MANILA (Filipinas) – Por tercera vez en los últimos cuatro eventos de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, Serbia está entre los cuatro finalistas. Vencieron a Lituania por 87-68 en el Mall of Asia Arena, gracias a otro fantástico juego de tiros de Bogdan Bogdanovic.

Serbia alcanzó las semifinales en 2010, la final en 2014 y luego terminó quinto en China en 2019. Lituania pasará ahora a los Juegos de Clasificación 5-8.

Punto de inflexión: Lituania fue el mejor tirador de toda la competición desde su segunda mitad contra Grecia, en la que acertó 12 de 16 desde lo profundo solo en la segunda mitad.

A eso se suma el inicio de 9 de 9 en tiros de tres puntos en el partido contra Estados Unidos, y otro 5 de 6 en el primer cuarto contra Serbia. Un problema: incluso con un buen cuarto de tiro, todo lo que consiguieron fue una ventaja de 25-24 después de los primeros diez minutos.

Eso es porque el entrenador Svetislav Pesic aprovechó su mayor punto fuerte en este partido: la presión defensiva. Rokas Jokubaitis y Vaidas Kariniuaskas tuvieron un partido de pesadilla, siendo perseguidos por Ognjen Dobric y Aleksa Avramovic, e incluso si lograron pasar, el resto de la defensa serbia forzó pérdida tras pérdida.

Con cada punto de contraataque, la parte lituana de las gradas se volvió más silenciosa, mientras el volumen aumentaba detrás del banquillo serbio donde estaban los aficionados rojiazules. Una vez que Bogdan Bogdanovic anotó un triple profundo para terminar la mitad con +11, quedó claro hacia dónde se dirigía el juego.

Jugador del juego de TCL: nombra una historia de amor mejor que la de Bogdan Bogdanovic y la camiseta con «SRBIJA» estampado en el frente. La superestrella anotó 18 puntos antes del descanso, terminando con 21 puntos con 9 de 13 tiros, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos.

Este fue su noveno partido con más de 20 puntos desde el inicio del último Mundial en 2019, ningún otro jugador tiene más de siete en ese mismo lapso. Bogdanovic también superó la marca de 400 puntos anotados en su carrera en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el sexto hombre en alcanzar esa marca en este siglo.

Las estadísticas no mienten: señalamos los puntos por pérdidas de balón en nuestra previa, y resulta que ese fue el factor decisivo en este caso. Lituania tuvo 15 pérdidas de balón, pero el problema fue que ocho de ellas también fueron robos de Serbia, lo que le dio al equipo de Pesic una ventaja de 21-8 en puntos por pérdidas de balón.

Serbia dominó la pintura una vez más, ganando los puntos desde la pintura 48-24.

En pocas palabras: Serbia alcanzó las semifinales una vez más, y si Canadá y Estados Unidos ganan sus cuartos de final, eso también significaría que Serbia tiene un lugar garantizado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se enfrentarán al ganador del Canadá-Eslovenia en las semifinales.

Lituania se quedó sin gasolina apenas dos días después de su contundente victoria sobre Estados Unidos. Hicieron 4 de 22 desde lo profundo después de su inicio de 5 de 6, y aunque tenían cuatro jugadores en cifras dobles, ninguno de ellos tuvo más de 14 puntos.

Dijeron: «No sé lo que pasó hoy. Parecía que jugaron más agresivos, jugaron mejor defensa y no pudimos lograr nuestro ritmo. Perdimos por 20 puntos sin luchar, simplemente nos aplastaron». – Tadas Sedekerskis, Lituania

«Hoy ganó el equipo más duro. Por nuestra parte, la falta de energía y de emociones nos costó la victoria. Hace un par de días desperdiciamos demasiado, el equipo serbio fue mucho mejor. Nuestro ataque fue malo, el equipo serbio nos empujó a malas situaciones, y gracias a nuestra mala ofensiva obtuvieron puntos baratos, triples y bandejas». – Kazys Maksvytis, entrenador en jefe de Lituania

«Quiero decir algo de esta mañana. Nuestro compañero de equipo que todavía está con nosotros, Borisa Simanic, nos dio una energía increíble. Ayer estábamos nerviosos al mudarnos a otro hotel, yo estaba especialmente nervioso porque siempre estaba perdiendo contra Lituania en mi corta edad. Estaba muy nervioso. Y luego vi el mensaje de Borisa, que decía: ‘Chicos, estoy bien, no se preocupen. ¡Ganemos esta noche!’ Que él simplemente piense en nosotros después de todo lo que le pasó (perder un riñón), nos unió, y ese es un tipo increíble. Esto es para él». – Bogdan Bogdanovic, Serbia

«Esta es una victoria de equipo, definitivamente, contra un equipo que también juega baloncesto en equipo, y lo respetamos. Eso fue lo que nos motivó aún más para enfrentar a un oponente así. Le quitamos su estilo de juego gracias a nuestra energía y nuestra defensa, y tenemos que decirlo. Esa es la forma en que debemos jugar, y estamos tratando de jugar de esa manera todo el tiempo. Repartimos 25 asistencias, somos el mejor equipo de contraataque del mundo. Copa, y eso es lo que queremos, eso es lo que es importante para nosotros. Pero para lograrlo, tenemos que jugar a la defensiva». – Svetislav Pesic, entrenador de Serbia.

fiba.basketball