CEDAR KEY, Florida – El histórico huracán Idalia atravesaba la frontera de Georgia el miércoles después de tocar tierra más temprano ese mismo día a lo largo del Big Bend de Florida como un ciclón tropical de categoría 3, provocando marejadas ciclónicas «catastróficas» e inundaciones a lo largo de cientos de millas.

El centro de la tormenta estaba a 40 kilómetros al norte de Valdosta, Georgia, al mediodía, y se dirigía hacia el noreste a 32 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, debilitándose sobre tierra pero aún siendo un huracán.

«Se está produciendo una marejada ciclónica catastrófica a lo largo de la costa del Big Bend de Florida y vientos dañinos que se extienden hacia el interior del norte de Florida», dijo el Centro Nacional de Huracanes en su actualización matutina. Una actualización horas después dijo que los vientos se habían extendido a Georgia.

Se esperaba que las marejadas que estaban afectando la costa este y central del Golfo, desde Florida hasta Luisiana, aumentaran a lo largo de la costa atlántica sureste y «probablemente causarían oleaje que amenazara la vida y desgarraran las condiciones de las corrientes», dijo el centro de huracanes.

Las imágenes de radar indicaron que el ojo de Idalia tocó tierra a lo largo de la costa de Big Bend de Florida, cerca de Keaton Beach en el condado de Taylor, alrededor de las 7:45 a. m. mph. Más de 275.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad.

Las autoridades dijeron que los peores daños parecían estar en el condado de Taylor, al sureste de Tallahassee y una de las áreas más rurales y económicamente más difíciles del estado. Según los informes, dos negocios se incendiaron, a algunos les arrancaron los techos y el Centro de Operaciones de Emergencia del condado tuvo que evacuar a instalaciones más seguras.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que esperaba visitar algunas de las zonas más afectadas del estado el miércoles o jueves por la noche.

traducido de www.usatoday.com