MANILA (Filipinas) – Puerto Rico necesitaba recuperarse de un déficit de dos dígitos, pero vio a cuatro jugadores lograr dobles-dobles para superar a un decidido debutante Sudán del Sur para comenzar la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 con una victoria en tiempo extra 101-96 en el Grupo B.
Puerto Rico iba perdiendo hasta por 12 puntos, pero se recuperaron y mostraron su experiencia en tiempo extra para conseguir una victoria crucial en su búsqueda por llegar a la Segunda Ronda por segunda Copa Mundial consecutiva.
Mientras que cuatro puertorriqueños anotaron dobles-dobles, Sudán del Sur obtuvo una actuación de otro mundo de Carlik Jones con 38 puntos y 11 asistencias.
Punto de inflexión: Sudán del Sur lideraba por 12 puntos y lideraba 78-77 cuando Stephen Thompson le quitó el balón a Wenyen Gabriel y alimentó a Ismael Romero para la volcada y Puerto Rico tomó ventaja con 16 segundos por jugar. Después de un tiempo muerto, Sudán del Sur cometió una violación de cinco segundos en la jugada dentro del campo y Tremont Waters anotó dos tiros libres faltando 14 segundos. Jones respondió con un triple faltando 10,1 segundos y luego Ismael Romero de Puerto Rico falló ambos tiros libres faltando 0,3 segundos para enviar el juego a tiempo extra.
En la sesión extra, la jugada de tres puntos de George Conditt fue seguida por dos triples de Thompson para darle a Puerto Rico una ventaja de 91-82 y Sudán del Sur no pudo lograr una remontada.
Jugador del Juego de TCL: Fue un esfuerzo colectivo para Puerto Rico, pero Tremont Waters estuvo allí durante todo el juego. En total, acumuló 19 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes y 3 robos. Stephen Thompson (21 puntos y 13 rebotes), George Conditt (18 y 11) e Ismael Romero (16 y 12) sumaron dobles-dobles.
Las estadísticas no mienten: Puerto Rico superó en rebotes a Sudán del Sur 50-38, incluidos 23 rebotes ofensivos y los convirtió en 18 puntos de segunda oportunidad, en comparación con los 9 de Sudán del Sur.
Conclusión: Puerto Rico tiene la ventaja de llegar a la Segunda Ronda, aunque enfrentará una prueba importante en su próximo partido contra Serbia el lunes 28 de agosto.
Si América puede saltar a 2-0, probablemente ya podría tener asegurado un lugar en la siguiente etapa.
Sudán del Sur ahora tiene una batalla cuesta arriba que alcanzar, ya que deben vencer a China más temprano el lunes. Dijeron: «Tenemos un par de cosas que resolver: pérdidas de balón de mi parte. Ya me disculpé con el equipo. Siendo el tipo con el balón la mayor parte del equipo, siguen confiando en mí. Así que tengo que mejorar en eso. Pero en general hicimos un gran trabajo permaneciendo juntos. El último mes nos ha enseñado sobre eso. Si no lo habíamos aprendido todavía, lo aprendimos esta noche». –
El base de Puerto Rico, Tremont Waters. «Me siento muy bendecido por haber conseguido una victoria. Fue muy feo, pero logramos salir con una victoria. Y eso es lo importante para ganar este juego. Creo que podemos aprovechar nuestro final para el juego en el futuro. «Necesitamos jugar con la misma energía, cuidado y concentración como lo hicimos durante los últimos 4 minutos y la prórroga.
Todos jugaron así durante 40 minutos y me gustan nuestras oportunidades contra cualquiera». – El base de Puerto Rico Stephen Thompson «No salimos con la energía que necesitábamos. Nuestra defensa no estuvo ahí en la primera mitad, pero luchamos y nos esforzamos para ganar. Eso fue lo más importante». –
El delantero puertorriqueño Isaías Piñeiro «Mis muchachos compitieron. Jugaron duro. Jugaron hasta el pitido final. Tenemos que mejorar con esto. Esta es una experiencia de aprendizaje. Es nuestro primer juego. Nunca estás arriba, nunca estás abajo. Tienes que mantenerlo». equilibrio y hay que tener compostura. Y esta es una experiencia de aprendizaje para nosotros. Tenemos que tomar lo bueno con lo bueno y lo malo con lo malo. No hay victorias morales para nosotros. Tuvimos ese juego y lo regalamos. » –
Royal Ivey, entrenador de Sudán del Sur «Fue un partido difícil. Era la primera vez que jugábamos aquí y era cuestión de permanecer juntos y tratar de esforzarnos. Puerto Rico lo hizo y para nosotros es cuestión de aprender de este juego. Tenemos que aguantar». a lo que está funcionando. El equipo que se mantenga unido será prácticamente el que gane». – El delantero de Sudán del Sur Kuany Kuany
fifa.basketball