MANILA (Filipinas) – México finalmente entró en el tablero de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​​​2023, derrotando a Nueva Zelanda 108-100 menos de 24 horas después de que los Tall Blacks recibieran un golpe de gracia ante Grecia en la Primera Ronda.

Este fue el tercer partido de México de más de 100 puntos en la historia de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA. Los dos primeros llegaron en 1974, con 106 goles contra la República Centroafricana y 101 contra Filipinas.

Ambos equipos tienen ahora marca de 1-3 en los Juegos de Clasificación 17-32 Grupo N.

Punto de inflexión: México tomó una ventaja de dos dígitos desde el principio, pero Finn Delany y Shea Ili impulsaron una remontada que los llevó a -6 con cinco minutos por jugar.

Paul Stoll anotó un gran triple para detener esa racha, poner una ventaja de +9 y asegurar un final menos dramático para el entrenador Omar Quintero y su equipo.

Jugador del Juego de TCL: Pako Cruz ha tenido un torneo sólido como una roca, simplemente pasó desapercibido porque México estaba perdiendo. Logró 27 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 3 robos para llevar a México a su primera victoria en Manila.

Mención de honor para Fabián Jaimes, 17 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias en la jornada para el ala-pívot.

Las estadísticas no mienten: México finalmente tuvo un buen día de tiro, acertando 14 de 25 desde más allá del arco.

En pocas palabras: Ambos equipos siguen en la búsqueda de un lugar entre los equipos para llegar a uno de los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA ​​el próximo verano. México intentará llegar a 2-3 con un partido contra Jordania el sábado.

Nueva Zelanda no tuvo suerte, pero sus defensas volvieron a impresionar. Shea Ili anotó un doble-doble de 18 puntos y 10 asistencias, Reuben Te Rangi terminó con 32 puntos después de anotar tres locos triples en los últimos 90 segundos del juego. A continuación jugarán contra Egipto, después de tener un día libre el viernes.

fiba.basketball