YAKARTA (Indonesia) – Letonia comenzó su primera campaña en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA de manera impresionante al derrotar al Líbano 109-70 para comenzar la acción en el Grupo H.

Como uno de los cuatro debutantes en el torneo, Letonia no mostró signos de nervios mientras ofrecía un espectáculo ante más de 5.000 aficionados, incluido el entusiasta Kristaps Porzingis.

Punto de inflexión: Letonia confió en su tiro de tres puntos temprano y valió la pena, ya que anotaron 11 triples en la primera mitad para abrir una ventaja de 25 puntos en el entretiempo, utilizando una ráfaga temprana de 15-0 para tomar el control.

Dairis y Davis Bertans se combinaron para anotar seis de esos triples para ayudar a darle a Letonia un gran colchón y poner el juego fuera de su alcance después de 20 minutos.

Jugador del Juego de TCL: Dairis Bertans produjo una actuación eficiente con 20 puntos, el máximo del juego, con 6 de 7 tiros de tres puntos junto con 4 asistencias y 0 pérdidas de balón en solo 15 minutos.

Mientras tanto, Roland Smits añadió 17 puntos y 7 rebotes en 8 de 12 tiros de campo, ya que Letonia tenía 11 jugadores diferentes en el acta, incluidos siete en cifras dobles.

Las estadísticas no mienten: una gran diferencia en el partido fue la conversión de triples, ya que Letonia superó al Líbano por 33 puntos desde detrás del arco (18 triples para Letonia frente a siete del Líbano). Los vencedores también repartieron 34 asistencias y sólo cometieron cinco pérdidas de balón en una actuación ordenada. En pocas palabras: Letonia ha hecho historia en su primera aparición en una Copa del Mundo al conseguir su primera victoria al comenzar 1-0 en el Grupo H.

Buscarán seguir haciendo historia al lograr otra victoria en su próximo partido contra Francia el 27 de agosto. Mientras tanto, Líbano comienza 0-1 en el grupo y su tarea no se vuelve más fácil ya que se enfrentará a Canadá en su próximo encuentro.

Dijeron: «Fuimos muy serios desde el principio y durante todo el partido. Un momento histórico para el baloncesto letón, la primera vez en una Copa del Mundo y la primera victoria. Por eso les dije a los muchachos que celebraran este momento. Gracias a nuestro Los fanáticos que estuvieron increíbles desde el principio cuando el equipo llegó a la cancha, crearon una atmósfera increíble en la cancha, en el momento del himno nacional y desde la primera canasta, crearon una atmósfera increíble que quedará para siempre en mi memoria. mejores recuerdos.» –

Entrenador de Letonia, Luca Banchi «Estoy contento con el partido de hoy. Fue un muy buen partido de equipo y jugamos como un equipo. Jugamos un baloncesto muy físico. Esta es la mejor manera que necesitamos de jugar». – Delantero de Letonia, Rolands Smits «Felicidades para Letonia. Si miras los números, estuvieron increíbles desde tres puntos y debajo de la canasta. Terminaron el juego cometiendo cinco pérdidas de balón. Tenían control total del juego». – Entrenador de Líbano, Jad El Hajj «Fue un partido difícil. Letonia era un gran equipo y salieron listos, hicieron muchos tiros. Estábamos preparados para que dispararan a un alto porcentaje de tiros de campo, pero esta noche nos lastimaron y tuvimos que aprende de ello, mira el vídeo y vuelve mañana listo». – Guardia libanés, Sergio El Darwich


MANILA (Filipinas) – Italia enfrentó un duro desafío para abrir la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, pero prevaleció al vencer a Angola 81-67 en el primer partido del Grupo A.

Italia mejoró su marca a 3-0 contra Angola en la historia de la Copa del Mundo, ganando en la Clasificación 9-16 en 1990 y derrotando a los africanos 92-61 en la Primera Ronda de la Copa del Mundo 2019.

Pero Angola demostró que ha dado un paso adelante en su cambio generacional, aunque no lo suficiente como para derrotar a los italianos ante 21.214 aficionados en el Philippine Arena.

El punto de inflexión: Después de unos primeros tres cuartos apretados y de ida y vuelta, Italia finalmente tomó el control del juego con una dura defensa para comenzar el último cuarto y abrir una ventaja de ocho puntos 65-57.

Angola no pudo acercarse a menos de cinco puntos en el resto del camino.

Jugador del Juego de TCL: Simone Fontecchio estuvo fuerte durante todo el juego mientras Italia luchaba por anotar el balón desde larga distancia, sumando 19 puntos en 8 de 14 tiros, con 5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 bloqueo.

Las estadísticas no mienten: Italia acertó sólo 6 de 31 (16 por ciento) desde larga distancia, pero acertó el 69 por ciento de sus intentos de dos puntos.

El equipo de Gianmarco Pozzecco también limitó a Angola a 4 de 29 (14 por ciento) desde larga distancia.

Conclusión​: Italia buscará lograr el segundo lugar consecutivo y dar un gran paso hacia la Segunda Ronda con su segundo partido contra República Dominicana el domingo 27 de agosto.

Angola tiene una segunda oportunidad de lograr una primera victoria en un partido casi imprescindible. ganará el enfrentamiento contra el anfitrión Filipinas el mismo día. Dijeron: «Me disculpé con mis jugadores porque estaba completamente estresado. No los apoyé. Fui negativo. Y ellos sintieron eso. Realmente quiero disculparme con ellos. Pero son increíbles. Hicieron lo que tenían». hacer.» –

Entrenador de Italia Gianmarco Pozzecco «Es una buena victoria porque es el primer partido del torneo. Así que hubo un poco de tensión, estábamos un poco nerviosos. Pero rompimos el hielo. Al final fue una buena victoria. Creo que jugamos bien». «Pero simplemente fallamos tiros. Fueron muy físicos, pero encontramos una manera de competir y nos mantuvimos juntos durante todo el juego. Estábamos nueve arriba y ellos regresaron y caímos. Fue bueno que nos mantuviéramos unidos». –

El delantero italiano Nicolo Melli «Estábamos un poco apretados para un partido emotivo. Era el primero. Un gran gimnasio y todo. Pero estamos contentos por la victoria. Una victoria es una victoria. Lo aceptaremos. Es un grupo difícil. Todos pueden vencer. todos.» –

El base italiano Marco Spissu «Estábamos preparados mentalmente para competir y lo hicimos bien. Pero una vez que aparecieron algunos problemas nos debilitamos. Espero que esta sea una lección que aprendamos porque esta es una Copa del Mundo y siempre hay que terminar fuerte, sin importar cuál sea el resultado. Eso es algo que tenemos que mejorar. «Parte de la ofensiva y la defensa es carácter. Y no importa cuál sea el marcador, hay que mostrar carácter. Creo que nos faltó carácter fuerte en los minutos finales. Cuando te enfrentas a un equipo que es mejor que tú, lo cual todos sabemos,

Reconocer y aceptar: está claro que la única manera de ganar es dar más. Jugar más duro y nunca darse por vencido». – Pep Claros, seleccionador de Angola «El equipo tuvo una gran actitud. Nuestra intención era luchar por todos los cuartos. Durante tres cuartos lo hicimos. Desafortunadamente, en el último cuarto no jugamos muy bien. Ellos jugaron mejor que nosotros y ganaron. Pero estamos orgullosos de «Nosotros mismos porque luchamos en el partido. Y ahora tenemos que luchar en el próximo partido». – El delantero angoleño Antonio Monteiro

fiba.basketball