Cuando sale el sol, miles de viajeros luchan por espacio en los minibuses públicos. Otros se suben a la línea de tren ligero de la ciudad, la primera red de este tipo en África. Cabe destacar la ausencia de bicicletas; Los ciclistas no son algo que se vea regularmente en estas calles.

Ephrem Bekele Woldeyesus quiere cambiar eso. El hombre de 34 años cofundó una organización comunitaria, Along the Way, que tiene como objetivo hacer que andar en bicicleta sea algo común en la capital, en parte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando la crisis climática.

«Es bueno para el medio ambiente y la salud de las personas», dijo Woldeyesus sobre el ciclismo. “Pero aquí la gente piensa que no es seguro. Hay demasiados coches”.

Woldeyesus se encuentra entre un número cada vez mayor de activistas y funcionarios gubernamentales que quieren hacer que andar en bicicleta y caminar sea más seguro en las ciudades de África, donde las carreteras son notoriamente peligrosas. Creen que eso llevará a más personas a elegir lo que se conoce como movilidad activa, reduciendo el estancamiento y ayudando a contrarrestar una crisis climática que ya está sembrando caos en el continente de 1.300 millones de habitantes.

«Caminar y andar en bicicleta tiene enormes beneficios para las personas y el planeta, ya que mejora la salud, reduce nuestra huella de carbono y mejora la calidad del aire».

El transporte urbano será un tema central de la Semana del Clima de África 2023, que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en Nairobi, Kenia. El evento anual, que contará con la participación de responsables políticos de todo el continente, está diseñado para ayudar a los estados africanos a afrontar la crisis climática, incluso reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero. La región, sin embargo, es una de las que menos contribuye al cambio climático.

En muchos sentidos, Etiopía se ha convertido en un modelo del potencial medioambiental de la movilidad activa. El país, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha lanzado un ambicioso esfuerzo para convencer a los ciudadanos de que sigan caminando y empiecen a andar en bicicleta, evitando los vehículos que escupen hollín.

La pieza central del impulso es la Estrategia de Transporte No Motorizado del país. Lanzado en 2020, establece varios objetivos a 10 años, incluida la construcción de 3 km de senderos para peatones y 2 km de carriles bici por cada 10.000 personas. También pretende mantener el número de kilómetros recorridos en vehículos motorizados privados a los niveles de 2020 y reducir las muertes de peatones y ciclistas en un 80 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

Esto se considera crucial para animar a la gente a dar el paso sobre las dos ruedas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Etiopía se producen alrededor de 27 muertes por accidentes de tránsito por cada 100.000 personas al año. La cifra de víctimas mortales se considera elevada teniendo en cuenta que sólo hay 1,1 millones de coches para una población de 99 millones.

Junto con la estrategia de movilidad activa, Etiopía también ha lanzado planes de transporte y seguridad vial, al tiempo que forja una asociación con el sector privado para mejorar la infraestructura para caminar y andar en bicicleta.

«El ciclismo es beneficioso porque es respetuoso con el medio ambiente, económico y tiene beneficios para la salud», afirmó Fetiya Dedegeba, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Seguros y Seguridad Vial de Etiopía.

Un movimiento panafricano

El movimiento de movilidad activa se está extendiendo por toda África. En Nairobi, todas las carreteras nuevas cuentan con un sendero para peatones y un carril para bicicletas. El 20 por ciento del presupuesto de transporte de la ciudad de Nairobi se dedica a la movilidad activa, una política que el PNUMA ha ayudado a impulsar.

Ruanda ha introducido días quincenales sin automóviles en los que las carreteras están cedidas a caminantes, corredores, patinadores y ciclistas. También se ha presentado Guraride, una aplicación que permite a los usuarios alquilar bicicletas y vehículos de dos ruedas eléctricos.

Además, el país, con la ayuda del PNUMA, desarrolló una política nacional de transporte que exige que todas las carreteras nuevas se construyan con medidas para calmar el tráfico y aceras adecuadas, haciéndolas más seguras para ciclistas y peatones.

Sin embargo, en gran parte de África las carreteras siguen siendo peligrosas. El continente alberga el 20 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo, a pesar de tener sólo el 3 por ciento de los vehículos registrados en el mundo. Cada día mueren en África una media de 260 peatones y 18 ciclistas. Esto se debe en gran medida a la falta de infraestructura, una mala planificación urbana y una mala conducción.

Un atasco de trafico
Los defensores dicen que andar en bicicleta y caminar podrían ayudar a reducir el notorio estancamiento en algunas ciudades africanas y al mismo tiempo ayudar a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Los expertos creen que abordar esas preocupaciones de seguridad podría conducir a un florecimiento de la movilidad activa en todo el continente, algo que traería consigo una serie de beneficios.

«Caminar y andar en bicicleta tienen enormes beneficios para las personas y el planeta, ya que mejoran la salud, reducen nuestra huella de carbono y mejoran la calidad del aire», dijo Rob de Jong, jefe de la unidad de movilidad del PNUMA.

Un informe del PNUMA encontró que una persona que anduviera en bicicleta en lugar de hacer cinco viajes cortos en automóvil a la semana reduciría la cantidad de gases de efecto invernadero de los que es responsable en 86 kg al año.

De Jong dijo que alejarse de los automóviles y minibuses, muchos de los cuales están envejeciendo y son muy contaminantes, también ayudaría a reducir otros tipos de contaminantes en el aire.

«Muchos de estos vehículos emiten diez veces más de lo que deberían», dijo de Jong, quien añadió que en muchos países africanos el número de automóviles se duplica cada década. «La propiedad de vehículos de motor está aumentando rápidamente, por lo que es algo de lo que debemos ser muy conscientes».

calles abiertas

En Etiopía, Seble Samuel, un defensor del ciclismo, organizó una campaña llamada Calles para el Pueblo, que, el último domingo de cada mes, cierra las vías a los automóviles.

En esos días, las calles adquieren un ambiente de fiesta cuando a cientos de ciclistas se les unen patinadores, patinadores, corredores y familias haciendo picnic.

unep.org