MANILA (Filipinas) – Dennis Schroder tuvo problemas con su tiro, pero sus compañeros lo respaldaron. Alemania logró detener la buena racha de Letonia en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023, pasando a las semifinales en Manila después de una victoria por 81-79.

El partido vio siete empates y 15 cambios de liderazgo, el último de los cuales ocurrió en el tercer cuarto, antes de que Alemania lograra poner más luz entre los dos. El entrenador Gordie Herbert ahora preparará a su equipo para las semifinales contra Estados Unidos, mientras que Letonia pasará a los Juegos de Clasificación 5-8.

Punto de inflexión: Letonia puso un Rodions Kurucs mucho más grande sobre Dennis Schroder, y el plan del entrenador Luca Banchi funcionó, ya que la superestrella se vio limitada a sólo 4 de 26 tiros. Falló 22 tiros, empatando el ‘récord’ de Kirk Penney de más fallos en la historia de la Copa del Mundo. El base neozelandés tuvo 7/29 en 2002 contra Rusia.

Schroder finalmente acertó sus dos primeros tiros en la segunda mitad, y eso pareció motivar a los otros muchachos también.

Esto se aplica especialmente a los hermanos Wagner. Franz regresó a la alineación después de perderse la mayor parte de la Copa del Mundo por lesión, y cuando se hizo cargo de las tareas de manejo del balón al comienzo del último cuarto, Alemania logró un parcial de 8-0, coronado por una gran volcada de Moritz para anotar. 70-59 con ocho minutos por jugar.

Una diferencia de 11 puntos no iba a ahuyentar a Letonia. Arturs Zagars volvió a dar un espectáculo, sumando 24 puntos, incluidos varios finales locos con zurdos en el tráfico, para poner el marcador 81-79 con poco más de 30 segundos por jugar.

Alemania optó por Dennis Schroder, falló el flotador y, en transición, Davis Bertans anotó el triple ganador del partido. Rebotó en el aro y se salió del campo cuando se acabó el tiempo.

Si hubiera entrado, Letonia se habría convertido en el primer equipo en alcanzar las semifinales en su debut desde que lo hizo Croacia en 1994.

Jugador del juego de TCL: habla de un gran regreso a la alineación. Franz Wagner jugó solo 27 minutos contra Japón para comenzar la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, y Alemania mantuvo su ritmo sin él durante todo el evento.

Su devolución fue ruidosa. Franz acabó con 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias desde el banquillo.

Las estadísticas no mienten: la profundidad de este equipo alemán es increíble, el entrenador Herbert sabe que su segunda unidad traerá muchos puntos, y eso también sucedió en este partido, con el banquillo alemán superando al oponente 44-6.

«Pensé que nuestro banquillo estuvo excepcional por tercer o cuarto partido consecutivo», coincidió el entrenador de Alemania, Gordie Herbert, en que esta era la estadística crucial.

En pocas palabras: Alemania alcanzó las semifinales de la Copa del Mundo por primera vez desde 2002, y si se cuenta en su aventura del FIBA EuroBasket 2022, esto significa que serán cuatro apariciones consecutivas en un evento importante.

Todos ayudaron en un juego como este: Andreas Obst anotó 13 puntos, Moritz Wagner llegó a 12, Johannes Thiemann también estuvo en cifras dobles con 10, mientras que Daniel Theis y Schroder terminaron con 9 cada uno.

Letonia jugó con todo su corazón. Davis Bertans anotó seis triples para 20 puntos esa noche.

Dijeron: «Estábamos a un tiro de hacer una historia aún más grande de la que ya hicimos. Siento que yo y el equipo, si tenemos 100 veces más para tener un tiro como el que tomó Davis, cada vez le daremos la oportunidad». «Espero que la próxima vez lo haga. Pero todos están contentos con el tiro que hizo». – Arturs Zagars, Letonia

«Estoy orgulloso de este equipo, que luchó en todos los partidos. Nos pusimos en posición de ganar no por ningún jugador individual, sino porque jugamos como un equipo, jugamos de la manera correcta. Desafortunadamente, no pudimos conseguirlo. al final se hizo.» – Davis Bertans, Letonia

«Por supuesto, hay una gran decepción en este momento, pero no debemos perder la visión más amplia de nuestro camino, lo que hicimos, cuáles fueron nuestros logros en la cancha, el estilo que jugamos, la identidad que mostramos a todos. Nos mudamos de Yakarta a Manila para sentarnos en la misma mesa con los otros siete mejores equipos del mundo. Parecían tan grandes, tan fuertes, tan poderosos. Demostramos una vez más que somos capaces de competir y eso me enorgullece mucho. «. – Luca Banchi, entrenador de Letonia

«Es divertido, honestamente, estoy feliz como compañero de equipo porque él hace las cosas mucho más fáciles y te gana juegos. Como hermano, estoy feliz de que esté sonriendo, que esté aliviado. Desde el punto de vista humano, eso apesta». , hombre. Es emocionalmente agotador estar herido, sin saber cuándo volverás. Verlo jugar así, hacer lo que ama, lo que mejor sabe hacer, es increíble». – Moritz Wagner, Alemania, sobre jugar con su hermano Franz.

«Se siente genial. No creo que haya sido un partido perfecto, pero estoy feliz de haber estado allí para dar impulso desde el banquillo, para ayudar al equipo allí. Esto es muy importante, especialmente para el baloncesto en Alemania. «Tenemos un equipo nacional exitoso. Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo. El año pasado perdimos en las semifinales (FIBA EuroBasket), este año intentaremos compensarlo». – Johannes Thiemann, Alemania

«Hay que darle mucho crédito a Letonia. Lo dije hace dos meses, es el mejor equipo de Europa del que nadie habla, y también les faltan un par de muchachos. Juegan un gran baloncesto, un baloncesto de equipo, están bien entrenados y yo «Denles mucho crédito. Ganamos. No fue bonito, un poco maloliente en el lado ofensivo. No tengo ninguna duda de que (Dennis Schroder) se recuperará. La adversidad fortalece. Tuvo un día muy difícil hoy, «Pero es un chico súper duro, muy competitivo, no tengo dudas de que se recuperará». – Gordie Herbert, entrenador en jefe de Alemania

fiba.basketball