La cabeza de serie número 4 Barbora Krejcikova de la República Checa se impuso en una agotadora batalla entre campeonas de Grand Slam el sábado, superando a Sofia Kenin de los Estados Unidos 6-4, 2-6, 6-4 para ganar el título del WTA 500 Cymbiotika San Diego Open.
Krejcikova, campeona de Roland Garros 2021, necesitó 2 horas y 38 minutos para derrotar a la campeona del Abierto de Australia 2020, Kenin, y capturar el séptimo título individual de su carrera en el Hologic WTA Tour. Krejcikova mejoró a 2-0 contra Kenin con la victoria.
«Fue una gran batalla», dijo Krejcikova después de su victoria. «Sabía que iba a ser difícil, que [Kenin] iba a atacar cada pelota y que iba a luchar hasta el final».
Cambio completo: Krejcikova llegó a San Diego con una racha de cuatro derrotas consecutivas, que incluyó un retiro por lesión en la segunda ronda de Wimbledon y una derrota en primera ronda ante Lucia Bronzetti en el US Open. Sin embargo, la ex número 2 del mundo volvió a estar en plena forma esta semana.
«Llegué aquí con estadísticas no muy buenas después de mi lesión, de hecho no gané ningún partido», dijo Krejcikova. «Así que vine aquí y prácticamente esperaba y creía que podría obtener la primera victoria y seguir desde allí. Es muy especial estar sentada aquí después de haber ganado [el título]».
San Diego marca el segundo título del año de Krejcikova. En febrero, Krejcikova ganó el título WTA 1000 en Dubái, superando a las tres jugadoras mejor clasificadas del mundo en ese momento (Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Jessica Pegula) en sus últimos tres partidos de esa semana.
Final apasionante: esta semana en California, Krejcikova fue llevada al límite en la final por la ex número 4 del mundo Kenin, quien disputaba su primera final en la gira desde que terminó subcampeona en Roland Garros 2020 hace casi tres años.
En el primer set, Krejcikova se recuperó de un break en dos ocasiones y finalmente se hizo con la ventaja de un set al lanzar un hábil golpe de derecha hacia la cancha para forzar un error de Kenin.
Sin embargo, Kenin rompió el servicio en el primer juego del segundo set y luego salvó cuatro puntos de break en el 4-2 para mantener su ventaja. Kenin anotó un ace para cerrar el segundo set, en el que la estadounidense tuvo la misma cantidad de ganadores y seis errores no forzados menos que Krejcikova.
En el decisivo tercer set, ambas jugadoras aseguraron sus juegos de servicio, sin puntos de break para ninguna de las dos por 4-4. Krejcikova fue la primera en enfrentarse a puntos de break en el partido decisivo, y la checa borró cuatro en un control para 5-4, impidiendo que Kenin sirviera por el título.
En el siguiente juego, Krejcikova obtuvo sus primeros puntos de break del set, que sirvieron como puntos de partido. Krejcikova anotó su primer punto de campeonato, pero Kenin envió un revés desviado en el segundo y Krejcikova regresó al círculo de ganadoras.
Krejcikova hace doblete: Poco después de ganar el título de individuales, Krejcikova regresó a la cancha para ganar también el título de dobles. Ella y su compañera habitual Katerina Siniakova lograron una victoria por 6-1, 6-4 sobre la pareja wildcard de Danielle Collins y CoCo Vandeweghe.
Las cabezas de serie número 1, Krejcikova y Siniakova, han ganado 16 títulos de dobles como equipo, incluidos siete Grand Slams. No se habían llevado a casa un trofeo desde que ganaron Indian Wells en marzo, pero esta semana las checas triunfaron después de una final de 66 minutos.
wtatennis.com