Tourists explore a cave at the Puerto Princesa Subterranean River National Park located in Puerto Princesa on the western Philippine island of Palawan on October 25, 2008. The Philippines' popular tourist spot is currently ranking number one among the 77 candidates in the "New 7 Wonders of Nature" Internet campaign where a panel of international experts will review and annnounce the 21 finalists on July 21, 2009 then popular vote via Internet will select the seven on 2010. The natural formation features a limestone karst mountain landscape surrounded by thick forest with an 8.2 kilometer navigable underground river that flows directly into the South China Sea. It includes major formations of stalactites and stalagmites, and several large chambers. The Philippines' underground river is reputed to be the world's longest. AFP PHOTO / ROMEO GACAD (Photo by ROMEO GACAD / AFP)

Esta agua que no vemos juega un papel fundamental en el mantenimiento de la humedad del suelo y en el caudal de ríos, lagos, pantanos, humedales; además permite la producción de bienes, el consumo y abastecimiento. En Colombia el mayor número de pozos registrados se encuentra en las regiones hidrográficas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco, pero faltan registros y un manejo adecuado para evitar su contaminación.

Fernando Helí Romero Ordóñez | Profesor de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)share

El agua subterránea es aquella que permanece por debajo del suelo (subsuelo), en donde se almacena en materiales sueltos, poros y fracturas de rocas. Fuente: Romeo Gacad / AFPEl agua subterránea es aquella que permanece por debajo del suelo (subsuelo), en donde se almacena en materiales sueltos, poros y fracturas de rocas. Fuente: Romeo Gacad / AFP

¿Usted sabe cuáles son las fuentes de agua disponibles en Colombia? Estas son lugares en donde se encuentra u origina el líquido, como por ejemplo en ríos, embalses, lagunas, arroyos, glaciares, manantiales y aguas subterráneas. De toda el agua de la Tierra, solo el 3% es agua dulce, aquella empleada para satisfacer las necesidades de humanos, animales y plantas; de este volumen, el 69% se encuentra en los casquetes polares y glaciares, el 30% es agua subterránea y solo el 1% es el agua superficial que forma ríos, humedales, lagos, lagunas y represas.

El agua subterránea es aquella que permanece por debajo del suelo (subsuelo), en donde se almacena en materiales sueltos, poros y fracturas de rocas. Desde allí fluye lentamente hasta que se descarga en cuerpos de agua superficiales de ríos y lagos, por ejemplo, y es interceptada por las raíces de las plantas o extraída a través de pozos construidos por el hombre. Esta agua que no vemos juega un papel fundamental en el mantenimiento de la humedad del suelo y en el caudal de ríos, lagos, pantanos y humedales; además permite la producción de bienes, consumo y abastecimiento. También es responsable de mantener los ríos perennes durante los periodos de sequía.

Pozos en aumento, pero sin registro

Aunque muchos municipios y empresas agrícolas de Colombia explotan el agua subterránea a través de pozos, es difícil estimar cuántos de ellos existen en el país debido a la falta de un registro nacional. Y a pesar de no hay datos anuales de perforación, el incremento en el número de empresas perforadoras a lo largo de los años indica que los pozos construidos aumentan cada día.

El mayor número de pozos registrados se encuentra en las regiones hidrográficas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco. La mayoría de estos puntos son aljibes con peligro para la salud humana cuando están próximos a la superficie, ya que permiten la infiltración del agua superficial que podría estar contaminada con excrementos humanos o de animales, compuestos químicos orgánicos asociados con combustibles, pesticidas, herbicidas o insecticidas, elementos químicos inorgánicos provenientes de rellenos sanitarios, reactivos de industrias o minería, entre otros.

Los departamentos con mayor uso de agua subterránea por aljibes son San Andrés, Quindío, Magdalena, La Guajira, Cauca, Caldas, Bolívar y Atlántico. Según el Ideam (2022), entre 1995 y 2014 se han identificado en Colombia 50.492 puntos de agua subterránea reportados por las autoridades ambientales, estudios regionales y locales e información del Sistema de Información del Recurso Hídrico (SIRH).

Con respecto a la captación más común en el país, los aljibes representan el 57,06% del total informado, generalmente en profundidades inferiores a los 40 m; les siguen los pozos profundos con 26,24%, los cuales alcanzan profundidades de 50 a 300m; sin embargo en sistemas de acuíferos como el de la Sabana de Bogotá, Neiva-Tatacoa-Garzón, Media Guajira, Duitama-Sogamoso y Valle del Cauca, las profundidades registradas están entre 300 y 930m (Minambiente, 2015).

Leyes que definen la calidad de un cuerpo de agua

En la década de 1970 el Gobierno colombiano colaboró ​​con el Inderena y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la creación del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, promulgado a través del Decreto 2811 de 1974.

En los años 80, dicho Código y la Ley Nacional de Saneamiento de 1979 se desarrollaron a través de numerosas regulaciones como los decretos 2857 de 1981 –referente a las cuencas–, 02 de 1982 –sobre emisiones eficientes–, 2200 de 1983 –sobre calidad del agua–, y 1594 de 1984 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos (Ojeda etal., 2000).

En 2015 Minambiente reguló los objetivos del Ideam, dentro de los cuales se encuentran obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre la hidrología y la hidro-geología en el país. Además existen leyes y decretos para definir un estándar apropiado de calidad del agua para diferentes usos y también para ayudar en la conservación de los recursos hídricos. Sin embargo, se deben adaptar al crecimiento de la población, los cambios en los patrones de consumo y el peligro de la contaminación.

En las ciudades la contaminación del agua suele estar asociada con la disposición incorrecta de residuos industriales y comunitarios. Fuente: Juan Barreto / AFPEn las ciudades la contaminación del agua suele estar asociada con la disposición incorrecta de residuos industriales y comunitarios. Fuente: Juan Barreto / AFP

Contaminación en el ambiente subterráneo

En Colombia no suele estar restringida solo al suelo más superficial, sino que también puede alcanzar aguas subterráneas y acuíferos profundos, restringiendo el uso de la tierra, los recursos hídricos y comprometer la producción de alimentos o el suministro de agua. Por ello es fundamental realizar estudios de hidro-geología eficientes y eficaces, junto con políticas públicas encaminadas a proteger las fuentes de agua y el desarrollo de herramientas que integren a los órganos de gestión con la población.

En las ciudades la contaminación del agua suele estar asociada con la disposición incorrecta de residuos industriales y comunitarios, rellenos sanitarios, residuos de la construcción civil, efluentes y aguas residuales. En áreas agrícolas la contaminación se genera por tala de árboles, incendios forestales, uso incorrecto de herbicidas, abonos y pesticidas, además de la explotación excesiva de las aguas subterráneas. Los compuestos orgánicos como los hidrocarburos y solventes clorados se han convertido en los principales problemas ambientales debido a su toxicidad. Estos productos químicos se utilizan en la industria automotriz, transformadores, tratamiento de maderas, industrias metalúrgicas, farmacéuticas, agrícolas y petroquímicas, entre otras.

En la salud humana, un contaminante puede generar graves problemas en la piel, los órganos respiratorios, hepáticos y renales, entre otros. Así la contaminación no solo genera problemas ambientales, sino también sociales, económicos y de salud.

Referencias

  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). (2022). Estudio nacional del agua. 466p.
  • Ojeda E y Arias R. (2000). Informe nacional sobre la gestión del agua en Colombia. cepis.org. pp. 102-104.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Decrero 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. 653p.

periodico.unal.edu.co