Los campeones en 2019 jugaron su último partido de Grand Slam este viernes en el US Open

Es difícil imaginar a Juan Sebastián Cabal sin Robert Farah. También a Farah sin Cabal. Y, cómo no, al ATP Tour sin la icónica pareja colombiana de dobles. Pero el paso del tiempo ha dictado sentencia y este viernes en el US Open disputaron el último partido de sus carreras en un Grand Slam.

En la Pista 12 de Flushing Meadows lo dejaron todo en segunda ronda frente a los principales favoritos Wesley Koolhof y Neal Skupski por 7-6(2), 1-6, 6-3 en dos horas y 33 minutos.

“Sobre todo, me sentí muy contento con la gente, con el ambiente, con cómo se dio el partido”, confesó Cabal, después de pelear ante los cabezas de serie No. 1. “Estos últimos partidos, tanto en Wimbledon como acá, han sido contra parejas buenas y han sido peleados. No hay mejor manera de despedirse que así, luchándola, dándola toda, con un ambiente increíble en la cancha”.

“Hay que agradecerle a los colombianos y a toda la gente de otros países que nos apoyan y nos siguen, porque había un ambiente increíble en la cancha”, añadió Cabal. “Se dio todo hasta la última bola. En cada partido, en cada torneo lo hicimos y se cierra un bonito ciclo”.

Fue el adiós a los grandes escenarios, porque a finales de este mes de septiembre colgarán oficialmente sus raquetas jugando un último torneo en su país. Concretamente, lo harán en el Direct TV Open Bogotá, torneo ATP Challenger que se celebra del 25 de septiembre al 1 de octubre.

“Ahora tenemos Copa Davis en una semana y una linda despedida del circuito profesional en Bogotá, en el Direct TV Open”, aclaró Farah. “La idea es seguir con la responsabilidad que llevamos, ponernos la camiseta de Colombia, hacerlo bien, tratar de llegar lo mejor preparados posible y salir ganadores contra Ucrania. Luego ir a Bogotá y tener una linda despedida allí”.

También Podría Interesarle: Cabal Y Farah Anuncian Su Retiro Del Tenis: “Es Duro Decir Adiós”

Cabal y Farah se marchan exhibiendo hasta el último suspiro la seña de identidad que ha caracterizado sus trayectorias: pelear hasta el final. Después de batir a los estadounidenses Nicholas Godsick y Ethan Quinn en primera ronda, pusieron a los No. 1 del mundo contra las cuerdas.

“La toma de la decisión no es por falta de nivel o porque nos veamos lejos de ganar estos torneos. Fácilmente pudimos estar en esta conferencia de prensa como ganadores ante los No. 1 del mundo, pero no habría cambiado la decisión. Ni siquiera ganando el US Open”, aclaró Cabal. “No es por falta de nivel ni que no nos sintamos capaces, hoy quedó claro que pudimos haber ganado. No es por nivel, es por cerrar un ciclo”.

“Yo le doy más prioridad a la familia, a poder estar por fin también con mi mamá y mi papá. Siempre quise retirarme teniendo el nivel, pero tomando la decisión”, advirtió Farah. “Requiere más valentía hacerlo así que cuando ya el cuerpo o el ranking no te dan. Estoy orgulloso de Sebas, de mí, de nuestras familias, cómo nos apoyaron en la decisión”.

En Nueva York el camino terminó. Los colombianos dejan atrás 46 participaciones en torneos de Grand Slam, en las que registraron un récord de partidos de 83-44 desde que debutaron como equipo en 2011.

Además, pudieron proclamarse campeones en dos ocasiones, tanto en Wimbledon como en el US Open en 2019, el mismo año en el que alcanzaron el No. 1 del Pepperstone ATP Doubles Rankings por primera vez. También jugaron una final más en el Abierto de Australia 2018.

“Es algo histórico, algo único. Hay un antes y un después en el tenis para Colombia”, confesó Cabal sobre ganar dos Grand Slam. “A nosotros nos hincha el corazón, nos llena de orgullo haber sido parte de ese momento. Ojalá este sea el comienzo de algo muy lindo para futuras generaciones y para el tenis latino”.

Pero, ¿echan de menos algún logro en su carrera? Farah se sinceró: “Lo que más nos hubiera gustado tener dentro de nuestro repertorio sería una medalla olímpica, llegamos hasta el diploma”.

Su enorme legado catapultó al tenis sudamericano, que durante la última década siempre ha contado con dos aspirantes a todo en los mejores torneos del mundo.

atptour.com