetu que haya ganado el joven de 20 años al ganar Wimbledon, ésta es la oportunidad de Novak de contraatacar.
atptour.com