QUÉ PASÓ: Ella es la reina adolescente de Queens: Coco Gauff tuvo una merecida coronación de Grand Slam el sábado en el US Open, con una victoria por 2-6, 6-3, 6-2 sobre la futura No. 1 Aryna Sabalenka en el campeonato femenino.

Gauff es la décima adolescente en ganar el título femenino del US Open de todos los tiempos y la primera adolescente estadounidense en ser coronada en su major local desde que Serena Williams lo ganó cuando tenía 17 años en 1999.

Además de Williams, Gauff se une a Tracy Austin, Stefanie Graf, Monica Seles, Martina Hingis, Svetlana Kuznetsova, Maria Sharapova, Bianca Andreescu y Emma Raducanu en el cuadro de honor sub-20 de Nueva York. (Austin y Seles lo hicieron dos veces cada uno).

Después de perder su primera final individual de Grand Slam ante Iga Swiatek en Roland Garros la primavera pasada en sets corridos, Gauff tuvo un comienzo desfavorable en su segunda. El gran bateo de Sabalenka encontró su objetivo la mayoría de las veces en los primeros ocho juegos, y rompió el servicio de Gauff tres veces para tomar una ventaja de un set.

Pero pronto, Gauff empezó a tejer su red. Su defensa de clase mundial comenzó a frustrar a la cabeza de serie número 2, quien pronto lanzó más golpes de fondo, largos y anchos, y enterró golpes por encima de la red. El punto de inflexión llegó al principio del segundo set: Gauff salvó dos puntos de quiebre en el primer juego y tomó ventaja definitiva cuando rompió el servicio de Sabalenka para ponerse 3-1.

Con 1-1, el adolescente aprovechó el momento y ganó nueve de 11 juegos para tomar una ventaja de 4-0 en el set final. Ella nunca miró hacia atrás.

En total, Sabalenka acumuló 46 errores no forzados en el partido con 25 ganadores. Mientras tanto, Gauff, sexto cabeza de serie, logró 13 ganadores con 19 errores no forzados, pero en el set decisivo, logró cinco ganadores con solo dos errores no forzados.

QUÉ SIGNIFICA: La joven de 19 años llegó a estos campeonatos como la mejor jugadora del WTA Tour, habiendo ganado títulos iniciales en Washington, D.C. y Cincinnati, y marcado hitos con cada victoria. El título en la capital del país fue el primero en el nivel WTA 500, y su triunfo en Ohio fue su primer WTA 1000.

Ahora tiene un título de Grand Slam que añadir a la vitrina de trofeos.

Desde una derrota en primera ronda ante Sofia Kenin en Wimbledon, Gauff tiene marca de 18-1 en sus últimos 19 partidos jugados, y su única derrota fue ante su compatriota estadounidense Jessica Pegula en los cuartos de final en Montreal. Doce de ellos han sido seguidos, marcando la racha ganadora más larga de su carrera hasta la fecha.

Mientras que Sabalenka ascenderá al número uno del mundo el lunes como resultado de mejorar la racha de Swiatek en este torneo, Gauff también alcanzará el ranking más alto de su carrera como resultado de su triunfo. Ella será la nueva número 3 del mundo.

usopen.org